Como se sabe IFCN es una red mundial de investigación y consultoría en economía de la industria láctea mundial, y ha tenido como objetivo contribuir a crear una mejor comprensión del mundo lechero a lo largo de los últimos 20 años. El Informe Lechero IFCN se ha publicado anualmente desde el año 2000 y se ha convertido en una publicación de referencia para investigadores y empresas involucradas en la cadena de productos lácteos. Permite obtener una visión global de la industria y sirve como una sólida referencia basada en hechos e información científica verificable para contribuir al debate y la toma de decisiones estratégicas atingentes al sector lácteo.

Principales hallazgos

El año 2019 puede llegar a ser el año de más bajo crecimiento de la producción de leche desde el 2013. Esta situación no se ha reflejado en un incremento significativo en el precio, la caída estructural de la demanda identificada por IFCN surge como una de las razones.

Las tendencias de producción de leche por regiones son muy diversas y dinámicas. La regla del 3-5% indica que las regiones fuertes crecen y las débiles disminuyen en esta tasa cada año.

La estructura productiva de las lecherías es muy dinámica y su cambio afectan a la oferta de leche, esta situación hace que la velocidad de éste sea subestimada. IFCN recomienda utilizar como indicador el crecimiento anual de la producción de leche por predio. En la UE y EE. UU. las lecherías crecieron un 8% por año.

La clave para el desarrollo estructural de las lecherías descansa en la situación económica de ellas y en el efecto que actualmente tiene la economía de escala. En el Dairy Report se analiza esto para más de 50 países.

Bajo crecimiento en la producción de leche en 2019

Para los 120 países cubiertos en el Informe Lácteo IFCN, el 2018 fue un año de crecimiento promedio para la producción de leche, con algunas regiones afectadas por eventos negativos como la sequía en la Unión Europea (UE). Mientras tanto, por varias razones, y en base a 65 países monitoreados mensualmente, el 2019 apunta a un bajo crecimiento de sólo +8,3 millones de toneladas de Leche Corregida por Sólidos (SCM; Fig. 1a).

Fig. 1a. Cambios anuales en la Producción Lechera Mundial*
*Basada en el registro de la producción mensual de 65 países que representan al 93% de la producción mundial.

Por un lado, esta disminución en el ritmo de crecimiento se explica, en parte,  por el menor crecimiento de la producción lechera observado en la India durante este 2019, esta disminución en su ritmo de crecimiento fue causado por un precio de la leche estable, frente a un aumento en los precios de los alimentos, lo que produjo una situación económica más estrecha para los productores.

Por otra parte, en el hemisferio sur se ha visto afectado por eventos climáticos adversos como la sequía en Australia, mientras que Argentina se vio afectada por problemas económicos internos, como la devaluación de la moneda, ambas situaciones han significado mayores costos para la producción lechera.

IFCN monitorea la producción mundial de leche en forma anual y mensual, incluyendo estimaciones en tiempo real para proporcionar una de las actualizaciones de mercado más rápidas disponibles, lo cual es crucial para comprender el desarrollo del precio de la leche. En la Figura 1b se muestra, para los mismos 65 países, la evolución de los cambios mensuales en la producción primaria de leche. En ella se observa que, si bien la producción se ha recuperado con respecto a los primeros cuatro meses del año, su nivel de aumento se encuentra por debajo del aumento promedio de los años 2017 y 2018, dando cuenta de un aumento estable y calmo en la oferta de leche, la que ha crecido a un ritmo de +0,8% mensual en los últimos 6 meses. Como hechos relevantes de la oferta se señala el efecto de la sequía en Europa, el que ha sido menor a lo estimado, fundamentalmente por un aumento en el contenido de sólidos en la leche producida, y la situación en Nueva Zelandia, donde a pesar de las favorables condiciones climáticas la producción no ha sobrepasado el récord alcanzado en octubre 2018.

Figura 1b. Cambios mensuales en la producción lechera mundial.

Producción mundial de leche y las tendencias de los precios

El Indicador mundial de precios de la leche de IFCN (Fig.2) representa el precio teórico mundial de la leche a nivel predial, el que se ha mantenido desde el 2017 en un nivel promedio de 35 USD/ 100 kg de leche, un período de estabilización inusualmente largo. Esto apunta hacia una oferta y demanda equilibradas. Una baja en el crecimiento en la producción de leche generalmente causa un aumento en el precio de la leche; pero los indicadores actuales apuntan a que la estabilidad en los precios (36 USD/100 kg de leche) continúe, lo que significa que se podría estar frente a un cambio estructural en la demanda, además del efecto del estable precio del petróleo asociados a los bajos precios de los alimentos.

Fig. 2. Indicador del Precio Mundial IFCN**
**basado en el promedio ponderado de tres indicadores Mundiales de Precios IFCN: 1. LDP&mantequilla; 2. Queso&suero; 3. LEP.

