Planta de Alimentos Balanceados Cooprinsem

Emilia Soto I.
Zonal Área Nutrición Animal
esoto@cooprinsem.cl
Cooprinsem

Uno de los objetivos que siempre hemos tenido como empresa es desarrollar soluciones tecnológicas y servicios para nuestros cooperados y clientes, es en esta línea que tenemos disponible una nueva alternativa de Alimentos Balanceados en el mercado para el ganado de carne y leche, con altos estándares de calidad y con tecnología de punta en la industria.

Nuestra nueva Planta de Alimentos se ubica en el sector Rapaco, a 5 km desde el cruce hacia la ciudad de La Unión, en un terreno de 5 hectáreas que adquirió la Cooperativa para concretar este tan esperado proyecto.

Se construyó prácticamente desde cero la nueva infraestructura, cumpliendo todas las exigencias vigentes para este tipo de proyectos, y se importó desde Holanda todo el equipo que se transformaría en el corazón de esta planta de alimentos.

No quisimos dejar fuera ninguna variable para lograr que este proyecto fuese exitoso, por lo tanto se contemplaron todas las instalaciones necesarias para aumentar la eficiencia al máximo, desde el ingreso de las materias primas a la Planta hasta la salida de los camiones con el producto terminado.

Dentro de nuestras instalaciones destaca:

  • Romana calibrada y certificada al ingreso de la planta, para asegurar pesajes correctos. Además trabajamos con sellos de seguridad tanto en escotilla de carga como de descarga de los camiones.
  • Laboratorio de recepción de materias primas y otro Laboratorio de calidad para productos terminados, donde también se guarda una muestra de cada producto, lo que nos permite hacer trazabilidad de ser necesario.
  • Plataforma de volteo para descarga de camiones, lo que agiliza la recepción de materias primas (90 Tn/hr aprox). Podemos recibir granos de cosecha, realizar la pre-limpia y secar grano.
  • Silos de almacenamiento de materias primas, con una capacidad de almacenamiento total de 6.200 Tn.
  • Bodegas para almacenamiento de materias primas con capacidad total para 10.000 Tn a piso.

 El corazón de la Planta de Alimentos

Con estándares de calidad mundial, nuestra planta de alimentos tiene tecnología de punta en nuestro país, logrando altos niveles de precisión y calidad en la elaboración de nuestros Alimentos Balanceados.

¿Cómo se logra esto?

  1. Molino de martillos (Van Aarsen) y un Quebrador (CPM, USA) de granos de la más alta tecnología lo que permite obtener granulometrías que mejoran la digestibilidad del grano. Por ejemplo, podemos lograr un maíz molido muy fino, y a la vez un grano pequeño quebrado al tamaño óptimo para mejorar su digestibilidad y sincronía ruminal, lo que constituye en sí una mejora nutricional para los sistemas de alimentación. A la vez, esta diferencia en granulometría permite el comportamiento físico deseado en la dosificación de los sistemas de alimentación, corriendo mejor el alimento.
  2. Dosificador (Van Aarsen) de minerales y aditivos que trabaja con la inteligencia Danesa de Intertec, este permite incorporar prácticamente cualquier componente a nuestros alimentos, ya que tiene una precisión máxima de hasta un 1%, es decir podemos dosificar desde 10 gramos por kilo de alimento.
  3. Inyector (Van Aarsen) de líquidos de alta precisión, utilizado principalmente para incorporar sustancias aglutinantes a la temperatura óptima, lo que permite disminuir el polvo desprendido del alimento en los predios.
  4. Mezclador (Van Aarsen) está diseñado y calibrado para obtener la más alta homogeneidad del mercado, logrando valores de hasta un 97%. Esto es clave a la hora de esperar resultados productivos, ya que se tiene la seguridad de que cada uno de los animales recibirá el alimento y los aditivos en las proporciones formuladas, con un mínimo de dispersión.

¿Cómo estamos trabajando?

Trabajamos únicamente con mezclas físicas personalizadas para cada cliente, con el objetivo de dar una alternativa nutricional que se ajuste a las necesidades particulares de cada predio y sistema productivo.

Podemos elaborar productos con cualquier proporción de las materias primas que tengamos disponibles, para cualquier etapa productiva y en cualquier formato (granel, saco, maxi-saco). Además, podemos incorporar cualquier aditivo o sal mineral que utilice el cliente.

Nuestro objetivo es transformarnos en una herramienta para nuestros clientes, que les permita disminuir manejos y mano de obra en el predio, incorporar en sus alimentos productos que antes no podían, mejorar la homogeneidad de las mezclas que consumen los animales, y ahorrar tiempo en cotizaciones y compras de productos por separado.

Además, cuando un cliente define la fórmula que necesita, se crea un código de producto por cliente en el sistema, el cual no se puede alterar o modificar en la planta, ya que esta es 100% automatizada. Esto nos permite garantizarle al cliente que obtendrá el producto solicitado, con la mezcla exacta de materias primas y aditivos.

Nuestra capacidad

Tenemos una capacidad de producción de alimento terminado de 40 Tn por hora, incluyendo maíz molido y mezclas físicas, lo que llevado a un año representa  una producción de 51.200 Tn/año en un sólo turno.

La Planta cuenta con 10 silos de expedición de hasta 20 Tn cada uno, los cuales almacenan el alimento terminado para luego cargarlo en los camiones autodescarga en aproximadamente 10 minutos.

También contamos con una flota de camiones autodescarga propios que nos permiten dar un mejor servicio de entrega y optimizar nuestra logística.

De esta manera, dejamos invitados a todos nuestros Cooperados y Clientes a contactar al zonal del Área de Nutrición correspondiente para cualquier consulta o recibir mayor información.

Jose Luis Riquelme

Zonal Ancud – Los Muermos  – Puerto Varas – Frutillar

jriquelme@cooprinsem.cl

Bárbara Henning

Zonal Purranque – Osorno – Río Bueno

bhenning@cooprinsem.cl

Emilia Soto

Zonal Valdivia – Máfil – Futrono – Los Lagos – Panguipulli – Temuco

esoto@cooprinsem.cl