Milica Kocic
milica.kocic@ifcndairy.org
IFCN
Kiel, Alemania
Mario Edo. Olivares
ia-mario@cooprinsem.cl
Cooprinsem
Osorno, Chile
La red internacional IFCN es una red mundial de investigación y consultoría económica sobre la cadena de producción de leche. A fines de octubre entrego su informe: Dairy Report 2024, el que se basa en la información recolectada por investigadores de más de 100 países, y procesada en el Centro de investigación de la red IFCN localizado en Kiel, Alemania. También, más de 140 empresas agroindustriales son miembros de la red. Liderando esta interrelación, el IFCN ha contribuido a una mejor comprensión de la cadena productiva láctea durante estos últimos 20 años. Representando a Chile, Cooprinsem participa en esta red desde el año 2003.
El Dairy Report IFCN se ha convertido en una publicación de referencia para investigadores y empresas involucradas en la cadena láctea, el que se publica anualmente desde el año 2000. El análisis y los datos completos proporcionan la base para decisiones estratégicas y ayudan a las personas del mundo lácteo a tomar mejores decisiones.
Hallazgos claves
En términos de producción mundial de leche, en 2023 se alcanzó un crecimiento promedio interanual del +2,2%, mejor que en 2022, pero aún por debajo de la media del periodo 2017-2021. Los principales factores que lo explican son, por un lado, el débil desempeño tanto de la UE-27 como de los EE.UU., y por otro, el crecimiento relativamente modesto del sector lácteo latinoamericano.
La demanda de productos lácteos experimentó una recuperación del +2,4% en 2023, impulsada principalmente por el aumento del consumo per cápita, la mayor disponibilidad de productos lácteos y una recuperación moderada de la producción de leche.
Como consecuencia de un aumento en la producción local, asociada a una baja en la demanda de los principales países importadores el comercio mundial de lácteos siguió una tendencia a la baja.
La rentabilidad de las explotaciones se mantuvo en niveles intermedios a lo largo de 2023, debido al menor costos de los insumos. El precio mundial de la leche disminuyó un 25%, con una media de 39,8 USD/100 kg de leche corregida por sólidos (LCS) durante el 2023.
La IFCN monitorea la producción mundial de leche de manera anual y mensual, e incluye estimaciones en tiempo real para brindar una de las actualizaciones de mercado más rápidas disponibles, lo cual es crucial para comprender la evolución del precio de la leche. El IFCN Dairy Report 2024 incluye información detallada sobre los indicadores clave del sector lácteo en 125 países.
La producción de leche se recuperó, aunque persistieron los desafíos regionales
La producción mundial de leche en 2023 experimentó un aumento del 2,2%, acercándose a su tasa de crecimiento promedio de los últimos diez años (2,4%; 2012-2022). Este resultado positivo refleja un repunte después del lento crecimiento de la producción de leche observado durante el 2022. Los cambios interanuales en valores absolutos se muestran en la Figura 1.
Durante el 2023, la India se mantuvo como el mayor productor lechero. A diferencia del año pasado, su tasa de crecimiento se recuperó hasta el 5%, cerca de su promedio de diez años del 5,2%. Si se considera a la UE-27 como un solo país, y a pesar de que por las regulaciones ambientales y los altos costos de los insumos que enfrentan los agricultores su producción de leche se estancó, ocupa el segundo lugar. Debido a las limitaciones climáticas y a la reducción del tamaño de su rebaño lechero Estados Unidos creció solo un 0,9%, Nueva Zelanda experimentó un aumento del +1,7% en la producción de leche, impulsado principalmente por un efecto del año base tras una producción pobre en 2022. Los fenómenos meteorológicos desfavorables, la devaluación y el aumento de los costos de los insumos llevaron a un crecimiento moderado de la producción de leche en América Latina (+0,8%).
El consumo per cápita ha aumentado en las últimas dos décadas
Al igual que el crecimiento de la producción de leche, la demanda total aumentó un 2,4% durante el 2023.
La demanda mundial de productos lácteos fue muy débil a lo largo de 2022, aunque hubo algunas diferencias regionales. En 2023, la demanda experimentó una recuperación, impulsada principalmente por el consumo per cápita y por el hecho de que hubo una mayor disponibilidad de productos lácteos junto con una recuperación moderada de la producción de leche. Considerando la evolución de los dos principales impulsores de la demanda de leche, se tiene que ésta aumentó impulsada por el crecimiento de la población en un 0,9% y un 1,4% a través del aumento del consumo per cápita.
