Editorial 180:El futuro en la producción agrícola y ganadera

Felipe Gottschalk Rademacher
Gerente General

 

Estimados socios y clientes:

Hemos dejado atrás el año 2023, repleto de desafíos, oportunidades, alegrías y penas. Un año en que fue especialmente retador y en el que tuvimos que enfrentar la gran volatilidad de ciertos insumos agrícolas. Pensando en el presente, pero aún más en el futuro, en Cooprinsem hemos tomado responsablemente decisiones, a veces difíciles pero necesarias, para hacer frente a estos desafíos, como fue nuestro plan de eficiencia y reestructuración interna. Definitivamente preferimos tomar a tiempo las decisiones difíciles y correctas, respecto a las fáciles y muchas veces incorrectas.

Hemos continuado avanzando según lo planificado en el desarrollo y montaje de nuestra planta de alimentos; el término de nuestra nueva y gran oficina en Frutillar, además del crecimiento de nuevas líneas de negocios. Hemos visto también con satisfacción el resultado de nuestro trabajo con nuestros cooperados lo que ha permitido concretar la incorporación de un interesante número de nuevos socios, muchos de ellos jóvenes. Todo lo anterior permite continuar avanzando ante el compromiso de mantener y hacer crecer una cooperativa sólida y pujante.

Iniciando este nuevo año, se visualiza un muy modesto crecimiento para nuestro país, con una inflación que debería retornar al rango meta del Banco Central y al parecer dejando atrás (al menos por un tiempo) la incertidumbre constitucional. Nuestro sector agropecuario espera crecimientos marginales, enfrentando los desafíos de transitar hacia una producción cada vez más sostenible, entorno al cambio climático por todos conocido, pero de un impacto aún difícil de estimar.

La incertidumbre es inherente al futuro, por lo que una vez más lo relevante son las posibilidades de cambio que mayormente tenemos bajo nuestro control, como son la gestión eficiente de nuestras explotaciones agropecuarias, así como su proyección y crecimiento futuro. Por otro lado, está la responsabilidad en el trabajo asociativo y cooperativismo, poderosas herramientas de progreso que la historia avala con creces.

Los insto una vez más a seguir trabajando y apoyando a su Cooperativa, Cooprinsem, donde les aseguro continuaremos trabajando con ingenio y disciplina para hacerla aún más grande, eficiente y ágil, perfeccionado los actuales servicios y desarrollando nuevas soluciones para siempre apoyarlos a ustedes, nuestros socios y clientes, afrontando así esta nueva oportunidad que se llama 2024.