Dos momentos claves para el precio mundial de la leche

Mirando hacia atrás, el Precio Mundial de la Leche de IFCN experimentó un cambio significativo en 2006, cuando el nivel de precios casi se duplicó debido al aumento de los precios subyacentes de los productos lácteos básicos (Fig. 3). El precio del petróleo, por ejemplo, aumentó en más del 200%. Este nivel de precios duró hasta 2016 con un precio promedio mundial de la leche de 40 USD / 100 kg de leche. Desde entonces, el Indicador Mundial de Precios de la Leche de IFCN ha bajado a 35 USD / 100 kg de leche en promedio, pero esta vez, están en juego diferentes dinámicas. En particular, ha habido una importante expansión en el nivel de precios de grasas y proteínas, impulsada por un aumento en la demanda mundial de mantequilla. 

Fig. 3. Evolución en el precio de los principales productos básicos lácteos***
***SMP/WMP/Butter/Cheese: precio mensual ponderado, promedio bimensual de precios de exportación en Oceanía; Whey Powder: promedio mensual del precio semanal de los precios de suero en polvo en Alemania.

Como tendencias de corto plazo se observa un aumento en las importaciones de la leche descremada en polvo (SMP), la que en combinación con la baja en la producción en Europa ha impulsado su precio al alza (línea verde en Fig. 3); por otra parte, también se observa un alineamiento entre los precios de Nueva Zelandia y Europa, debido ha un aumento en la competitividad de los precios europeos.

Desarrollo de las regiones productoras de leche

Para poder realizar un seguimiento de la producción mundial de leche, las tendencias regionales deben ser monitoreadas y analizadas. Como se puede ver en el mapa (Fig. 4), las regiones con mayor producción son el sur de Asia, principalmente India y Pakistán, y Europa occidental, que en conjunto representaron el 47% de la producción de leche durante el 2018. La dinámica difirió ampliamente por región e IFCN observó que las regiones fuertes crecieron y las regiones débiles disminuyeron un 3-5% cada año. En general, la evolución de la producción de leche se puede describir mediante cuatro diferentes escenarios.

Fig. 4. Producción mundial de leche por regiones durante el 2018.

Estructura predial

Uno de los principales drivers para la producción de leche son los cambios estructurales en el sector primario, que a su vez están determinados por los resultados económicos de las lecherías y las economías de escala. Esta es la razón por la cual IFCN recopila datos detallados de la estructura de predios lecheros en más de 100 países (Fig. 5). IFCN también modela 176 granjas típicas en 67 regiones de 54 países para entender y analizar el costo de producción de leche y permitir que los actores de la cadena de valor láctea diseñen las estrategias correctas.


Fig. 5. Número de vacas en porcentaje según tamaño del rebaño*.
*Rangos Estándar IFCN.

A nivel mundial, existen 116 millones de lecherías con un promedio de 3,2 vacas, pero éstas, en términos de su velocidad, están experimentando un profundo cambio estructural, el que a menudo se subestima.  Según la velocidad de su cambio se pueden definir como:

  1. “Cohetes” como las de la Isla Sur de Nueva Zelanda con tasas de crecimiento anual de 5-10% gracias a las inversiones,
  2. “Retrocesos” como las de Japón, que se caracterizan por una disminución constante causada por un cambio generacional,
  3. “Montañas” como las de China, con Mongolia interior como ejemplo, las que experimentaron un crecimiento seguido de una disminución debido a desafíos en la economía de las lecherías y
  4. “Despertares” como en Irlanda, con una producción estable seguida de un rápido crecimiento como resultado de cambios en las políticas.

Entender estos patrones resulta clave para planificar de manera efectiva el diseño de políticas e industrialización de productos lácteos, así como las inversiones a nivel de predios y en el uso de insumos y tecnologías agrícolas.

En la Figura 5 se muestra un ejemplo de como se están desarrollando diferentes mercados. Así mercados emergentes como Brasil aún se encuentran en los inicios de la transformación con 60% de predios de pequeña escala. La UE está un paso adelante con un número casi igual de predios medianos y grandes, y actualmente se enfrenta a la pregunta de cómo asignar los recursos de CAP (Política Agrícola Común) para apoyar estos predios. Estados Unidos ya ha sufrido más cambios estructurales, los establecimientos grandes ya son la mayoría, lo que plantea el problema de la resiliencia de dichos establecimientos durante los tiempos de bajos precios de la leche.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que, aunque hay predios que salen del mercado, los establecimientos promedio en la UE y USA experimentaron un aumento anual del 8% en su producción de leche en 2013-18 gracias al aumento en tanto producción por vaca como por tamaño del rebaño.

Autor(es)