Rubén Pommiez D.
Médico Veterinario
Key Account Manager
DeLaval
Nuestro sistema de ordeño voluntario, DeLaval VMS™ V310, no sólo ordeña de manera robótica su rebaño, además brinda beneficios en productividad que se extienden también a la siguiente generación de vacas. Con un muestreo y análisis basado en el nivel de progesterona en leche, la detección de preñez y de celo pueden ahora realizarse automáticamente durante el proceso de ordeño. Así mismo, permite detectar de forma rápida trastornos reproductivos para tomar las acciones correctivas correspondientes. Los anestros post parto, quistes ováricos y abortos ya no son un problema sin solución.
La gestión eficiente y rentable de la reproducción en un rebaño lechero requiere vacas sanas y rutinas de monitoreo para detectar, tanto vacas en celo como vacas con enfermedades reproductivas. El progreso genético a lo largo de las últimas décadas ha favorecido la producción de leche, resultando en vacas de alto rendimiento que presentan signos de celo más débiles en un período más corto. La detección manual de celo consume mucho tiempo y a menudo se realizan muchas series sin ser detectado. Además, los celos silentes son cada vez más comunes en las vacas lecheras modernas.
A lo largo de los últimos años, el porcentaje de vacas que muestran el celo permanentemente ha disminuido del 80% al 50%, la duración de 15 hrs a 5 hrs y la tasa de preñez al primer servicio del 70% al 40%. Esto conduce a pérdidas económicas debido a intervalos de parto extendidos y gasto de semen. Las investigaciones en todo el mundo apuntan a una pérdida entre $5.000 y $7.000 por día abierto más allá del período de espera voluntario. Esto reafirma el hecho que la detección de celo y preñez de las vacas se ha convertido en una gran tarea para la producción lechera moderna.
DeLaval RePro™: La Progesterona como un biomarcador para la funcionalidad de los órganos reproductivos.
Muchas hormonas controlan la reproducción directa e indirectamente. Las hormonas que actúan directamente son la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) secretada por el hipotálamo, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) secretadas por la glándula pituitaria, los estrógenos secretados por los folículos, progesterona secretada por el cuerpo lúteo y las prostaglandinas (PGF2a) liberadas por el endometrio dentro del útero. Cada una de estas hormonas tienen un rol e influencia diferentes sobre otras hormonas durante todo el ciclo reproductivo de la vaca.
De estas hormonas, se ha elegido la progesterona para ser analizado por DeLaval RePro, porque es la única que puede proporcionar la mayor cantidad de información sobre el estado reproductivo de una vaca a lo largo de la lactancia completa (Figura 1).
Después del parto la vaca no tiene actividad ovárica (anestro) y no producirá progesterona. Después de algunas semanas la vaca iniciará la actividad ovárica y ovulará. Después de la ovulación el cuerpo lúteo se formará en el ovario y comenzará a producir progesterona. La producción de progesterona cesará cuando la vaca se acerca a un nuevo celo y reiniciará nuevamente después de la nueva ovulación. Este ciclo se repite cada 18 a 24 días (21 días) hasta que la vaca se vuelva a preñar. En este caso el cuerpo lúteo continuará produciendo progesterona para mantener la preñez.
La producción de progesterona continuará hasta el parto, a menos que la vaca aborte, en este caso la producción de progesterona se detendrá.
Los patrones de muestreo explicados a continuación sólo deben verse como “ejemplos”, los biomodelos son complejos y dinámicos por lo cual los patrones de muestreo pueden cambiar para las vacas individuales basándose en mediciones anteriores.
El Biomodelo de DeLaval Repro – Reglas Básicas
La ventana de muestreo predeterminada para la progesterona es de 20 a 240 días en leche (DIM), pero se puede cambiar según la gestión de reproducción en el rebaño. Las vacas fuera de la ventana de muestreo no serán muestreadas.
