La leche, noble alimento que debe mantener todas sus propiedades desde que es extraído de la vaca hasta el consumidor final. Una parte importante de la inocuidad de la leche, es que las instalaciones por donde realiza su recorrido se encuentren completamente limpias; para eso existen diferentes procesos de limpieza los cuales pueden ser ejecutados en forma manual o automática.
Para asegurar la calidad higiénica de la leche se deben cumplir estrictamente los parámetros de lavado del equipo, y mientras estos dependan de los operarios aumenta la probabilidad que las instalaciones no se encuentren completamente limpias y que se afecte la calidad higiénica de la leche.
Parámetros de lavado
- Volumen de agua: Según la instalación lechera, se calcula la cantidad de agua necesaria para el lavado correcto del equipo.
- Temperatura de agua: Cada ciclo debe encontrarse dentro de un rango de temperatura recomendada para obtener resultados óptimos de limpieza.
- Tiempo de recirculación: Debe haber un tiempo de contacto adecuado entre la solución de lavado y la superficie en contacto con la leche.
- Dosificación automática de detergentes líquidos: permite su uso, impidiendo su uso excesivo, dando seguridad máxima a personal y al ambiente.
- Turbulencia: Es la fuerza que despega la grasa de la superficie. En los lavados CIP (lavado in situ) esta es la turbulencia, la que es generada por una sucesión de olas de agua y aire que es inyectado en el sistema.
- Drenaje: punto importante en la limpieza ya que cualquier acumulación de agua dentro del sistema aumenta el riesgo de crecimiento bacteriano entre ordeños.
Automatizar el lavado: La solución a sus problemas de higiene
Está demostrado que aquellos productores que automatizan el lavado de sus equipos, exhiben excelentes y consistentes parámetros de calidad higiénica de leche.
Cada productor tiene un equipo de ordeño distinto, por lo que sus requerimientos de lavado difieren. La lavadora DeLaval C200 se ajusta a las necesidades de cada productor, independiente del tamaño de su instalación.
Lavadora DeLaval C200
- Fácil de usar: sólo oprima el botón de arranque y la unidad lavará su equipo automáticamente.
- Pulsación de enjuague: mayor flujo de agua, menor consumo de agua y detergente.
- Todo en uno: sólo necesita un espacio reducido en su lechería y es fácil de instalar.
- Sistema de control electrónico: optimice la configuración de acuerdo a su equipo de ordeño.
- Conocimientos de lavado: la temperatura, el detergente, el tiempo y la fuerza mecánica se controlan todos automáticamente.
- Elementos eficientes de calefacción: Mantiene la temperatura de agua correcta durante el lavado.
- Dosificación automática de detergentes líquidos: máxima seguridad personal y ambiental, e impide el uso excesivo de detergentes.
Reduzca el costo del detergente
Elija la lavadora DeLaval C200 y el Trombón de super lavado y ahorre 25 – 30% de la cantidad de agua que utiliza. Al seguir las instrucciones de dosificación de detergente significa que también ahorra detergente y el costo de la calefacción del agua.
30% menos agua = 30% menos detergente = 30% menos agua a calentar
Si encontró interesante este sistema de lavado automático puede contactar al Departamento de Ordeña Mecánica de Cooprinsem más cercana a su predio, para así asesorarlo y entregarle un excelente servicio.