Las causas de la incertidumbre relacionada con la demanda provinieron de un entorno macroeconómico inestable y de las altas tasas de inflación que afectaron el poder adquisitivo de los consumidores. El consumo per cápita se vio negativamente afectado por las altas tasas de inflación especialmente en el Sudeste Asiático, África y América Latina. Si bien las exportaciones mundiales cayeron en el 2023, con la UE reduciendo sus exportaciones en un -23%, los principales importadores redujeron sus compras, lo que hizo bajar los precios. China, el principal importador, priorizó la producción interna, convirtiendo sus excedentes en leche en polvo y reduciendo sus importaciones.
Evolución del precio de la leche en 2023
Tras alcanzar un nivel récord en 2022, el indicador IFCN para el precio mundial de la leche disminuyó un 25% durante el 2023 llegando a los 39,8 USD/100 kg LCS (Figura 2). Esta fuerte disminución se debió principalmente a un desequilibrio entre la oferta y la demanda de leche, especialmente en las regiones exportadoras de productos lácteos.
Economía agrícola e impacto en el precio y la producción
Tras un muy buen año 2022, durante el 2023 la situación económica lechera se moderó en muchos países. Durante el año, tanto los precios de la leche como los precios de los alimentos mostraron una tendencia a la baja. Sin embargo, a pesar de un menor costo de los insumos, los costos de producción de leche en la mayoría de los países se mantuvieron por encima de los 40 USD. En general, los costos globales han aumentado un 19 % en los últimos cinco años. Observando el año completo, y debido al desfase temporal en la transmisión del precio de la leche del nivel mundial al nacional, América Latina tuvo un mejor desempeño que Oceanía y Asia. Estados Unidos mostró una fuerte caída de las ganancias debido a la fuerte disminución del precio de la leche. Los agricultores de Europa occidental y oriental mantuvieron buenos márgenes a lo largo de 2023.
Observando el año 2024
Durante el 2024, el precio de la leche, impulsado por los altos precios de las grasas, especialmente los precios de la mantequilla, se ha mantenido relativamente estable por sobre los 40 USD/100 kg LCS.
Una de las razones es que la demanda ha estado mejorando tras una ligera recuperación de la situación económica general y la estabilización de la inflación en muchos países. Por otro lado, incluso con la recuperación de la producción, el crecimiento ha sido modesto. Este equilibrio ha mantenido el precio alrededor de 43 USD sin mayores fluctuaciones. La ola de inflación no solo está influyendo en la toma de decisiones de los consumidores, sino que también está provocando que los agricultores reduzcan las inversiones. Los precios de los fertilizantes, la energía, los salarios, los materiales de construcción, etc., se estabilizaron en 2023, pero se mantuvieron altos, lo que sigue presionando los márgenes de beneficio de las explotaciones lecheras.
Al momento de redactar este artículo, el crecimiento de la oferta en 2024 parece ser positivo, pero solo de manera moderada, por debajo del promedio de largo plazo. Aunque el indicador de precios de leche IFCN alcanzó a los USD 47 USD/100 kg LCS durante octubre, se espera que el precio de la leche continúe fluctuando en torno a los 42-45 USD/100 kg LCS.
Este aumento de precio fue impulsado por un aumento en los precios de quesos y leche entera en polvo, la producción de leche de los principales exportadores está aumentando a la vez que los principales importadores están volviendo lentamente a comprar en los mercados globales.
Para que el sector se recupere, será importante que los costos de los insumos agrícolas no se coman los ingresos agrícolas adicionales procedentes de los precios de la leche, los que siguen siendo bastante favorables.
Se espera que el indicador de precios de concentrados del IFCN, basado en un 70% de maíz y un 30% de harina de soja, aumente un +1,7%. Se espera que la producción mundial de maíz disminuya en Ucrania, Egipto, Filipinas y Rusia, aunque esto se verá parcialmente compensado por un aumento de la producción en la India. En los Estados Unidos, se prevé que la producción sea mayor debido a una ligera mejora en los rendimientos. A escala mundial, se prevé que las existencias finales disminuyan, lo que refleja principalmente las reducciones en China. Mientras tanto, las exportaciones de maíz de los EE.UU. están aumentando, lo que influye en la situación general de la oferta.
En cuanto a la harina de soja, se prevé que la producción disminuya en la UE, Moldavia, Ucrania y los EE.UU. Las exportaciones de Ucrania también han disminuido, lo que contribuye a un mercado más ajustado. Además, las existencias finales están disminuyendo en Ucrania, Turquía e Irán.
Los precios futuros estadounidenses del maíz y la soja de la CME (Bolsa Mercantil de Chicago) aumentaron hasta un nivel de 24 USD hasta mediados de 2025. Los precios de Euronext se mantendrán en un nivel más alto, en torno a los 30 USD, hasta mediados de 2025. Valores que de mantenerse el precio de la leche en los valores actuales contribuirían a mantener una situación lechera favorable.