El maíz grano húmedo (MGH) es hoy en día una manera económica de fabricar energía para la alimentación bovina en distintas etapas productivas con su consecuente disminución en los costos de alimentación. Cooprinsem, durante once temporadas ha comercializado exitosamente este producto, garantizando la calidad desde la siembra del grano hasta su almacenamiento en el campo.

En Chile la producción animal se desarrolla principalmente sobre sistemas a pastoreo. Sin embargo, para poder cubrir déficit estacionales y los altos requerimientos energéticos, sobre todo en vacas de alta producción, se utilizan forrajes conservados e ingredientes concentrados energéticos. Los granos de cereales son comúnmente incluidos en dietas para ganado lechero o de carne debido a su alto contenido de almidón, siendo este la principal fuente de energía en una ración.

El grano de maíz se puede ofrecer en la ración de distintas maneras (maíz molido, partido, laminado al vapor, etc), dependiendo del proceso mecánico o físico-químico al cual fue sometido puede mejorar la disponibilidad del almidón y su posterior digestibilidad a nivel del rumen.

El maíz grano húmedo es cosechado entre un 26-32% de humedad, luego es molido y enmangado con máxima compactación para la extracción del oxígeno y así permitir una fermentación anaeróbica, alcanzando un pH entre 4,0-4,5. El objetivo de este proceso es aumentar la digestibilidad del grano para que sea una excelente fuente de energía en la producción de leche y de carne.

Ventajas del maíz grano húmedo (MGH):

El grano alcanza su madurez fisiológica, y por ende su calidad nutricional, cuando el grano contiene alrededor de un 32% de humedad, además este nivel de humedad le confiere al almidón constituyente del grano propiedades que lo hacen más digestible en el rumen y en el tracto digestivo en comparación con granos de cereal secos.

Debido a la mayor velocidad de degradación a nivel ruminal del maíz grano húmedo respecto del maíz molido, la  energía permite una mejor sincronía ruminal con los altos contenidos de proteína soluble aportado por los forrajes. Esto logra generar un ambiente ruminal con menor concentración de N-NH3, lo que ahorra gastos de energía improductivos para su metabolización hepática del nitrógeno.

Mayor cantidad de energía digestible y energía neta de lactancia (Tabla 1).

Dado su aporte energético y su alta digestibilidad el maíz grano húmedo es considerado una de las fuentes energéticas más económicas. La incorporación de este alimento en la ración tiene una alta respuesta productiva. (Figura 1).

Garantiza un precio fijo del grano durante toda la temporada sin depender de las fluctuaciones del mercado.

Utilización del maíz grano húmedo:

Puede reemplazar cualquier grano de cereal o concentrado y su inclusión en la dieta dependerá del balance de la ración, y las precauciones para administrarlo serán las mismas que para cualquier grano.

Puede ser mezclado con ensilajes de pradera o maíz, utilizando carros mezcladores o esparciéndolo en los comederos sobre los ensilajes. Se debe considerar el espacio adecuado de comedero por vaca y el tiempo disponible para el consumo para evitar riesgo de acidosis ruminal.

Como todo ensilaje, se recomienda disponer la cantidad requerida para el consumo inmediato por los animales, con el fin de evitar fermentaciones secundarias que disminuyen la calidad nutritiva del alimento.

Instalación y almacenamiento:

Para la instalación de una manga de maíz grano húmedo se debe considerar el espacio requerido por esta, que consiste en el tamaño de la manga (60m de largo x 2,7m de ancho) más el espacio para las maniobras del tractor o de las personas que diariamente realizarán la extracción del alimento.

Para un almacenamiento óptimo la manga debe instalarse en una superficie plana, firme, libre de piedras y malezas. El lugar debe tener un buen drenaje para evitar problemas para el tránsito del tractor y la extracción del producto. Lo ideal es que no esté expuesto al tránsito de animales que pudieran dañar la manga permitiendo la entrada de oxígeno.

Se debe realizar un control periódico de roedores y malezas, además de una revisión periódica en búsqueda de rupturas en la bolsa para poder parchar a tiempo.

Se recomienda dejar la manga bien tapada posterior a cada extracción de maíz grano húmedo.

¿Por qué elegir el servicio de maíz grano húmedo de Cooprinsem?

Cooprinsem, empresa líder en confección de mangas de maíz grano húmedo con sus vastos años de experiencia, ofrece un servicio que asegura altos estándares de calidad en cada uno de sus puntos críticos:

– Cosecha en el momento óptimo de humedad: análisis por laboratorio externo acreditado.

– Transporte rápido y eficiente desde lugar de la cosecha hasta el campo donde será instalada la manga.

– Proceso de molienda del grano: permite eliminar rápidamente el oxígeno, asegurando una correcta compactación y fermentación.

– Llenado de manga en el menor tiempo posible y un cierre hermético de esta.

– Incorporación de aditivo inoculante que mejora la estabilidad aeróbica del grano y su vida útil una vez abierta la manga.

Como parte de este servicio, Cooprinsem ofrece alternativas de financiamiento que permiten diluir los costos a lo largo del año, con el fin de hacer más asequible esta excelente alternativa de suplementación energética. Ante consultas referentes a la comercialización, contacte a su vendedor.