Mario edo. Olivares
Médico Veterinario
ia-mario@cooprinsem.cl
Cooprinsem
Durante los días 10 al 13 de junio y con el foco en la crisis energética, y los desafíos y oportunidades que esto representa para la producción lechera se realizó en Riga, Letonia, la Conferencia Lechera IFCN 2023, evento híbrido que reunió a más de 210 expertos en producción de leche de más de 60 países.
Los ingresos de mil millones de personas en todo el mundo están directa o indirectamente vinculados al sector lácteo. Por lo tanto, cualquier evento global que impacte negativamente en la industria láctea afectará el sustento de muchos hogares en todo el mundo.
LOS ALTOS COSTOS DE ENERGÍA AFECTARON A LA INDUSTRIA LÁCTEA DIRECTA E INDIRECTAMENTE.
La invasión a Ucrania provocó interrupciones en la cadena de suministro y muchos países se vieron obligados a buscar otros proveedores de energía. El consiguiente aumento de los precios de la energía y la menor disponibilidad de fertilizantes impulsaron a su vez al alza los precios de los fertilizantes. Además, y a pesar de haber alcanzado un nivel récord a principios de año, el precio mundial de la leche comenzó a mostrar una tendencia a la baja que presionó la rentabilidad de los productores lecheros. Como consecuencia, en lugar de un crecimiento anual en la producción de leche de alrededor del 2,5% como el logrado en años anteriores, el 2022 el crecimiento anual medido para la producción de leche mundial alcanzó solo un aumento de un 0,4% el más bajo medido hasta ahora.
Esto plantea la pregunta: ¿Cómo, en las diferentes regiones del mundo el sector lácteo se puede desarrollar y garantizar un suministro de leche sostenible en el futuro?
La Conferencia IFCN proporcionó una plataforma al reunir a oradores y panelistas de todo el mundo para hablar sobre la dinámica entre los mercados de la energía y los productos lácteos y discutir cómo convertir los desafíos en oportunidades.
NO HABRÁ UNA SOLUCIÓN ÚNICA EN EL MUNDO LÁCTEO.
Durante la conferencia, se presentaron y discutieron diferentes perspectivas dirigidas a varias regiones del mundo. En los países más desarrollados, los desafíos provinieron principalmente del lado político (como el bienestar animal o las regulaciones ambientales), así como la falta de mano de obra, sucesores y disponibilidad de suelo. Por otro lado, las regiones menos desarrolladas se enfrentan principalmente a condiciones económicas y políticas inciertas, además de carecer de infraestructura adecuada, como carreteras, energía y agua, las que deben ser provistas por los respectivos gobiernos. Sin embargo, todos los participantes coincidieron en que será necesario que los sistemas productivos sean resilientes y adaptables, lo que, junto con una diversificación de los ingresos agrícolas, el aumento de alimentos de producción propia, mas la incorporación de nuevas tecnologías, entre otros, serán necesarios para enfrentar estos problemas.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL FUTURO DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS?
El miembro del Parlamento de Letonia, Jānis Grasbergs, presentó como las nuevas políticas verdes europeas impactan, estimulan cambios y definen las futuras tendencias para Europa, Letonia y resto del mundo. Destacó el hecho de que Letonia tenía el precio de la leche más bajo de Europa (una cuarta parte por debajo de la media europea). También explicó que la industria láctea avanza al considerar cambios en el estilo de vida de los ganaderos, promover la agricultura avanzada, así como nuevas formas de negocios y servicios.
En Letonia como en el resto del mundo se observan muchos cambios y nuevos desafíos, tanto a nivel regional como nacional. Sin embargo, también hay muchas oportunidades para desarrollar el sector lácteo. Como dijo Iewa Leimane representante de AREI(*): “El sector lácteo tiene un superpoder increíble: la capacidad de convertir la energía solar acumulada en las praderas en productos alimenticios ricos en nutrientes de alto valor”. Además, los participantes destacaron la importancia de la sustentabilidad, la eficiencia y la disponibilidad de insumos como aspectos esenciales a considerar al momento de desarrollar la industria láctea.
SE NECESITAN DATOS, REDES Y ESTRATEGIAS CORRECTAS PARA SUPERAR LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS.
La conclusión de la Conferencia Lechera IFCN 2023 fue que, para superar los desafíos con facilidad, el sector necesitaba permanecer abierto a los cambios, ser flexible y adaptable. Los productores de leche también tendrán que priorizar y abordar los problemas uno por uno mientras piensan globalmente, pero actúan localmente, ya que las diferentes regiones requieren soluciones diferentes. Para lograr esto, la lechería se basa en personas, datos e información mientras trabajan juntos, como lo demostró con éxito la Red IFCN.
La IFCN desea agradecer a todos los participantes, oradores, panelistas, anfitriones y patrocinadores por sus contribuciones que ayudarán al sector lácteo a medida que avanza hacia el futuro.
Para más detalles contactar con IFCN a los mails: info@ifcndairy.org o
ia-mario@cooprinsem.cl. (*) Agencia de Extensión Agrícola Letona.