Guía en el establecimiento de Achicoria Forrajera (Cichorium intybus L.)

Felipe Salinas
Ingeniero Agrónomo
Product Manager Semillas
fsalinas@cooprinsem.cl
Cooprinsem


“La achicoria forrajera fue una gran alternativa como cultivo forrajero suplementario de verano, permitiendo mantener nuestra producción láctea estable entre los meses de  enero a marzo. Realizamos 5 pastoreos y a la vez pudimos controlar especies de malezas que con el cultivo de brassicas no podíamos”.
Testimonio de Don Rodrigo Beltran
Fundo Esperanza, Llanquihue, Región de Los Lagos

Planta herbácea originaria de la zona del mediterráneo, de la familia de las Asteráceas. Presenta un crecimiento erecto, con una raíz pivotante y gruesa (característica que le proporciona ser una de las plantas forrajeras más tolerante a la sequía), de ciclo bianual e incluso perenne. Las hojas basales son aserradas y crecen en forma de roseta. Sus tallos son largos, con látex. Produce una gran cantidad de flores de color azul claro.

Es un cultivo que proporciona grandes volúmenes y alta calidad de alimento en verano (sobre 100 kg MS/ha/día), suplementando en una etapa en que las praderas de secano presentan una disminución productiva afectando la producción animal.

Suelo

Tener siempre presente que tomar una muestra de suelo y conocer los resultados con tiempo permitirá planificar y tomar las mejores decisiones para la fertilización del cultivo.

Para preparar una óptima cama de siembra, debe considerar realizar barbecho químico con glifosato (mínimo 45 días previo al laboreo de suelo). Dentro de la preparación de suelo la labor de subsolado es indispensable para lograr un desarrollo en profundidad de las raíces (a no menos de 45 cm de profundidad). Posteriormente utilizar labores de rastras de discos, rotativas y vibrocultivadores con el fin de lograr un buen nivel de mullimiento.

Siembra y fertilización

Es una planta muy exigente de nitrógeno y por ende requiere de suelos de mediana a buena fertilidad, por lo tanto, usar nitrógeno en la siembra 25-30 kg N/ha (incluso si se siembra asociada a trébol). Las primeras semanas de crecimiento de la achicoria son muy lentas, lo cual genera una fragilidad en su establecimiento. Para contrarrestar esta condición es recomendable establecer en una temperatura de suelo de 12°C como mínimo y además el uso de Trifluralina (incorporado con el último rastraje) como herbicida pre-emergente de malezas. Una vez establecida es una tremenda competidora sobre las malezas.

En el Cuadro 1 se indican los herbicidas selectivos recomendados y en las etapas a utilizar.

Se puede sembrar en surco o al voleo. La profundidad de siembra no debe ser mayor a 0,5 cm puesto que es una semilla muy pequeña y una mayor profundidad generará dificultades para emerger, por lo tanto, rollo – siembra – rollo.

La dosis de semilla cuando se siembra sola fluctúa entre los 8-10 kg/ha. Las variedades disponibles son Choice y Chico, ambas logran altos volúmenes y calidad de materia seca en verano.

La fertilización mínima a la siembra es de 75 kg P2O5/Ha si es en surco (aumentar dosis 25-30% si es siembra al voleo). La fertilización nitrogenada fluctúa entre 30-40 kg N/ha, esta debiese realizarse después de cada pastoreo (dependiendo del clima) lo cual ayudará a mejorar la recuperación de las plantas y maximizar el rendimiento potencial.

Pastoreo

Achicoria es un cultivo con excelente adaptación al pastoreo. El primer pastoreo debe realizarse con un mínimo de 7 hojas verdaderas y con una altura aproximada de 25-35 cm (alrededor de 2,200 kg MS/ha) este desarrollo permite una entrega de carbohidratos al sistema radicular aumentando su potencial de crecimiento de rebrote (Fotografía 1).

El residuo post pastoreo es de 5 cm. Las vacas fácilmente puedes pastorear por debajo de los 5 cm si se les permite, por lo que es necesario implementar estrategias para evitar que esto ocurra (superficie pastoreo y cerco trasero para evitar el sobre talajeo).

Superficie a sembrar

Para garantizar dieta diaria estival, la cantidad de achicoria que se debe sembrar es de 5 a 7 hectáreas por 100 vacas aproximadamente; considerando dar entre 4 a 6 kg MS/vaca/día.

Limitaciones

La achicoria no persiste indefinidamente debido a las enfermedades fúngicas de las raíces en especial en condiciones de altas precipitaciones invernales y suelos con mal drenaje. En este sentido, nuestra recomendación es que en el próximo otoño antes del último pastoreo (25 cm) fumigar con glifosato, pastorear 3-5 días después e inmediatamente sembrar directamente una ballica perenne o híbrida con hongo endófito AR1. El objetivo del glifosato es retrasar el rebrote de la achicoria dada a su alta agresividad y permitir el establecimiento de la pradera nueva.