Ingrid Castro U.
Ingeniero Agrónomo
Jefa Laboratorio Análisis de Forrajes y Suelos
icastro@cooprinsem.cl
Cooprinsem
El análisis de leche cruda tiene por objetivo determinar la calidad de la leche que llega al consumidor, junto con establecer y cuantificar las bacterias presentes. Para la obtención de resultados confiables se debe seguir una secuencia de pasos que se inicia con la toma de la muestra y finaliza con la entrega de los resultados al usuario final.
El muestreo es una operación que debe ser ejecutada por personal capacitado y entrenado en la aplicación de procedimientos estandarizados. El encargado de realizar la toma de la muestra de leche es el responsable de manipular, transportar y enviar adecuadamente al laboratorio tan pronto como sea obtenida. Cualquier error en el proceso afectará los resultados, invalidándolos. En este sentido, los dos requisitos básicos que debe cumplir una muestra de leche son:
– Ser representativa del volumen total.
– Conservada y manejada adecuadamente, de manera que mantenga todas las características originales hasta su análisis en el laboratorio.
El alto riesgo de deterioro microbiológico de la leche cruda requiere adoptar estrictas medidas de manejo como aseo de equipos e implementos de muestreo, envases contenedores para las muestras y contramuestras limpios/estériles, y cuidados de higiene en las operaciones de muestreo propiamente tal, así como el manejo posterior de las muestras.
CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA TOMA DE LAS MUESTRAS DE LECHE CRUDA:
• Cuando se toma la muestra evitar: corrientes de aire, fumar, hablar mientras se realice este proceso, entre otros.
• Lavado de manos y antebrazos y secado con toalla de papel.
•No tomar muestras de la parte superior del recipiente que contiene la leche cruda.
• No tomar muestras de la manguera de descarga del camión, ni de la llave del estanque frío.
• La muestra deberá ser colocada en un envase limpio y/o estéril, se recomienda usar solo los frascos proporcionados por el laboratorio.
Frascos Tapa Roja: frasco estéril para UFC (Unidades Formadoras de Colonias), no debe abrirse hasta la toma de muestra. El frasco va acompañado de gotario con el preservante bacteriostático azidiol.
Frascos Tapa Azul (Tapa Blanca para Control Lechero): frasco limpio para RCS (Recuento de Células Somáticas), Materia Grasa, Proteína, Urea, Densidad, Pto. Crioscópico, Betahidroxibutirato (BHB), Solidos totales y Lactosa. Contiene en su interior la dosis del preservante bronopol.
•Las muestras deben mantenerse refrigeradas a una temperatura entre 2 y 6 °C, hasta la llegada al laboratorio, las muestras no deben congelarse.
•Los frascos que contienen las muestras deben cerrarse herméticamente e identificarse, y deben entregarse en el área de recepción de muestras por los clientes externos e internos, quienes adicionalmente deben adjuntar Planilla Recepción de Muestras R-O-01.
PUNTOS A CONSIDERAR EN LA TOMA DE MUESTRAS DE LECHE DESDE EL ESTANQUE.
•Medición del volumen y la temperatura de la leche. Retirar la regla del estanque, secar con toallas desechables y medir el nivel, convertir la medida en litro según tabla del estanque.
•Idealmente el muestreo se debe hacer después de 2 horas posterior a la ordeña.
•En lo posible la leche del estanque debe ser sólo de una ordeña.
• Se debe agitar por 5 minutos en estanques de 4.000 litros o menos y por 10 minutos en estanques de 5.000 litros o más, homogenizando todo el volumen de leche contenido.
• Tomar muestra preferentemente cuando la temperatura sea inferior a 8ºC.
• Abrir el frasco recolector de muestra y sostener la tapa con la misma mano.
• Tomar la muestra sumergiendo el cucharón de muestreo previamente flameado con alcohol, hasta aproximadamente la mitad de la altura de leche contenida en el estanque.
• Colocar el contenido del cucharón dentro del frasco recolector de muestra y llenarlo evitando derrames.
• Cerrar herméticamente el frasco con la muestra e identificarlo.
• Colocar los frascos con las muestras recolectadas dentro de una caja isotérmica con gel congelante y llevarlas inmediatamente al laboratorio para su análisis.
• La muestra deberá estar a una temperatura entre 2 y 6°C y acompañada con la información y documentación correspondiente.
Considerado un punto crítico en el muestreo de leche desde el estanque, la agitación es clave para obtener una muestra representativa de leche desde el estanque predial. La grasa presente en la leche es el componente más liviano, por lo tanto, siempre se va a la superficie formando la capa de nata en la leche que está en reposo por su parte la grasa arrastra hacia la superficie las células somáticas y bacterias. De los factores que hacen variar la concentración de grasa, un tiempo insuficiente de agitación es el más importante.
A continuación, en la infografía se muestran datos que demuestran lo expuesto.
De acuerdo a los análisis que se vayan a realizar, las muestras de leche deben ser recolectadas y conservadas de la siguiente manera:
Recolección y conservación de muestras de leche cruda para determinar UFC. Las bacterias de la leche producen enzimas termoestables que causan: cambios en sabor y disminución de la visa útil.
• Las muestras destinadas para el análisis de UFC deberán ser recogidas en un frasco estéril tapa roja de 40 ml al cual se le debe adicionar 4 gotas del preservante azidiol.
• Tapar y agitar con movimientos suaves y repetitivos hasta que el azidiol se haya disuelto completamente, obteniendo una muestra homogeneizada.
• La muestra con azidiol disuelta, se deberá almacenar y transportar idealmente en una caja isotérmica con gel congelante a una temperatura de entre 2 y 6°C hasta el momento de su análisis en el laboratorio.
• Enviar la muestra lo antes posible al Laboratorio, dentro de las 48 horas desde su recolección.
Recolección y conservación de muestras de leche cruda para determinar Recuento de células somáticas (RCS) y Análisis físico químico (AFQ).
• Las muestras destinadas al análisis de RCS, AFQ, deberán ser recolectadas en un frasco tapa azul de 40ml que contenga preservante bronopol.
• Tapar y agitar con movimientos suaves y repetitivos hasta que el bronopol se haya disuelto completamente, obteniendo una muestra homogeneizada.
• La muestra con bronopol, se deberá almacenar y trasportar idealmente en una caja isotérmica con gel congelante a una temperatura de entre 2 y 6°C hasta el momento de su análisis en el laboratorio.
• Enviar la muestra lo antes posible al Laboratorio dentro de las 72 horas siguientes desde su recolección.
El laboratorio se reserva el derecho de rechazar muestras y/o lotes defectuosos, indicándose la causal al momento de la recepción.
Muestra y/o lotes defectuosos son:
– Uso de frascos no oficiales del laboratorio.
– Temperatura fuera de rango.
– Muestras contaminadas con suelo, calostro u otros.
– Muestras sin preservante
Horario de recepción de muestras en el Laboratorio:
• Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 horas.
• Fuera de este horario serán consideradas recepcionadas el día hábil siguiente.
Como Centro de Laboratorios, ofrecemos servicios de análisis que permiten cubrir el 100% de la cadena productiva, desde el suelo, el alimento y el agua que consumen los animales, el diagnóstico de enfermedades y finalmente el producto final, la leche.