Anestro posparto
El DeLaval Repro asume que cualquier lactancia comenzará con el anestro posparto. El muestreo comenzará según lo definido en DelPro, las muestras iniciales se tomarán cada 7 u 8 días, a medida que avanza la lactancia el tiempo entre muestras se reducirá gradualmente de modo que cuando la vaca alcance 50 DIM el siguiente muestreo será a los 3 días. Después de tres muestras, alrededor del día 35 DIM, si el valor de progesterona se mantiene por debajo de 5 ng/ml, el riesgo de anestro prolongado aumentará constantemente, llegando a alrededor de un 95% a 50 DIM. Una vez que el valor de progesterona supera los 5 ng/ml, el modelo sabrá que la vaca está ciclando. Entonces el sistema esperará que la vaca entre en celo de 8 a 12 días después. La frecuencia de muestreo aumentará a medida que esa fecha se acerca (Figura 2).
La vaca ciclando normal
Una vez que se detecta un aumento de progesterona después de estar en anestro, se espera que la vaca entre en celo de 8 a 12 días después. La frecuencia de muestreo aumentará cuando esa fecha se acerque. Tan pronto como se detecte una caída de progesterona, se tomará una nueva muestra en el siguiente ordeño para detectar con precisión el celo. Después de la primera alarma de celo, Delaval Repro tomará muestras los días 5 y 9. Si el valor de progesterona aumenta, la siguiente muestra se tomará el día 14 y luego el día 18. A partir del día 18 DeLaval Repro buscará el próximo celo y tomará muestras al menos una vez al día hasta el día 25 o hasta que se detecte la bajada de progesterona. Cuando se detecta la caída de progesterona, las muestras se tomarán en cada ordeño hasta cuando el nivel de progesterona cae por debajo de 5 ng/ml. En este momento, DeLaval Repro emitirá una alarma de celo en DelPro. Entonces un nuevo ciclo empieza. En situaciones normales, el número de muestras tomadas durante un ciclo es de 10 a 15 (Figura 3).
Quiste Folicular
Tras una alarma de celo, DeLaval Repro tomará muestras alrededor del día 5 y 9. Si, después del día 9, el valor de la progesterona permanece por debajo de 5 ng/ml, el sistema asumirá que se está desarrollando un quiste folicular y el riesgo de quistes foliculares aumentará gradualmente. Desde ese momento se toman muestras cada dos días para controlar la evolución del caso. Cuando el nivel de progesterona aumenta, DeLaval Repro supondrá que el quiste ha desaparecido y calculará el patrón de muestreo para detectar el próximo celo en aproximadamente 8 a 12 días. La frecuencia de muestreo aumentará cuando se acerque la fecha prevista de celo (Figura 4).
Quiste Luteal
Tras una alarma de celo, DeLaval Repro tomará muestras alrededor del día 5 y 9. Si el valor de progesterona aumenta, la siguiente muestra se tomará alrededor de los días 14 y 18. A partir del día 18 del ciclo el modelo buscará el próximo celo y tomará muestras al menos una vez al día para detectar el próximo celo. Si el valor de progesterona sigue siendo alto el día 25, el riesgo de quiste luteal se eleva y DeLaval Repro tomará muestras cada dos días para seguir la evolución del caso. Cuando DeLaval Repro detecte un descenso en el nivel de progesterona interpretará que la condición del quiste luteal desapareció. Luego tomará muestras en cada ordeño, hasta que el valor de progesterona caiga por debajo de 5 ng/ml. En ese momento el DeLaval Repro emitirá una alarma de celo en DelPro (Figura 5).
Preñez
Una vez que la vaca ha sido inseminada después de una alarma de celo, DeLaval Repro reconoce que la vaca podría estar preñada, pero aun así la muestreará esperando que venga un nuevo celo. Entonces se tomarán muestras alrededor de los días 5, 9, 14 y 18. A partir de ese punto se tomarán muestras todos los días hasta el día 30, para detectar un nuevo celo o una muerte embrionaria temprana. Si el valor de progesterona sigue siendo alto el día 30, la frecuencia de muestreo cambiará a cada 5 días. Alrededor del día 35 desde la inseminación, el DeLaval Repro emitirá una alerta de preñez en DelPro. El muestreo continuará cada 5 días hasta el día 55 después de la inseminación para verificar que la vaca todavía está preñada, si hay progesterona alto en el día 55, el muestreo se detendrá. Si durante el período de muestreo hay una caída repentina de nivel de progesterona (por debajo de 10 ng/ml), se tomará una muestra en el siguiente ordeño. Si en ese ordeño, la progesterona vuelve a ser alta, se considera que la vaca todavía está preñada y continuará tomando muestras cada cinco días hasta el día 55 después de la inseminación. Es muy importante que los eventos de inseminación sean reportados diariamente en DelPro, el no ingresar esa información puede alterar DeLaval Repro (Figura 6).
