Para hacer un manejo y gestión rentable de los terneros machos de lechería, el área de Producción de Leche del Consorcio Lechero generó un paquete tecnológico que contribuye a este propósito.

Junto a un grupo de investigadores y especialistas que conforman el grupo Terneros de Lechería, el Área de Producción de Leche preparó y presentó 3 herramientas que contribuyen a la gestión de los terneros machos de lechería.

“Como rubro productivo, la producción de leche se ha ido especializando exitosamente.  La realidad es que el sector genera terneros que, a través de manejos y herramientas tecnológicas en bienestar animal, alimentación y genética, pueden insertarse en forma rentable en la cadena productiva de la carne. Nuestro objetivo y aporte sectorial se orienta a que entreguemos herramientas al productor para que puedan mejorar su proceso de crianza focalizándose en la eficiencia productiva y en el bienestar animal”, explica Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero.

Las 3 herramientas están disponibles para su descarga en el sitio web www.consorciolechero.cl, área producción de leche, bienestar animal, pestaña crianza.

CALCULADORA DEL REBAÑO

La “Calculadora de rebaño” desarrollada por el médico veterinario de Cooprinsem Mario Edo. Olivares, es una herramienta que permite estimar el nacimiento de terneros y terneras, considerando como opción el uso de semen sexado y cruzas terminales.

Es una ayuda para que el productor pueda orientar y calcular los nacimientos en su plantel, como también su necesidad de reemplazos y, sobre esa base, incorporando el uso de cruzas terminales estimar nacimientos de terneros y terneras con genética de carne, permitiéndole programar decisiones productivas y de comercialización.

PLANILLA DE CÁLCULO DE COSTOS DE MANEJO DE TERNEROS

La “Planilla de cálculo de costos de manejo de terneros” es una herramienta que contribuye a estimar el momento más apropiado para la venta.

Su desarrollador, el investigador de INIA Remehue, Sergio Iraira, explica que “esta planilla ayuda a decidir si se vende terneros recién nacidos o se los cría, si se potencia el negocio de hembras y en qué momento se comercializa. Por eso la decisión es sobre el momento económico para hacerlo y es una evaluación simple de las condiciones de cada productor. Es información básica para conocer el negocio de criar, recriar o tener un novillo. Todo esto apoya las decisiones, sobre la base de 3 modelos productivos donde analizamos qué dar, cuánto y cómo manejar el proceso.”

Es una herramienta que permite al productor decidir rápido si hacer o no el negocio completo de los machos de lechería.

“Esta planilla –dice Alejandra Viedma, coordinadora del área de Producción de Leche del Consorcio Lechero- es un instrumento de apoyo para comparar y tomar decisiones sobre manejo y venta del ternero según la realidad de su predio, para que el productor pueda comercializarlo en el momento que más le convenga, apoyándose en parámetros objetivos. La planilla le ayudará a comparar y tomar decisiones sobre sus procesos, pudiendo elegir el modelo de manejo más rentable y que se acomode a sus condiciones”.

PROTOCOLO MOVIMIENTO TERNEROS Y TERNERAS

El “Protocolo de movimiento terneros y terneras” desarrollado por la médico veterinario de Cooprinsem Paulina Campos, es una infografía descargable con información sobre el manejo y condiciones para el movimiento del ternero recién nacido, la cual grafica en distintas etapas los aspectos requeridos, apoyados en la normativa vigente fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

En este este protocolo de acciones y requerimientos se destaca el tema sanitario, la recepción del ternero, sus cuidados básicos y aspectos normativos al día de la venta y traslado, con énfasis en el bienestar animal.

SERÁN PROTAGONISTAS EN EL ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE LECHE 2022

Este viernes 18 de noviembre se realizará el Encuentro de Productores de Leche “Claves y oportunidades para la producción láctea” en Fisur 2022.

Tras 4 años sin realizarlo en forma presencial, el encuentro incluirá el saludo del presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek a la cual se unirá la charla presentada por Campos Australes sobre el mercado lácteo.

Estas nuevas herramientas para crianza de terneros serán expuestas por profesionales de Cooprinsem. Aquí participará el Dr. Mario Eduardo Olivares, quien presentará la charla “Proyectando nacimientos y reemplazado: Herramientas y uso de tecnologías”, en tanto la Dra. Paulina Campos expondrá “Bienestar animal desde el nacimiento hasta el destete: El puntapié inicial”.