Producción y mercado de las frambuesas para el sur de Chile

Miguel Cordero
Ingeniero Agrónomo
Asesor Técnico Comercial
Unidad de Frutales
mcordero@cooprinsem.cl
Cooprinsem

Históricamente, Chile ha sido un importante productor y exportador de frambuesas, inicialmente como fruta fresca enviada por vía aérea en temporada baja a Estados Unidos. Posteriormente, debido al aumento de los costos de transporte y a la entrada de otros países más cercanos, el destino de las frambuesas en Chile se desplazó hacia el mercado de exportación congelado (producto IQF). De hecho, se estima que la superficie de frambuesas chilenas alcanzó las 12.000 hectáreas en el momento de mayor desarrollo del cultivo (2007), lo que lo convierte en el tercer país exportador de frambuesas del mundo.

En los últimos años, la superficie cultivada ha disminuido debido principalmente a la pérdida de competitividad causada por los bajos rendimientos de la principal variedad utilizada, el patrimonio y la escasez de trabajadores. Sin embargo, en las dos últimas temporadas ha habido un nuevo impulso, gracias a la mejora de los precios y a la aplicación de nuevas tecnologías. En la actualidad, la superficie se estima en unas 5.000 hectáreas y se está ampliando.

En 2009, el Consorcio Tecnológico de la Fruta, junto con la Universidad Católica de Chile y Corfo, inició un programa público-privado de mejoramiento genético con el objetivo de obtener nuevas y mejores variedades de frambuesa. La idea era proporcionar a la industria cultivares alternativos para sustituir a la variedad Heritage, con mayor potencial de producción y buenas características de calidad de la fruta. En este contexto, se obtuvieron las tres primeras variedades de frambuesas chilenas: Santa Clara, Santa Catalina y Santa Teresa.

Entidades internacionales estiman que las actuales exportaciones frutícolas de Chile podrían observar una menor tasa de crecimiento o incluso estancarse. En este contexto, las frambuesas han surgido como una alternativa muy interesante dentro de la industria frutícola, para estos productores ya que es un cultivo con muchas similitudes, y donde además encontramos buenas variedades para la zona.

El mercado de frambuesas en Chile atraviesa un momento de desarrollo y crecimiento sostenido importante, consolidando al país como uno de los principales productores y exportadores de esta fruta a nivel latinoamericano. Este logro es gracias a distintos factores como el clima, la buena calidad de los suelos, las innovaciones en técnicas de cultivo y la alta calidad de los productos. Todo esto ha permitido que, durante los últimos años, las exportaciones de frambuesas chilenas sean un importante aporte al desarrollo económico del país.

La zona sur del país, que tiene un clima templado y abundante agua a raíz de las lluvias, se ha convertido en un foco de la producción de frambuesas a nivel nacional. Principalmente porque estas regiones ofrecen condiciones óptimas para el cultivo de este tipo de fruto, llevando a distintas empresas a establecer acá sus plantaciones y cultivos.

El Sur de Chile cuenta con:

  • Un clima propicio para el cultivo de frambuesas
  • Uso de Tecnologías avanzadas: Para mejorar la producción y garantizar la calidad de la fruta
  • Desarrollo y empleo: Un crecimiento exponencial de la industria de las frambuesas en el sur del país.

VARIEDADES DE FRAMBUESAS

En relación con las variedades de frambuesas actualmente disponibles para esta zona, se destacan: Meeker, Cascade Harvest, Kokanee y Wakefield y el programa de las variedad Santa. El primer tipo, la variedad Meeker es utilizada desde la región del Ñuble hasta Los Lagos-, es una de las más cultivadas en Chile y posee una alta calidad y productividad. “Su fruto es de tamaño medio a grande, con sabor dulce y un aroma intenso. Es muy codiciada en el extranjero, ya que se caracteriza por tener una textura firme y jugosa”.

Por su parte, las variedades Cascade Harvest, Kokanee, representadas por la empresa Emco Cal, también presentan características positivas para su cultivo. Cascade Harvest (Washington State University, EEUU) es una variedad de frambuesa no remontante que concentra su producción en el mes de diciembre. Posee una excelente calidad de la fruta y alto rendimiento, el color de la fruta es rojo medio, tiene buena resistencia a enfermedades como alta tolerancia a Phytopthora sp., la planta es vigorosa y es adecuado para mercados de productos frescos, congelados y procesados.

Por otra parte, Kokanee (USDA, EEUU) es una variedad remontante que también presenta un alto rendimiento, un excelente sabor que se mantiene al ser cosechada en una amplia gama de madurez, muy buena vida útil, de las mejores del mercado, aptitud de fruta para congelado y buena capacidad de transporte. La planta es muy rústica, vigorosa y muy resistente a enfermedades. Ambas variedades tienen la capacidad para ser cosechadas con máquinas.

