Más ideas sobre fertilidad aumentan la rentabilidad en los predios lecheros
Es curioso que el período de espera voluntaria en muchas granjas lecheras sea un período de espera tranquila, cuando el conocimiento sobre las señales reproductivas de las vacas durante este período es muy valioso. ¡Una oportunidad perdida si no las estamos monitoreando ya! Un agricultor lechero progresista no espera en silencio durante el período de espera voluntaria después del parto, sino que utiliza este tiempo como una fase de preparación activa para la siguiente gestación. ¿Qué nos dicen exactamente estos conocimientos y en qué beneficia al agricultor lechero?
Tasa de concepción
Si se espera al final del período de espera voluntaria y se comienzan a observar señales de celo en las vacas después de 60 días, no hay garantía de éxito. La investigación muestra que las vacas que no muestran celo en los primeros 60 días después del parto tienen una tasa de preñez por IA en el primer servicio más baja (42.5%) que las vacas que muestran un celo (50.9%) o dos celos (55.4%) durante el período de espera voluntaria. Las vacas que muestran uno o dos celos en los primeros 60 días también necesitan 30 días menos para quedar preñadas (ver Figura 1). Una desventaja de las vacas preñadas tardíamente no es solo el número de días abiertos, sino también que a menudo existe un aumento desproporcionado de la condición corporal en el período seco posterior. Esto lleva a más problemas durante el parto y el inicio de la siguiente lactancia, lo que genera una espiral negativa de eventos para la vaca. La baja tasa de concepción en vacas lecheras lactantes es uno de los factores más limitantes para la rentabilidad lechera.
Causas de los problemas de fertilidad
Hay varias causas que pueden llevar a un ciclo irregular o la falta de ciclo en las vacas lecheras. La nutrición (balance energético negativo, deficiencia de vitaminas o minerales), la condición corporal (puntaje de condición demasiado bajo o alto), enfermedades (mastitis, metritis, entre otras), factores de manejo (malas condiciones de alojamiento, estrés por calor, etc.) o desequilibrios hormonales pueden estar detrás de los problemas de fertilidad. El monitoreo y posible tratamiento por parte del veterinario, la optimización de la gestión de la alimentación en la fase de transición o el trabajo en el confort de las vacas son acciones posibles para que la vaca vuelva al ritmo adecuado y reducir los días abiertos.
Preparación activa
La solución para mejorar los resultados reproductivos: un mejor entendimiento de los ciclos de las vacas. Al registrar los celos de las vacas recién paridas, se puede ver inmediatamente si es regular o si no ha habido ningún celo, con qué frecuencia ha estado en celo y cuán fuerte ha sido el celo. En todos los casos, tienes la oportunidad de tomar medidas preventivas durante el período de espera voluntaria para que la vaca esté lista para una inseminación exitosa después de esta fase. ¡Así que no esperes, prepárate activamente! Además, puedes usar este conocimiento para implementar semen sexado más costoso de manera estratégica en vacas que tienen el mejor potencial genético y han mostrado múltiples celos, ya que tienen una tasa de concepción significativamente mayor que las vacas que no han mostrado celo durante el período de espera voluntaria.
Ideas sobre fertilidad
La detección automática del celo es una herramienta ideal en este sentido. Por ejemplo, Nedap CowControl detecta cuándo la vaca está en celo y cuán fuerte es el celo, incluidas aquellas en el período de espera voluntaria. Así, sin trabajo extra, obtienes información sobre la ciclicidad de todas las vacas. A través del panel de Nedap CowControl, puedes ver un resumen de los datos reproductivos de todas tus vacas bajo revisiones de reproducción. Los animales que son cíclicamente irregulares o no cíclicos pueden ser fácilmente filtrados y puestos en tu lista de trabajo para un examen más detallado por parte de un experto en fertilidad. Con el tratamiento adecuado, esta vaca vuelve a ser cíclica y tiene una mayor probabilidad de quedar preñada en el período de inseminación.
Menos días abiertos innecesarios, más beneficios
El efecto positivo de prepararse activamente para la próxima gestación es claro: menos días abiertos innecesarios, lo que resulta en un mayor rendimiento de leche por vaca/año, mayor eficiencia laboral y menores costos de inseminación artificial. Un mejor entendimiento de los datos de fertilidad por vaca, además, aumenta la probabilidad de aplicación exitosa de semen sexado. Si asumes que el costo por día abierto es de aproximadamente $4 y puedes reducir el número promedio de días abiertos -fuera del período de espera voluntaria- en 5 días, esto resulta en un beneficio de $20 por vaca. Para un rebaño de 500 vacas, esto rápidamente suma $10,000.
¿Estás listo para obtener más información sobre los datos de fertilidad de tus vacas?
¿Quieres comenzar a ajustar la estrategia reproductiva en tu granja? Entonces contacta a nuestros socias locales. Busca aquí a tu socio local.
* La información sobre vacas cíclicamente irregulares y no cíclicas están disponibles para los usuarios de Nedap Now. Nedap Now es la plataforma basada en la nube para las soluciones de Nedap.