Sasha Abovich Guiloff.
Director Comercial
Control Lechero
sabovich@cooprinsem.cl
Cooprinsem
A lo largo de los años, el servicio de Control Lechero Oficial ha buscado la manera de poder ofrecer herramientas que faciliten las decisiones que deben tomar los clientes respecto al manejo del rebaño lechero en el ámbito productivo, nutricional, reproductivo, sanitario y genético permitiendo establecer acciones de mejora en el corto, mediano y largo plazo.
Esta búsqueda se ha centrado en las ventajas que puede brindar uno de los pilares fundamentales para su ejecución rutinaria: La logística. Cabe señalar que mensualmente se debe realizar el servicio a los rebaños de cada uno de los clientes por lo que el objetivo en este caso se centra en qué ventajas adicionales podría tener para el cliente esa visita a sus salas de ordeño.
Al ser un servicio que interactúa directamente con el rebaño lechero y su ordeña se consideró poder disponer de servicios adicionales que ofrece Cooprinsem separándolas en distintas áreas detalladas a continuación:
Calidad e higiene
Sin duda un control y monitoreo de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) en estanque es vital. El conteo de UFC se utiliza como indicador de agentes bacterianos en leche y se asocia comúnmente a deficiencias en rutina de ordeña, lavado de las salas y capacidad de enfriamiento de los estanques de leche. Cabe señalar que las pautas de pago consideran niveles de UFC en la bonificación y/o castigo sobre el precio final por litro de leche entregado en planta.
Calidad y sanidad
El Recuento de Células Somáticas (RCS) es el indicador más importante en relación a sanidad respecto a la condición de la glándula mamaria y calidad, respecto a la condición de la leche entregada en planta. En el mismo caso que las UFC, las pautas de pago consideran niveles de RCS en la bonificación y/o castigo sobre el precio final por litro de leche entregado en planta. Uno de los cuestionamientos más relevantes a la hora de presentar un alto RCS en estanque es ¿cuál es el siguiente paso a seguir? Para esto se sugiere realizar 2 tipos de análisis según propósito y presupuesto:
BTA: Corresponde a un análisis bacteriológico de estanque el cual permite identificar a que grupo corresponden los agentes bacterianos que están provocando los cuadros de mastitis en el rebaño y según resultado del análisis aplicar la mejor estrategia sanitaria.
PCR: Bajo la técnica de reacción en cadena de la polimerasa permite identificar a través de una muestra mas de 16 tipos distintos de bacterias que pueden estar presentes. Es una prueba de identificación rápida y especifica.
Un correcto registro e identificación de vacas bajo tratamiento con antibióticos y condición de resguardo de la leche es fundamental para disminuir el riesgo de contaminación del estanque, generando el descarte de toda la producción con repercusiones económicas significativas. En el caso de que se presente este desfavorable escenario se recomienda realizar un análisis de Inhibidores. Al no saber qué animal tiene resguardo se procede segmentando el rebaño en pools de análisis hasta identificar el pool donde se encuentra el o los casos positivos.
La resistencia bacteriana frente a tratamientos farmacológicos es un fluctuante desafío ya que estrategias que fueron exitosas en su momento no dan garantías de replicar su efectividad en el transcurso del tiempo. Para enfrentar este desafío hoy en día existen pruebas de laboratorio como lo son los antibiogramas que permiten determinar a través de una muestra de leche la resistencia o susceptibilidad que tiene un agente microbiológico frente a un fármaco específico permitiendo optimizar recursos.
Dentro de los principales motivos de eliminación de animales dentro de un rebaño lechero se encuentran los problemas reproductivos, mastitis y cojeras. Una condición de claudicación puede ser el origen de otras afectaciones ya que el animal baja de peso debido a que su movilidad se ve reducida por ende su capacidad inmunológica disminuye aumentando el riesgo de presentar otras enfermedades tales como trastornos metabólicos, mastitis etc. Una manera de controlar y prevenir cojeras es a través de un servicio rutinario de evaluación de cojeras el cual permite identificar y calificar vacas cojas y la magnitud de esta condición.
Reproductiva
Uno de los servicios de gran interés por parte de los productores lecheros es el diagnóstico de gestación a través de la técnica de ELISA. Es un análisis que a través de una muestra de leche o sangre detecta glicoproteínas (no hormonas) presentes en circulación de rumiantes gestantes. Dentro de sus ventajas cabe destacar:
- Diagnóstico precoz ya que es efectivo a partir del día 28 posterior a la última cubierta.
- Alta sensibilidad y especificidad.
- Diagnóstico no invasivo desde un punto de vista de bienestar animal.
- Oportuno respecto a la entrega de resultados (24 horas hábiles aproximadamente).
- Logística simplificada, se pueden utilizar las mismas muestras de control lechero.
Todos los servicios mencionados se pueden efectuar simultáneamente con el servicio de control lechero. Para efectuar la solicitud se recomienda realizar el requerimiento en conjunto con la confirmación de la fecha del servicio a través de la coordinadora de la unidad.