La variedad Wakefield de Northwest Plant Company ha mostrado ser ideal para la cosecha mecánica, con muy buenas características de fruta y altas producciones, esta variedad ya está probada fuera del país y en Chile con plantaciones en Osorno y alrededores.

Por último, están las variedades del programa Santa. Estas variedades son de tipo remontante, muy productivas, y ahora se utilizan en una amplia gama de entornos. Se cultivan desde La Serena (zona norte) hasta la zona patagónica en la región de Aysén, ambos lugares distan más de 2.000 km en dirección norte-sur. Se han adaptado a la agricultura familiar a pequeña escala, pero también se utilizan en plantaciones más grandes, de hasta 30-40 hectáreas.

Santa Catalina, es una variedad de frambuesa de planta remontante (que produce más de una vez en la temporada), con un crecimiento semirrígido, de hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 gramos por planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.

Por su parte, Santa Clara, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semirrígido hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.

Por último se encuentra, Santa Teresa, de planta remontante, con un crecimiento semirrígido de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.

En los últimos años, el programa ha progresado y se han incorporado nuevos retos. En esta segunda fase del programa, se desarrollaron protocolos de selección para discriminar eficazmente los rasgos de tolerancia al estrés biótico y abiótico. La atención se centró principalmente en la tolerancia a Phytopthora y Tetranichus urticae, así como en la tolerancia al estrés hídrico y a las altas temperaturas.

Asimismo, como resultado, recientemente se han liberado cuatro nuevas selecciones del grupo “Santas” que están en proceso de registro varietal y que se comercializarán en el mercado nacional e internacional en los próximos meses.

SUSTENTABLES, MÁS PRODUCTIVAS Y CON MEJORES RETORNOS AL PRODUCTOR

Se puede concluir que las proyecciones para el mercado de las frambuesas son positivas para los próximos años y la zona sur de Chile es propicia para su desarrollo. De esta forma, el país puede seguir siendo uno de los líderes de la región en la industria frutícola, posicionando la mejor calidad y rendimiento de un fruto tan codiciado como las frambuesas.

ENFERMEDADES CLAVES DEL FRAMBUESO

Las enfermedades del frambueso se pueden clasificar de acuerdo al órgano que afectan, separándose en aquellas que dañan las raíces, tallos, follaje, flores y fruto. A continuación, se describen las principales características de estas enfermedades, indicando los síntomas, condiciones que favorecen su desarrollo y manejos para disminuir su incidencia.

PLAGAS EN FRAMBUESAS

Aerghorinus

Daño Larvas Sistema Radicular


Daño Larvas Sistema Radicular

Las plagas pueden hacer que los frutos no sean aptos para el mercado o que la planta se debilite disminuyendo su rendimiento. En algunos casos, estos organismos pueden llegar a ocasionar incluso la muerte de la planta. Por lo tanto, realizar un adecuado monitoreo como parte del manejo integrado de plagas (MIP) dentro del huerto es esencial, para tomar adecuadas decisiones y poder elegir la mejor estrategia de control. Es recomendable siempre realizar el monitoreo sobre la base de las plagas presentes, así como también de los insectos benéficos.

Las frambuesas son atacadas por diversas plagas, entre las que podemos mencionar: gorgojos, burritos, capachitos, gusanos blancos, cabritos, trips, arañitas, conchuelas, chanchitos blancos, gusano de los penachos, enrolladores de hojas y otros.

Aegorhinus superciliosus, Otiorhynchus sulcatus, Otiorhynchus rugosostriatus, Naupactus xanthographus, Graphognatus leucoloma y Naupactus cervinus serían las principales especies presentes en el cultivo como plagas. Los estados adultos se encuentran en el campo desde fines de primavera hasta principios de otoño según la especie. Las especies O. sulcatus y O. rugosostriatus son de actividad nocturna a diferencia de las otras especies que son de actividad diurna. Otiorhynchus sulcatus y O. rugosostriatus pueden invernar como adultos e iniciar la postura de huevos temprano en la temporada siguiente a su emergencia. Sus tamaños, coloridos y formas son variables según la especie; lo que facilita su identificación. La alimentación de los adultos ocurre principalmente en las hojas produciendo escotaduras características en ellas, a diferencia de la especie de Aegorhinus que puede cortar los pecíolos de hojas y laterales y en menor medida consumir follaje. El estado larval presenta en común la ausencia de patas, siendo el estado del insecto que produce los mayores daños a la planta, ya que consumen y horadan raíces y raicillas. Por las heridas ingresan patógenos que pueden producir la muerte de la planta.

 Drosphila Suzuki

 

Drosophila suzukii es una de las mayores preocupaciones como plaga en frambuesas, ya que, pone huevos directamente en las bayas y porque tiene un impacto económico muy alto. Por lo tanto, los programas de manejo de insectos de la frambuesa se centran en gran medida en controlar Drosophila suzukiii.