Las soluciones orales de rehidratación son usadas para reponer los fluidos y electrolitos que son perdidos en distintas circunstancias, como por ejemplo; diarreas, fenómenos climáticos (altas temperaturas) e incluso al momento del parto.

Estas terapias orales están diseñadas para mejorar el equilibrio ácido-base aportando electrolitos, agua y otros aditivos necesarios tales como vitaminas, minerales y fuentes de energía de rápida disponibilidad.

A continuación revisaremos su uso en vacas y terneros, este último siendo muy frecuente en la práctica, no siempre se realiza de forma correcta.

Terapia hidratante oral en terneros

Sin duda el principal uso que tienen las soluciones hidratantes orales en terneros es como terapia de soporte durante los procesos diarreicos. Las diarreas neonatales en son la causa más común de muertes en terneros, tanto de la industria de la leche como de la carne. Los patógenos involucrados en la diarrea pueden ocasionar diarreas secretorias y daños en el epitelio intestinal causando perdida de electrolitos y agua. Este proceso lleva a una deshidratación, acidosis metabólica, aumento de las concentraciones del D-lactato y un balance energético negativo.

Por lo que los objetivos de esta terapia oral son: reponer los fluidos, los electrolitos y restaurar  el balance ácido-base.

Para un exitosa terapia oral hidratante, es necesario conocer el nivel de deshidratación que tiene el ternero, hasta un 8% de deshidratación es recomendable el uso de terapias orales, sobre este porcentaje de deshidratación se recomienda la aplicación de suero intravenoso y sobre un 12% la deshidratación provoca la muerte del animal, en la siguiente tabla se explican los diferentes grados de deshidratación y sus signos más comunes.

¿Como elegir el producto correcto?

Las soluciones rehidratantes fueron originalmente inventadas para el uso humano en la década de los 60, como parte del tratamiento del cólera. Para el uso animal, hay algunos factores a considerar cuando elijamos un producto rehidratante:

1.  Tener suficiente aporte de Sodio para reestablecer el fluido extracelular

2.  Proveer de aditivos (glucosa, citrato, acetato, propionato o glicina) que favorezcan la absorción del Sodio y el agua por parte del intestino.

3.  Proveer de agentes alcalinizantes (acetato, propionato o bicarbonato), para corregir la acidosis metabólica.

De preferencia utilizar soluciones que contengan acetato y propionato, ya que facilitan la absorción de sodio, se metabolizan en energía y no interfieren en la formación del coagulo abomasal, mientras que el bicarbonato no posee estas caracteristicas.

4.  Proveer de una fuente de energía, para suplir el estado de balance energético negativo en que se encuentra el ternero con diarrea.

¿Como administrar una terapia hidratante oral?

En terneros con diarrea los electrolitos orales deben ser administrados como una ración extra. Por ejemplo; en terneros que son alimentados dos veces al dia (AM y PM), los electrolitos pueden ser administrados a medio dia. La importancia de adicionar una ración extra es que además de otorgar electrolitos, también aportamos agua que es fundamental para la hidratación.

Para calcular que cantidad de solución oral debo administrar al animal se puede utilizar la siguiente ecuación:

Esta cantidad se debe sumar a la ya establecida como alimento (leche o sustituto de leche), se puede variar esta cantidad de alimento, con el fin de no provocar más diarrea, pero la recomendación es nunca dejar de alimentar ya que el organismo requiere reponer mucha energía, la que es perdida principalmente por los fenómenos inflamatorios que ocurren durante las diarreas.                          

Terapia hidratante oral en vacas adultas

Los grandes volúmenes que se deben administrar limitan su uso en la práctica diaria, para solucionar esta dificultad existen dispositivos como la bomba para ganado de Magrath’s, la que facilita este proceso y permite aprovechar sus ventajas en el tratamiento de varias patologías que afectan a los animales.

Indicaciones

Esta indicada principalmente como terapia de apoyo en cuadros clínicos de diarrea, mastitis endotoxemica, acidosis ruminal, cetosis y desplazamientos del abomaso. No solo es importante la incorporación de electrolitos, sino que también estas terapias sirven para la incorporación de otros aditivos directamente al rumen, como: vitaminas, energía de rápida disponibilidad, minerales, etc).

En la vaca adulta la producción de leche puede estar suprimida por estado de hipocloremia (baja ion cloro en la sangre) e hipopotasemia (Baja de ion potasio en sangre), incluso una vaca puede ver reducida su producción de leche en un 30% si no consume agua y electrolitos por 48 horas.

Vacas recién paridas

Hay un creciente interés en ofrecer terapias hidratantes orales en este grupo de vacas, debido a que tienen una perdida de fluidos importante durante el parto y más aun si ha sido un parto problemático y prolongado. También sirve en casos de que se tengan vacas con riesgo de padecer fiebre leche, da la oportunidad , si es que el producto no los incluye en su formulación, de incluir Calcio y Magnesio en el fluido.

Para casos de deshidratación una formulación tipo  básica debería contener, por animal, la siguiente cantidad de electrolitos:

Autor(es)