El mejoramiento genético de un rebaño se logra tras seleccionar, a través del tiempo, a los mejores animales del rebaño. Al seleccionar por una sola variable pueden modificarse otras en dirección favorable o desfavorable dependiendo de las correlaciones genéticas entre ellas. Al seleccionar simultáneamente por varias características con un índice genético el retorno económico acumulado es mayor.

El VEL (Valor Económico Lechero) es un índice genético económico desarrollado por Cooprinsem para identificar y seleccionar los animales que serán usados como reproductores para lograr el mejoramiento genético de su descendencia, y así maximizar el retorno económico del rebaño.

Para la construcción del VEL el primer paso fue definir las características de importancia económica que interesan ser genéticamente mejoradas.

Estas características se dividieron en productivas y funcionales:

Productivas:

• Kg de leche

• Kg de grasa

• Kg de proteína

Funcionales:

• Resistencia a la mastitis

• Longevidad

• Edad al Primer Parto

• Lapso Interparto

Cada parámetro tiene una ponderación o importancia diferente dentro del índice, y la suma de estos valores (productivo más funcional) da como resultado el VEL total. El mayor énfasis se les da a las características productivas, donde la producción de proteína y grasa representan el 48% del VEL total.

El VEL está expresado en miles de pesos, por lo tanto, un VEL total de 60 significa que esa vaca produce $60.000 más por lactancia que otra con VEL 0. Además, para calcular el VEL de la descendencia debemos saber el VEL total de ambos padres. Por ejemplo, la descendencia entre un toro con VEL 90 y una vaca con VEL 60 será el promedio de ambos, es decir 75.

El Control Lechero Oficial de Cooprinsem realiza las Evaluaciones Genéticas de todas las vacas 3 veces al año, y con esto es capaz de entregar el VEL de cada una y el promedio del rebaño en diferentes informes. Además, en el catálogo de toros de leche de este año, el VEL está incluido para cada toro. De esta manera se facilita la elección de los reproductores que se utilizarán en cada temporada.

Los informes de Control Lechero donde se entrega el VEL son:

    Informe Mensual Individual

    Las Evaluaciones Genéticas

    Resumen Mensual del Rebaño.

Este cuadro está en el Resumen Mensual del Rebaño. En él se encuentra el VEL total promedio del rebaño, y a los lados están los promedios del VEL productivo y del VEL funcional.

Más abajo, la línea roja del gráfico muestra la distribución del VEL total de todas las vacas que están actualmente en Control Lechero, siendo el mínimo -153 y el máximo 107. Las barras verdes representan el porcentaje de vacas del rebaño que se ubica en los diferentes VEL. Por consiguiente, este gráfico ofrece una comparación entre el rebaño y el universo de vacas en Control Lechero ya que, si las barras verdes se ven desplazadas a la derecha, significa que este rebaño tiene un VEL total promedio más alto que el promedio de las vacas de Control Lechero.

Adicionalmente en el mismo Resumen Mensual del Rebaño se encuentra un cuadro que agrupa las vacas del rebaño de acuerdo a los percentiles en los que se ubican dentro del universo de vacas de Control Lechero. En el ejemplo, el 60% de las vacas de este rebaño se ubica en el percentil 90 a 99 respecto del VEL total, es decir, el 60% del rebaño es parte del 10% mejor del universo de vacas de Control Lechero.

En el cuadro de abajo, se agrupan las vacas del rebaño según el número de partos que tiene cada una, en NOP (número ordinal de partos) 1, 2 y 3 o más.  Esto sirve para apreciar la evolución del VEL a través de los años, y evaluar la elección de los toros padres de las vacas de cada grupo.

En el Informe Mensual Individual se entrega la información detallada de cada una de las vacas del rebaño, incluyendo el VEL total, VEL productivo y VEL funcional, y en el Informe de Evaluaciones Genéticas se ordenan las vacas de mayor a menor VEL.

El uso del VEL para elegir a los reproductores es el mejor método de selección porque entrega resultados más rápidos en comparación a la selección genética por un solo parámetro. El VEL considera 7 características deseables de mejorar, por lo tanto, el beneficio económico al productor será mayor y más rápido.

Autor(es)