Carlos Lizana
Gerente TI
clizana@cooprinsem.cl
Cooprinsem
Mario Edo. OLIVARES
Med. Vet. Mg. Ad.
Asesor Genético Cooprinsem
ia-mario@cooprinsem.cl
En diciembre se publicó la evaluación genética de primavera 2023, considerando 855.351 vacas, provenientes de 1197 predios con registros de Control Lechero Oficial de COOPRINSEM. En esta oportunidad se utilizaron 2.054.466 lactancias. COOPRINSEM es la única entidad en Chile que realiza periódicamente Evaluaciones Genéticas de Ganado Bovino Lechero. Estas evaluaciones se realizan desde 1979, inicialmente en conjunto con la Universidad de Chile y desde 1986 en el área Informática de COOPRINSEM. Actualmente se utiliza la metodología BLUP Modelo Animal, la cual fue implementada por primera vez en COOPRINSEM en el año 2008.
Actualmente se utiliza la base genética 2015, que corresponde al valor genético promedio de todas las hembras nacidas en el año 2015. Así, para el cálculo de los PTA, se le resta esta base al PTA obtenido por cada animal para cada característica analizada.
RANKING DE PREDIOS PARA VEL Y PTA
En las tablas 1 a la 6 se incluyen diversos ranking de predios, con las 10 mejores lecherías para VEL, PTA Leche, PTA Grasa Kg, PTA Proteína Kg, PTA Resistencia a la Mastitis y PTA Longevidad, respectivamente.
EVOLUCIÓN DE VEL Y VARIABLES PRODUCTIVAS
Los gráficos 1, 2 y 3 muestran las tendencias de los promedios de VEL, VEL productivo y VEL funcional considerando a todas las vacas nacidas entre 1986 y 2020. Se observa que el VEL (Gráfico 1) tiene una evolución positiva en los últimos 35 años, lo que muestra que los criterios de selección aplicados sobre la población se han reflejado en una mejora genética con un efecto positivo en el rendimiento económico predial.
Al desglosar el VEL en sus componentes productivo y funcional (Gráficos 2 y 3) podemos ver que el mejoramiento funcional se ha presentado en los últimos 10 años, mientras que para el VEL productivo la tendencia de mejora es irregular pero continua. Como el VEL se expresa en miles de pesos, la mejora en el VEL funcional representa aproximadamente $10.000 por vaca lactancia. Para el VEL productivo, este valor alcanza a $14.000; pero en 35 años.
Los gráficos 4, 5 y 6 muestran las tendencias de los promedios de PTA Leche, Grasa y Proteína (Kg) considerando a todas las vacas nacidas entre 1986 y 2020.
Los comportamientos de estos PTA son distintos; mientras la Leche mejora hasta 2009 y a partir de ese año cae 200 Kg hasta valores genéticos similares a los de 1987 (Gráfico 4), los PTA para kilos de grasa y kilos de proteína, mejoran en 3,5 Kg y 2,5 Kg, respectivamente (Gráficos 5 y 6). La evolución de estas últimas dos variables no ha sido paralela a través de los años, lo que refleja cambios en los criterios de selección ocurridos en estos 35 años.
EVOLUCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE GRASA Y PROTEINA LÁCTEA
Los gráficos 7 y 8 muestran las tendencias de los promedios de PTA Porcentaje de Materia Grasa y Porcentaje de Proteína Láctea para las mismas vacas.
Analizando los gráficos de evolución de PTA % Grasa y PTA % Proteína (Gráficos 7 y 8), se aprecia un cambio de criterio muy marcado en cuanto al énfasis de selección: mientras en el período comprendido entre 1986 al 2007, se observa una tendencia negativa, ésta se revierte a partir de nacimientos de 2008, con mejoras genéticas de +0,1 % para grasa y +0,065 % para proteína láctea.
Estos cambios muestran como los productores se han adaptado a las señales económicas incluidas en las pautas de pago de las plantas lecheras.
COMPOSICIÓN RACIAL DE LAS VACAS EN CONTROL LECHERO
Desde 2022 las evaluaciones genéticas de ganado lechero consideran la composición racial de las vacas según pertenencia a cuatro grupos (Holstein, Jersey, MRY (incluye overo colorados de Chile) y Otros (incluye razas europeas no Holstein). Las tablas 7, 8 y 9 muestran los promedios de PTA para Leche, Grasa, Proteína, % Grasa, % Proteína, Resistencia a la Mastitis, Lapso Inter Parto, Edad al Primer Parto y Longevidad y los promedios de VEL, VELProductivo y VEL Funcional, según el porcentaje de genes Holstein (Tabla 7), Jersey (Tabla 8) y MRY (Tabla 9) de las vacas actuales en CLO. Se observa comoa medida que aumenta el porcentaje Holstein o disminuye el % Jersey o el % MRY, aumenta el VEL promedio de las vacas actuales en Control Lechero.
Finalmente, según muestra la Tabla Nº 10, el 83,7% de los genes de las vacas actuales son Holstein1, un 6,9% Jersey, un 6,2 % MRY2 y el restante 3,3% corresponde a genes de razas europeas no Holstein3.
- (1) Animales Holstein incluyen Holstein USA, Europeos y de Oceanía.
- (2) Animales MRY incluyen ganado alemán y de otros orígenes europeos (Meuse-Rhine-Yssel cattle, MRY), así como ganado overo colorado de Chile.
- (3) Animales bajo el grupo otros, incluye razas europeas, como Ayrshire y Rojo Escandinavo, Montbeliarde, Normando y Pardo Suizo, principalmente.