Fedeleche:Monitoreo y perspectivas del sector: Contribuciones del XIII Observatorio Lácteo Nacional

COMUNICACIONES FEDELECHE

Esta versión consultó a un panel de 76 informantes, todos vinculados a la actividad y que se desempeñan a nivel regional, central y/o nacional. Incluyó a productores lecheros, consultores, dirigentes gremiales, autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de la industria láctea, de la banca, empresas de servicios y académicos.

La décimotercera versión del Observatorio Lácteo Nacional, iniciativa desarrollada desde el año 2017 por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), y que ha evolucionado, semestre a semestre, para proporcionar las estimaciones de un experimentado panel respecto de las principales variables que intervienen en el devenir del rubro lechero, particularmente de sus proyecciones de corto y mediano plazo, permite analizar las perspectivas económico-productivas de la actividad e identificar las tendencias sectoriales, apoyando la adopción de decisiones de los productores lecheros, las asociaciones gremiales y grupos comerciales.

 

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a disminuir los niveles de incertidumbre en que normalmente se desenvuelven la actividad láctea, dar respuesta a una antigua demanda sectorial por impulsar una herramienta que permitiera vislumbrar las perspectivas, complementando adecuadamente las estadísticas históricas, y además informar a la política pública acerca del perfeccionamiento de sus instrumentos de fomento.

Esta versión consultó a un panel de 76 informantes, todos vinculados a la actividad y que se desempeñan a nivel regional, central y/o nacional. Incluyó a productores lecheros, consultores, dirigentes gremiales, autoridades y funcionarios del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de la industria láctea, de la banca, empresas de servicios y académicos. Se consultó al panel en dos Rondas, etapas cumplidas en los meses de octubre y noviembre de 2023.

Las entrevistas consultaron por la apreciación de los panelistas acerca de las ocho variables ya clásicas: existencias de ganado bovino, de vacas lecheras y estimación del número de productores lecheros, sumados los de la Industria Láctea Mayor y Menor; más la variación relativa anual (2023/2022) del precio promedio de la leche al productor, de la recepción industrial, del consumo per cápita de lácteos y del valor de nuestras importaciones y exportaciones lácteas.

RESULTADOS

Uno de los datos interesantes que dejó el XIII Observatorio Lácteo se refiere a las variables de existencias de ganado bovino y de vacas lecheras.

En primer lugar, la variable de existencias de ganado bovino en primera Ronda registró una Mediana de 2,90 millones de cabezas y un Rango Inter Cuartílico (RIC) de 2,90 a 2,95 millones. En segunda Ronda se mantuvo la Mediana en 2,90 millones pero con un RIC de 2,85 a 2,92 millones de vacunos. Este inventario estima una merma de 100 mil bovinos menos que las estimadas para diciembre de 2022 (XI Observatorio). El principal argumento del Panel continúa siendo la percepción generalizada de un retroceso del ganado de carne.

La segunda variable investigada, número de vacas lecheras, registró en ambas Rondas, Medianas iguales de 400 mil cabezas y un RIC en segunda Ronda de 395 mil a 408 mil vacas, amplitud que refleja lo incierto de esta estadística.

Un número apreciable de panelistas estimó factible ocurriera algún cambio de tendencia en el inventario de vacas lecheras, dadas la suspensión de los envíos de hembras a China y la mantención de las cifras oficiales de beneficio de vaquillas. Este Observatorio considera como vaca lechera a aquella cuya producción tiene como destino abastecer a la Industria formal (Mayor y Menor).

Apoyados por cifras del Control Lechero Oficial, es dable estimar que el promedio nacional por lactancia debiera rondar los 5.900 litros.

Respecto al número de productores lecheros que abastecen a la industria Láctea, el Panel estimó un total de 2.650 productores, continuando una larga y constante tendencia a la baja. El RIC en segunda Ronda fue de 2.525/2.700.

Casi el 80% son proveedores de la Industria Mayor y el resto de la Menor, queseras mayoritariamente. Este Observatorio estima una cifra mayor para los proveedores de la Láctea Menor debido a que el directorio aplicado por INE considera solo unas 105 queserías, en circunstancias que su número se estima se acerca a las 150.

La estimación sobre la variación anual del precio real de la leche pagado al productor para el año 2023, en la primera Ronda registró una Mediana de 3%, con un RIC de 1% a 3%. En la segunda se mantuvo la Mediana en 3%, pero con un RIC más estrecho, de 2% a 3%, que refleja un mayor consenso en el Panel, lo cual constituye uno de los atributos del método Delphi aplicado.

La variación anual de la recepción industrial, estima una reducción de 3% en primera Ronda, con un RIC de -2% a -4%.  Esta variable incluye la variación conjunta de la Industria Láctea Mayor y Láctea Menor.

En la siguiente Ronda, la Mediana acentuó su baja a un 4%, con un RIC muy estrecho de -3/-4. Los panelistas apuntan a una primavera retrasada en la zona sur y a los negativos efectos de menores fertilizaciones 2022/23, por alzas de precios, en la producción de las praderas. Como un factor positivo se menciona la mayor pluviometría registrada en esta estación.

Sobre la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el Panel en primera Ronda estimó factible una baja de este, con una Mediana de -2% y un RIC de 0% a -2%.  En la segunda Ronda se mantuvo dicho RIC pero con una Mediana de -1%. Esta tendencia obedecería al negativo comportamiento de las variables económicas internas, como las estadísticas de empleo y ventas del comercio.

Respecto al comercio exterior de productos lácteos, en términos de valor, la variable exportaciones lácteas registró en la primera Ronda una Mediana de -12%, como proyección de la variación anual 2023/2022 y un RIC de -10/-16. En segunda Ronda la Mediana fue de -14% y el RIC fue de -11/-15.

Sobre nuestras importaciones lácteas, en primera Ronda se registró una Mediana de 5% y un RIC de 3% a 7%. Ya en segunda Ronda, la Mediana se mantuvo en 5% y un RIC levemente más estrecho, entre 3% a 6%.

Para estas dos últimas variables, como ya es usual, se consultó a un número menor de panelistas (48), debido a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con ambas variables.

 

APORTE

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, destacó que “los resultados de este estudio, señalan que este Observatorio continúa siendo una adecuada herramienta para apoyar tanto la acción del Estado como la de todo el sector, complementando además la oferta de estadísticas sectoriales de carácter histórico