La importancia de la mantención en su equipo de ordeño

Catalina Solari
Jefa de Ventas
Ordeña Mecánica
Puerto Varas
Cooprinsem

Se define habitualmente mantenimiento como el conjunto de técnicas destinada a conservar equipos e instalaciones industriales en servicio durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento.

La importancia de un buen mantenimiento no sólo conlleva un ahorro de costos en un determinado plazo de tiempo, sino que también aporta a la seguridad de los operadores y los animales, mantiene la continuidad del proceso y asegura la minimización de los tiempos de inactividad, genera una eficiencia energética y optimiza el rendimiento del equipo en uso con el fin de alargar su vida útil.

Considerando que la máquina de ordeño es una máquina que todos los días se usa al menos 6 a 8 horas, si hacemos la comparación con un automóvil que se moviliza a 50 km/hora en un periodo de un año, el vehículo habrá recorrido 125.000 kilómetros.
Parece lógico que se le realice una mantención adecuada, en el tiempo correspondiente, para que el equipo pueda seguir funcionando de manera continua y óptima.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS REALIZAR UNA MANTENCIÓN PREVENTIVA A NUESTRO EQUIPO DE ORDEÑA?


El sistema de ordeño es el equipo más importante que posee el ganadero de producción de leche. Entra en contacto íntimo con cada vaca dos o tres veces al día, cada día, normalmente los 365 días al año, participa en el paso final de obtención del producto del producto de la empresa, “la leche” y no debe echarse por la borda todo el esfuerzo hecho para obtener este producto.
VENTAJAS OBTENIDAS AL IMPLEMENTAR UN PROGRAMA MP
• Salud animal: Es primordial que el equipo ordeñe suavemente a las vacas, así evitamos lesiones y/o infecciones, promovemos el bienestar animal y se produce leche de calidad.
• Seguridad del ordeñador: Disminuye riesgo de accidentes laborales y sus posibles consecuencias.
• Optimizamos la producción: si el funcionamiento de este sistema está trabajando de forma adecuada, disminuye el estrés de las vacas cuando se ordeñan, mejoran la eficiencia del proceso y cuida a los operarios que son parte importante del proceso.
• Calidad de la leche: Recolección de un alimento en forma higiénica y sin contaminación, así mantenemos el producto y cumplimos con los estándares de seguridad alimentaria.
• Durabilidad y costos: Extensión de la vida útil de los equipos evitando reparaciones y cambios de repuestos costosos. Es más conveniente realizar mantención cuando el fabricante lo indica.
• Confianza del consumidor: La tendencia actual es que los consumidores están preocupados por el bienestar animal en el proceso de la ordeña y de la calidad y seguridad de los productos lácteos.
• Cumplimiento de la norma: Las regulaciones existentes promueven las buenas prácticas en la industria lechera.

¿A QUÉ FACTORES SE EXPONE EL EQUIPO DE ORDEÑA EN FORMA DIARIA?


• Desgaste Mecánico: disminuye el rendimiento del equipo, lo que puede llevar a pérdidas de potencia, bombeo prolongado, ordeño ineficiente, mayores tiempos de ordeño y mayor riesgo de descomposición de la leche.
• Contacto con leche: causa hinchazón en las gomas, si no se hace nada, esto repercute en la calidad de la leche con pérdida de flexibilidad, mayores tiempos de ordeño, crecimiento de bacterias, menor calidad de leche, riesgo de descomposición en leche.
• Contacto con detergente: Sin mantenimiento preventivo, el contacto con los detergentes de forma constante pone en riesgo la calidad de la leche ya que las gomas se colocan duras, se generan grietas, pérdidas de producción y riesgo en la calidad de la leche.
• Contacto con polvo, tierra y bosta: El polvo y la suciedad llevan a bloqueos, flujo de aire ineficiente, pérdida de flexibilidad, ordeño inadecuado, mayor tiempo de ordeño y un nivel de vacío incorrecto.
• Envejecimiento de gomas y plásticos: Necesitan acciones preventivas porque se genera un cambio en la composición, presencia de grietas, hay menos flexibilidad, se producen pérdidas de vacío, hay un ordeño ineficiente y puede haber riesgo en la leche.
• Condensación: La condensación puede traer complicaciones en equipos eléctricos y riesgo en calidad de leche debido a que puede haber pérdida de producción, menor potencia, retraso en funciones de los equipos y mayor tiempo de lavado.
• Contacto con aceite, calor y rayos solares: Estos factores también afectan el rendimiento del equipo al deteriorar el material, causando pérdida de flexibilidad de los componentes, presencia de grietas, pérdidas de vacío, ordeño inadecuado y riesgo en la calidad de la leche.

Bibliografía
• Ingeniería de Mantenimiento: Manual práctico para la gestión eficaz del mantenimiento. Santiago García. 2009
• Planificación de mantenimiento preventivo en base a confiabilidad. Francisco Romo. 2021.
• Costo-Beneficio de la Implementación de un Plan de Mantenimiento de los Equipos de Ordeño. Enrique Bombal. 2005.
• Mantención Preventiva. DeLaval. 2021.