Editorial 178: Beneficios de la inovacción y el desarrollo científico veterinario

JORGE LAMA
Gerente de Servicios y Proyectos Cooprinsem

Para Cooprinsem, la innovación e incorporación de tecnologías ha sido clave en materia de oferta de servicios diagnósticos, uno de los motivos por el cual nuestro centro de laboratorios es reconocido como uno de los más modernos de Sudamérica, siempre al servicio de las personas, ganadería y agricultura del país. Dentro de nuestros laboratorios acreditados está el de Calidad de Leche y el de Aguas que, bajo la norma internacional ISO 17025, dispone de personal altamente calificado que permite entregar resultados confiables y en tiempos acotados a todos nuestros socios y clientes.

En nuestro laboratorio de Diagnóstico Veterinario, contamos con un área de serología, donde fuimos el primer laboratorio en implementar el año 1998 la tecnología ELISA para el diagnóstico de distintos tipos de enfermedades tales como ParaTBC, Leucosis, DVB, Brucelosis, TBC, IBR, Fasciola Hepática, Neospora además del análisis de gestación tanto en sangre como en leche. Por su parte, en Parasitología y Bacteriología cumplimos con todas las exigencias para determinar la presencia de parásitos y bacterias, como también la presencia o ausencia de antibióticos e inhibidores en muestras de leche y estanque. También contamos con un laboratorio de bioquímica sanguínea donde efectuamos hemogramas y perfiles bioquímicos a distintas especies; y en nuestro recién implementado laboratorio de PCR animal, que se encuentra a la vanguardia tecnológica con equipos de última generación, somos capaces de detectar bacterias, parásitos y virus causantes de importantes enfermedades infecciosas. Prontamente implementaremos una nueva prueba que podrá determinar las características genéticas de la leche A2, a partir de muestras individuales y de estanque de forma rápida y precisa.

La importancia de contar con estas herramientas es que, por un lado, nos permite conocer el status sanitario del predio, y por otro nos dan la posibilidad de tomar decisiones efectivas, ya sea al controlar o eliminar una enfermedad; hacer diagnósticos certeros e interpretar resultados de forma expedita y segura.

Hoy en día, cada vez son más los productores y asesores que requieren nuevas tecnologías, y por medio de éstas disminuir de manera significativa el costo efectivo y aumentar la productividad de sus predios y rebaños. Por lo que los invito a conocer y utilizar nuestros servicios de laboratorio, ya que con la gran gama de servicios que disponemos ayudamos   a una ganadería más sustentable para nuestros socios y clientes. El llamado es a estar conscientes de que hoy no sólo basta con producir, sino hay que hacerlo de la mejor manera, aprovechando las herramientas que nos entrega la tecnología y los conocimientos brindados por los profesionales altamente capacitados de nuestra cooperativa.