Aborto
Si en cualquier momento entre los días 35 y 55 post Inseminación el valor de progesterona desciende por debajo de 10 ng/ml, DeLaval Repro solicitará una nueva muestra en la ordeña a continuación. Si en ese ordeño la progesterona vuelve a estar por debajo de 10 ng/ml, se emitirá una alarma de aborto.
La alarma de aborto se utilizará como punto de referencia para el patrón de muestreo en el siguiente ciclo de celo, de la misma manera que las alarmas de calor en vacas con ciclos normales.
Alrededor del 95% de los abortos ocurren durante los primeros dos meses de preñez. Esa es la razón por la cual DeLaval Repro deja de tomar muestras después de 55 días desde la IA. Los abortos después de ese período son raros y más fácil de identificar visualmente.
En cualquier caso, si durante el resto de la preñez el usuario observa un celo o sospecha que la vaca pudo haber abortado, se puede reactivar el muestreo, solicitando una muestra en DelPro durante la ventana de muestreo. En este caso, se tomarán 3 muestras dentro de dos días (Figura 7):
- Si la progesterona es baja, se emitirá una alarma de aborto y continuará tomando muestras de la vaca según el patrón de muestreo de una vaca no preñada.
- Si el nivel de progesterona es alto, se asume que la vaca todavía está preñada y se detendrá el muestreo de nuevo.
Procedimientos operativos estándar (POE)
Tener una forma coherente de trabajar es fundamental para la lechería moderna, con tantas personas diferentes trabajando con el rebaño requerimos tener formas estándar de trabajo (o métodos operativos estándar), que son procedimientos que describen las acciones a tomar para diferentes tareas como el momento de la inseminación o tratamiento de vacas quísticas. Registrar estos eventos es también muy importante, es por ello que se recomienda crear estos POE asociados a los diferentes diagnósticos reproductivos que presenta el DeLaval Repro: celo, preñez, abortos y trastornos de la reproducción.
Como ejemplo, las decisiones de inseminación deben considerar criterios para proporcionar condiciones óptimas para lograr una buena tasa de concepción y mantener la preñez posteriormente en vacas con producciones de leche de hasta 50 – 60 kg/día y una curva de lactancia relativamente plana. Quizás en esos casos puede ser beneficioso extender el período de espera voluntario (VWP) incluso si presentan celos regulares antes.
Resumen
DeLaval RePro™ proporciona a los productores lecheros información precisa sobre el estado reproductivo de cada vaca del rebaño. Utilizando muestreo y análisis basados en progesterona, se pueden detectar celo y preñez en tiempo real, así como vacas que no están ciclando como deberían. Esta nueva característica permite a los agricultores ahorrar tiempo y costos en la gestión de la reproducción y disminución de los días abiertos.
DeLaval VMS™ V310 es el primer sistema de ordeño que confirma automáticamente las vacas preñadas. Esto puede dar como resultado vacas más saludables y costos veterinarios reducidos debido a que las vacas quedan preñadas en el momento adecuado con lactancias más productivas.
Con dos modelos disponibles, DeLaval le brinda opciones para elegir el sistema de ordeño voluntario que mejor se adapte a sus necesidades y sistema productivo. Tanto el VMS™ V300 como el VMS™ V310 cuentan con la funcionalidad principal que puede ayudar a garantizar que sus vacas sean ordeñadas a su máximo potencial; además, el VMS™ V310 confirma automáticamente la preñez.