Síndrome Respiratorio Bovino PCR como nueva herramienta diagnóstica

NICOLE CÉSPEDES
Bioquímica Cooprinsem

Globalmente, se ha visto un incremento en la frecuencia y severidad de las enfermedades respiratorias en bovinos, siendo una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en ellos, generando grandes repercusiones económicas para los productores, debido a la muerte de los terneros, baja en la productividad, aumento de mano de obra, perdida de material genético, aumento del costo de reemplazo y costosos tratamientos. Esta enfermedad es la causa más frecuente de muerte en terneros de 1 a 5 meses y en los destetados de 6 a 12 meses.

Por ello, el Síndrome Respiratorio Bovino es de gran importancia para nuestros veterinarios y productores lecheros.

SINDROME RESPIRATORIO BOVINO (SRB)
Es un término que engloba un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado bovino joven o terneros, que se presenta generalmente como Neumonía. Esta representa una compleja interacción entre el animal, el agente infeccioso y el medio ambiente (estrés).

Este síndrome se caracteriza por la infección desencadenada en primera instancia por virus, para luego debilitar aún más el sistema inmunológico, facilitando así la infección por bacterias pertenecientes a la flora normal del animal.

Algunos de los signos y síntomas son fáciles de identificar por visualización del ternero, siendo los más comunes: presencia de diarrea o estreñimiento, fiebre, secreción ocular, secreción nasal y tos o dificultad respiratoria y también una importante reducción de peso.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
La importancia reside en que cuando el animal muestra los primeros signos evidentes de la enfermedad, ya se encuentra con lesiones avanzadas en los pulmones, reduciendo enormemente el éxito del tratamiento ya que el diagnostico, en esta etapa, es tardío, por consiguiente, debemos enfocarnos en la reducción de los fracasos del tratamiento, para así minimizar la propagación de esta enfermedad dentro del ganado.

Para ello, nuevas tecnologías se están desarrollando como una manera de poder acelerar el diagnóstico de esta enfermedad, ya que la clave para el éxito del tratamiento, es la rapidez con el que se inicia la terapia.

Otros factores de importancia es oportuna identificación de un animal enfermo y la rapidez con la que se toman medidas para administrar el tratamiento adecuado además de las correspondientes medidas de prevención.
Así es como nuevas técnicas de laboratorio están tomando cada vez más relevancia en la actualidad, como es la técnica de qPCR, por sobre las técnicas serológicas y de cultivo bacteriano tradicionales.

qPCR NEUMONIA
Hoy en día, una de las técnicas moleculares que es de mayor utilidad como nueva herramienta diagnóstica en el área veterinaria, es el PCR cuantitativo, teniendo como ventaja la rapidez, sensibilidad y especificidad en la detección de agentes infecciosos, como es el caso de la Neumonia.

Es por ello, que nuestro laboratorio de Diagnóstico Veterinario, ya tiene implementada esta técnica para la detección de los agentes infecciosos causantes de Neumonia en terneros.

PNEUMO 4
Corresponde a una prueba de qPCR que se utiliza como una nueva herramienta diagnóstica para nuestros veterinarios y agricultores, que se caracteriza por detectar simultáneamente 4 bacterias (Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Histophilus somni, Mycoplasma bovis) y 5 virus (Corona Virus Bovino, Virus Sincicial Bovino, Virus PI3, IBR, BVD) que corresponden a los principales agentes infecciosos causantes de Neumonia en terneros.

La muestra a utilizar es de lavado traqueal o secreción nasal (animales muertos y vivos), donde la última se requiere hisopos nasofaríngeos estériles, que se utilizan con frecuencia por la facilidad de recogida de muestra en terreno.

PNEUMO 4 es útil sobre todo para terneros que ya tienen un tratamiento base con antibióticos, ya que no es necesario el cultivo bacteriano tradicional, además de ser una técnica cuantitativa, indicando entonces el tipo de agente infeccioso y la cantidad en que éste se encuentra en la muestra.

Por otra parte, esta es una técnica rápida, obteniéndose resultados en 24 horas., lo que reduce la morbilidad y mortalidad en terneros ya que permite tomar medidas de manejo en forma oportuna.

Así, estos resultados proveen al veterinario y agricultor de información específica para seleccionar la correcta terapia, vacunas y prevención de Neumonia, donde esta última, es la mejor forma de controlar esta enfermedad.

Nuestro Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, en su constante objetivo de innovación, incorporando nuevas tecnologías y herramientas para nuestros agricultores y veterinarios, ya tiene a disposición este nuevo método diagnóstico.