El sistema de crianza Vitulus® permite al sector ganadero disponer de un modelo de producción moderno y diferenciador en calidad de los animales, que permite integrar las cadenas de leche y carne en un ciclo virtuoso para evitar el sacrificio de los terneros lecheros y lograr insertarlos en la cadena de la carne. Al obtener una rentabilidad positiva, permite estimular la crianza de los machos por parte del sector lechero y ser sustentables desde el punto del bienestar animal

Recientemente, la investigación aplicada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), el Consejo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación de la Carne, permitió desarrollar y validar un modelo innovador de crianza hasta los 6 meses de edad, basado en una dieta láctea restringida, oferta de balanceado de mejor calidad, y la aplicación de un protocolo sanitario y de manejo animal, logrando generar terneros de lechería que tienen demanda en el mercado, que le permiten al ganadero recuperar costos y obtener un margen económico positivo.

El nuevo sistema de alimentación denominado Vitulus®, es una alternativa tecnológica nacida de una investigación vinculada al sector productivo, que mejora la eficiencia técnica y económica de la crianza que actualmente realizan los productores lecheros. Lo anterior ha permitido disminuir la eliminación temprana de machos, y aportar con animales de mayor peso a menor edad a la cadena de producción de carne, beneficiando así el desarrollo ganadero regional y nacional. Esa tecnología dio solución a la primera etapa de crianza de los terneros machos de lechería (desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad).

El sistema de crianza Vitulus® se basa en los siguientes aspectos: menor costo en alimentación láctea mediante un destete o término de la dieta láctea a edad temprana (45 días de edad), alimentación con un suplemento balanceado único durante todo el periodo y un estricto protocolo de manejo sanitario. Este suplemento posee una formulación única, que garantiza su consumo y palatabilidad, así como la mantención de altas ganancias de peso, permitiendo alcanzar los 180 a 200 kg de peso vivo a los 6 meses, y un mayor desarrollo y mejor conformación que permiten un ingreso a la etapa de engorda en adecuada condición.

Ensayo validación del sistema Vitulus® comparado con un sistema tradicional de crianza

Se comparó un sistema tradicional, extrapolable a diversos productores lecheros del sur de Chile con el nuevo sistema Vitulus® bajo condiciones comparables.

El sistema tradicional, consistió en una alimentación inicial de 4 litros de sustituto lácteo diaria que posteriormente se incrementó hasta 5,2 litros/día por ternero, durante un periodo de 70 días, más 5 días de disminución paulatina de dieta láctea hasta destetarlos completamente. La concentración de sustituto lácteo fue de 125gr/litro, el que fue entregado en un alimentador automático asociado al DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) electrónico de cada animal. El concentrado de iniciación estándar se ofreció desde el nacimiento hasta los 60 días de edad, seguido de concentrado de crecimiento estándar hasta los 200 días, ofrecido en un máximo de 2.0 kg/día por animal. Los terneros se mantuvieron en la ternerera hasta los 90 a 100 días de edad y posteriormente fueron sacados a potreros para pastoreo y suplementados con heno o ensilaje. Se ofreció heno y agua ad líbitum durante todo el periodo.

En el sistema Vitulus®, los terneros fueron albergados en la misma ternerera que los terneros del sistema tradicional hasta los 45 días, momento en el que fueron destetados y trasladados a dos corrales techados, en esos corrales fueron mantenidos hasta el final del experimento. La dieta láctea correspondió a 4 litros de sustituto lácteo por 45 días, donde los últimos 5 días la dieta láctea se disminuyó paulatinamente hasta destetarlos. El sustituto fue preparado con la misma concentración de 125 gr/litro y suministrado en un dispensador automático similar al de los terneros del sistema tradicional. El concentrado Vitulus® fue entregado desde el nacimiento durante 200 días, siendo limitado el consumo a un máximo de 3 kg/día por animal cuando éste fue alcanzado. Heno de buena calidad y agua ad líbitum estuvieron disponibles durante todo el ensayo. Durante el ensayo de validación del sistema, los terneros fueron pesados semanalmente, con el resultado que se muestra en el gráfico. Además simultáneamente se registraron sus medidas zootécnicas: alzada a la cruz, alzada a la grupa y perímetro torácico.

Puede apreciarse en el gráfico que los pesos desde el nacimiento hasta los 50 días son similares entre los terneros del grupo tradicional y grupo Vitulus®. Posteriormente se comienza a expresar el potencial de crecimiento de los terneros alimentados con Vitulus® debido a mayor consumo de concentrado y eliminación de la dieta láctea por el destete a los 45 día de edad. Finalmente, el peso vivo de los terneros al término del periodo de crianza, para terneros con similar edad, fue significativamente menor para el grupo tradicional (130 kg con edad de 184 días), comparado con el Vitulus® (181 kg con edad de 174 días). Similarmente, la GPD fue diferente (p<0,05) entre los terneros Vitulus® comparado con el grupo tradicional, alcanzando 1,09 kg/día y 0,59 kg/día, respectivamente. Los parámetros de conformación externa como perímetro torácico, altura a la cruz y altura a la grupa, todas mostraron diferencias (p<0,05), evidenciando que los terneros Vitulus® mostraron un mayor desarrollo corporal que los terneros en el grupo tradicional.

Como consecuencia de la correcta aplicación del protocolo de crianza Vitulus® y alcanzar el potencial sobre los 200 kg peso vivo a los 180 días, se produce un ternero de menor costo por kilo y un mayor margen a la venta. Para estandarizar el análisis económico del ensayo se simplificó en base a un ternero y por kg producido. Los costos considerados para el período de crianza se refieren fundamentalmente a los costos directos de producción correspondientes a alimentación, excluyéndose los costos de  depreciación, contribuciones, administración, mantención de infraestructura y arriendos. La razón de excluir estos costos se basó en que su comportamiento es fijo y asociado a variaciones entre productores principalmente. Comparativamente  los terneros criados con el sistema Vitulus® con un valor de venta de $1.200 por kg, generan un margen positivo de aproximadamente $42.000/ternero. Por otro lado, los terneros criados bajo el sistema tradicional, que en promedio no sobrepasan los 150 kg peso vivo y precios de venta inferiores a $1.000 dejan pérdidas económicas de alrededor de $38.000/ternero debido fundamentalmente a su bajo peso, desarrollo y precio.

Características nutricionales y guía de alimentación del sistema Vitulus®

Vitulus® se caracteriza nutricionalmente por estar formulado y elaborado en base a nutrientes orgánicos de origen vegetal (maíz, cebada, trigo, leguminosas y aceites vegetales) que aportan una relación energía/proteína y balance de aminoácidos óptimo. Además, posee un exclusivo núcleo de vitaminas, macrominerales, oligoelementos orgánicos y aditivos naturales que garantiza los requerimientos de crecimiento acelerado y potencia el sistema inmunológico. Debido al tipo de ingredientes y a las particularidades fisiológicas de los terneros a temprana edad, manejados adecuadamente, se logra estimular el consumo temprano, desarrollo ruminal, altas conversiones alimenticias y con ello altas tasas de crecimiento a costos sustentables.

Guía de alimentación del sistema VITULUS®
* Sustituto de leche diluido a 125gr/L o leche entera.

Recomendaciones

El programa de alimentación Vitulus® debe manejarse con un estricto protocolo, diseñado y validado, para garantizar que se exprese integralmente el potencial productivo y económico del sistema. Especificaciones del protocolo de crianza y manejo se encuentra disponible en forma detallada en www.vitulus.cl

Autor(es)