Apuntes de la Conferencia Lechera IFCN 2024:El oeste se encuentra con el este; Lecheras Asiáticas: Permanecer local, pensar global

Amelie Kölbl
IFCN

Mario Eduardo Olivares
Cooprinsem

La Red Internacional de Comparación de Lecherías (IFCN) invitó a sus investigadores asociados de todo el mundo a su 25ª Conferencia Lechera anual en Japón. La conferencia de este año se centró en el tema “Occidente se encuentra con Oriente; Las lecherías asiáticas, con presencia local y pensamiento global”. El evento tuvo lugar por primera vez en Asia, y se celebró en Obihiro, isla de Hokkaido, la principal región lechera de Japón, del 30 de junio al 2 de julio de 2024, con más de 100 participantes internacionales, además de alrededor de 100 representantes de la Sector lácteo japonés.

Resumen de resultados

 El año 2023 se caracterizó por una fuerte caída, alrededor de un 25%, en el indicador IFCN del precio mundial de la leche, alcanzando un promedio anual de 39,8 USD/100 kg de leche corregida por sólidos, en línea con el precio promedio de la leche a largo plazo. A pesar de esta disminución del precio, el crecimiento de la producción de leche se disparó, superando la producción del año 2022 en mas de  más 20,5 millo­nes de toneladas. Aunque se superó el crecimiento del año anterior, considerando el incremento anual habitual, faltaron 4,6 millones de toneladas de leche, configurándose así un déficit en la oferta de lácteos durante el año 2023.

Tanto precio promedio anual como volumen de producción estuvieron por debajo de lo pronosticado inicialmente, situación que comienza a revertirse durante el primer semestre del 2024. Si bien se observa un modesto incremento de la producción mundial, este está aún por debajo del crecimiento de la demanda situación que ha impulsado el indicador IFCN del precio mundial de la leche al alza, llegando a los 42,6 USD/100 kilos de leche corregida por sólidos, un 2% por sobre el mismo periodo del año 2023, pero un 17,8% por sobre el precio promedio 2017 – 2020, la situación hasta ahora no ha cambiado mucho, ¿Seguirá así?

 

Erik Elgersma, miembro del Consejo Asesor de IFCN, concluyó que la producción actual de leche no está aumentando tan rápido como la población, por lo que a las personas que no que tengan un acceso suficiente a los distintos productos lácteos se les estaría negando el acceso a las necesarias proteínas de origen animal.

Como nota positiva, se observa que, a nivel predial, se pueden lograr rentabilidades positivas adaptando los sistemas productivos a las condiciones locales.

Japón: Un país con potencial lechero

El segundo día de la conferencia estuvo dedicado al sector lácteo asiático y con un foco especial en Japón. Hokkaido es su principal región lechera y produce más del 50% del total de leche japonesa. A nivel nacional, la producción estuvo restringida durante 2022 y 2023 debido al desequilibrio oferta-demanda. Sin embargo, este panorama ha cambiado y los consumidores están demandando más productos lácteos nuevamente, pero los productores luchan con los altos costos de los alimentos debido a la alta dependencia de los alimentos importados. En este sentido, el Dr. Yoshiharu Shimizuike, de la Universidad de Hokkaido, explica que “lo importante es aumentar la producción nacional de alimentos para el ganado”.

 

Las granjas lecheras en Japón enfrentan múltiples desafíos, y la integración y cooperación entre granjas puede ser la solución para superar la escasez de tierra, mano de obra y también la sucesión y continuidad del negocio. Una forma de lograrlo es con una “gestión amigable tanto para las vacas como para los seres humanos”, como lo ha experimentado el productor lechero japonés Mitsumasa Yamamoto, director ejecutivo de M-Queen’s. explotación de 758 vacas, con una producción promedio de 38,5 Kg/vaca/día, focalizada solamente en la producción de leche y de forrajes, externalizando los servicios de cría, recría de reemplazos, producción y preparación de alimentos, con un alto nivel de tecnología y automatización de procesos.

 

Los procesadores de lácteos se ven a sí mismos como “el puente entre el productor y el consumidor y, por lo tanto, su objetivo es producir y vender productos lácteos seguros y de alta calidad, además de garantizar la estabilidad a largo plazo”, según Nobuyuki Suzuki, director de Yotsuba Milk Products Co. Ltd.. También , los procesadores de lácteos apoyan a los agricultores de muchas maneras, es decir, ofrecen seminarios locales en todo Japón, ofrecen programas de apoyo para mejorar la gestión agrícola, la alimentación, la higiene, el apoyo técnico y la capacitación para las nuevas generaciones (continuadores del giro). En general, el consumo de lácteos se ha mantenido estable en los últimos años, sin embargo, “con la implementación de programas de leche para el almuerzo escolar, Japón busca mejorar la condición física de los niños, promover la industria láctea local y aumentar el precio de la leche para los productores”, como explica Dr. Toshiyuki Nakata de Tomoe Dairy Processing Co. Ltd.

El Sudeste Asiático: Una prometedora región lechera

 El consumo de leche es una tendencia creciente ya que aumenta de generación en generación. Vietnam, Malasia, Tailandia e Indonesia enfrentan desafíos comunes: estrés por calor, escasez de vacas lecheras, falta de tierra y suministro limitado de alimento. Como una oportunidad, y con el fin de promover el consumo de lácteos, mejorar la nutrición y la salud de las generaciones más jóvenes, sus gobiernos han impulsado programas de apoyo al consumo de lácteos escuelas.

Después de dos días de intensa discusión, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que los lácteos son parte de la solución, no el problema. En conjunto, deberíamos ser más vocales, aumentar la comunicación de lo beneficiosos que son los productos lácteos y combatir los mitos sobre los supuestos efectos negativos de su producción y consumo. No hay respuestas simples para cuestiones complicadas.

Este evento fue organizado por la compañía lechera J-milk y auspiciado por: AB Agri, smaXtec, Holm & Laue, EVONIK, Deloitte y Calf Business Advice.