Fedeleche presenta resultados del XIV Observatorio Lácteo Nacional

Comunicaciones Fedeleche

El estudio entregó valiosa información en variables incidentes, permitiendo caracterizar el comportamiento y la probable evolución del sector lechero nacional.

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) desde el año 2017 comenzó a dar respuesta a una antigua demanda sectorial por impulsar una herramienta que permitiera vislumbrar las perspectivas de la actividad lechera, complementando adecuadamente las demás estadísticas históricas.

Hasta la fecha se ha logrado mantener una secuencia semestral constante de estos estudios. El presente artículo presenta los resultados del XIV Observatorio Lácteo Nacional, los que Fedeleche pone a disposición tanto de sus asociados, como personas e instituciones vinculadas al cluster de la leche.

La decimocuarta versión del Observatorio Lácteo Nacional se basa en la Metodología Delphi (Delfos) en su variante principal y consultó a un panel de 76 informantes, todos vinculados a la actividad y que se desempeñan a nivel regional, central y/o nacional. Incluyó a productores lecheros, consultores, dirigentes gremiales, autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de la industria láctea, de la banca, empresas de servicios y académicos. Se consultó al panel en dos rondas, etapas cumplidas en los meses de marzo y abril de 2024.

Las entrevistas consultaron por la apreciación de los panelistas acerca de las ocho variables ya clásicas: (1) Evolución anual de las existencias de ganado bovino, (2) de vacas lecheras y (3) estimación del número de productores lecheros, tanto de la Industria Láctea Mayor y Menor; (4) más la variación relativa anual (2024/2023) del precio promedio de la leche al productor, (5) de la recepción industrial, (6) del consumo per cápita de lácteos y (7) del valor de nuestras importaciones y (8) exportaciones lácteas.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo general es contribuir al proceso de toma de decisiones económico-productivas del subsector lechero nacional, a través de la construcción de una data de tendencias inherentes al desempeño de la actividad, que posibiliten conocer su coyuntura y proyectar su futuro.

Sus objetivos específicos son:

  1. Obtención de estimaciones de la variación relativa anual de variables ya identificadas en estudios anteriores, mediante la participación de informantes calificados (panelistas).
  2. Disponer de antecedentes claves para analizar las perspectivas económico-productivas de la actividad que permitan identificar las tendencias sectoriales, apoyando la adopción de decisiones de nuestros productores lecheros y sus asociaciones gremiales y comerciales, además de informar a la política pública acerca del perfeccionamiento de sus instrumentos de fomento.

 

RESULTADOS PRINCIPALES

Este XIV Observatorio Lácteo Nacional entregó valiosa información en variables previamente definidas permitiendo caracterizar el comportamiento y la probable evolución del sector lechero nacional.

En primer lugar, la variable de existencias de ganado bovino en primera Ronda registró una Mediana de 2,85 millones de cabezas y un Rango Inter Cuartílico (RIC) entre 2,8 y 2,9 millones.  En segunda ronda se mantuvo la Mediana en 2,85 millones y con un RIC similar. Este inventario estima una merma de 50 mil bovinos menos que los estimados para diciembre de 2023 (XIII Observatorio). El principal argumento del Panel continúa siendo la percepción generalizada de un retroceso de la actividad de ganado de carne.

Las estimaciones de existencias del XIV Observatorio están referidas a diciembre de 2024 y despiertan tanto interés debido a la confusión provocada desde el año 2015 por las estadísticas oficiales continuas del rubro y actualmente descontinuadas. La información fuente INE proporciona inventarios cronológica y geográficamente erráticos, claramente alejados del comportamiento que exhibe este subsector.

La ejecución del VIII Censo Nacional Agropecuario en el año 2021 alcanzó una cobertura real muy limitada – inferior al 70% – impidiendo lograr una estimación objetiva de la existencia total de ganado bovino y de vacas lecheras.

La segunda variable investigada, número de vacas lecheras, registró en segunda Ronda, una Mediana de 398 mil cabezas y un RIC de 390 mil a 400 mil vacas. Este pronóstico denota ya por varios años una singular estabilidad en el rebaño nacional de vacas lecheras.

Un número apreciable de panelistas estimó factible se registre algún incremento en el inventario de vacas lecheras, dadas la suspensión de los envíos de hembras al exterior y el crecimiento de los planteles de medianas y grandes lecherías.

Cabe recordar que este Observatorio considera como vaca lechera a aquella cuya producción tiene como destino abastecer a la Industria formal (Mayor y Menor).

Apoyados por cifras del Control Lechero Oficial, es dable estimar que el promedio nacional por lactancia rondaría los 5.900 litros.

Respecto al número de productores lecheros que abastecen a la Industria Láctea, el Panel estimó un total de 2.500 productores, continuando una larga y constante tendencia a la baja. El RIC en segunda ronda fue de 2.450/2.540.

Casi el 80% son proveedores de la Industria Mayor y el resto de la Menor, queserías mayoritariamente. Este Observatorio estima una cifra mayor para los proveedores de la Láctea Menor debido a que el directorio aplicado por INE (Encuesta trimestral de la Industria Láctea Menor) considera menos de un centenar de queserías, pese a que su número real se acercaría a las 140.

La estimación sobre la variación anual del precio promedio real de la leche pagado al productor para el año 2024, en ambas Rondas registró una Mediana de -1%, con un RIC entre 0% a -3%.

La variación anual de la recepción industrial para el año 2024, pronosticó una reducción de 1% en primera ronda, con un RIC de -3% a 1%.   Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor. Ya en la siguiente ronda, la Mediana varió a 0%, con un RIC muy estrecho de -2 a 1, seguramente influenciado por la información conocida respecto de la recepción del primer bimestre de 2024.

Sobre la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel en ambas Rondas estimó factible una mantención de este, con una Mediana de 0% y un RIC de -2% a 1%.  En la segunda ronda se mantuvo tanto la Mediana como el RIC. Esta tendencia obedecería al negativo comportamiento de las variables económicas internas, como las estadísticas de empleo y ventas del comercio.

Respecto al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable exportaciones lácteas registró en la primera Ronda una Mediana de 3%, como proyección de la variación anual 2024/2023 y un RIC de 0% a 5%.  En segunda ronda la Mediana varió a 7% y el RIC fue de 5% a 9%.

Sobre nuestras importaciones lácteas, en primera ronda se registró una Mediana de 7% y un RIC de 5% a 10%. Ya en segunda ronda, la Mediana varió levemente a 8% con un RIC más estrecho, entre 7% a 10%.

Para estas dos últimas variables, como ya es usual, se consultó a un número menor de panelistas (40), debido a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con ambas variables.

A continuación, los estadígrafos registrados en la segunda ronda (abril).