El tiempo ha ido demostrando que en el último siglo la demanda de alimentos en el mundo ha crecido considerablemente. De acuerdo a información publicada por la ONU, hoy en el mundo somos 7.700 millones de habitantes, para el año 2100 se estima que serán alrededor de 11.200 millones. El aumento de la demanda de alimentos será mucho mayor en las próximas décadas. Es debido a lo anterior que desarrollar estrategias de sustentabilidad para el sector lechero toma especial importancia.

El desarrollo sostenible de la producción lechera debe abordar las áreas social, ambiental, económica e incorporar las buenas prácticas ganaderas que ayuden a mejorar el bienestar de nuestras vacas.

Lograr buenos resultados económicos no puede ser hoy en día el único objetivo para que los productores lecheros nacionales comiencen a transformar sus sistemas de producción de leche en sistemas sostenibles. Factores como: garantizar la seguridad de los alimentos, disminuir las emisiones de carbono, proteger la calidad de los suelos, mejorar la calidad de vida de los colaboradores en el campo, entre otros elementos, deben ser considerados dentro de un buen programa de desarrollo sustentable en las lecherías.

En cuanto a las distintas soluciones que podrían lograr disminuir los costos y así los productores lecheros ser más eficientes, existen diferentes alternativas o productos que abarcan diversas áreas dentro del sistema productivo, entre otros: productos químicos innovadores, componentes de equipos de ordeña de bajo consumo eléctrico, desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, manejo de residuos, etc. Así también, existen distintos elementos que logran mejorar el bienestar de los animales, acá hay que recordar que animales sanos son animales más productivos, dentro de estos elementos están: pisos de goma y cepillos giratorios para vacas y para terneros.

A continuación, se describen algunos de estos elementos que podrían ir en directo beneficio, ya sea del medio ambiente o de los animales y que van a acercar a las lecherías a sistemas de desarrollo sostenibles.

Cepillos Giratorios

Estos cepillos giratorios comienzan a funcionar cuando la vaca hace contacto con él. Es el único cepillo que gira a una velocidad agradable para el animal, oscila libremente en todas las direcciones, fácil de mantener y de limpiar, ayuda a disminuir la carga ectoparásitos.

Bomba de vacío con variador de frecuencia

El motor de la bomba de vacío tiene que tener el tamaño suficiente para el ciclo de lavado del equipo de ordeña, el cual requiere una alta capacidad de vacío. Sin embargo, para realizar la ordeña se requiere de menos vacío, por lo tanto, menos potencia por parte del motor. Lo anterior puede llevar a ahorros de energía de entre un 40 y un 65% versus sistemas de vacío convencionales que consumen entre 70 y 100 kWh/vaca/año. Con estas bombas de vacío el ordeño es más tranquilo, lo que trae beneficios para las vacas y para los ordeñadores.

Pisos de goma

Los pisos de goma DeLaval son fabricados en Canadá, están diseñados para que las vacas puedan expresar un comportamiento natural y permitirles desplazarse sin problemas y en forma confortable.

RTD

En cuanto a los productos químicos que pueden hacer de nuestros sistemas de producción de leche más sustentables, desde hace años tenemos en Chile un detergente alcalino clorado capaz de generar un correcto lavado del equipo de ordeña y del tanque de frío, que no requiere alta temperatura (80°C), sino que necesita solo 45°C.

Al utilizar este detergente el productor logra reducir sus costos en energía producto de la menor temperatura requerida para la solución del lavado. Cabe recordar que calentar agua a la temperatura requerida por un detergente convencional es fundamental para mantener los estándares de higiene adecuada tanto de nuestros estanques de frío como de nuestro equipo de ordeña. Al reducir la energía necesaria para la limpieza del equipo de ordeña también estaríamos reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente. Bajas temperaturas de agua las podemos conseguir con un recuperador de calor o un calentador solar de agua.

Bebederos

Que las vacas tengan acceso a agua fresca y limpia es esencial para una buena producción, un correcto crecimiento, mantener bien la salud de los animales y así mejorar la rentabilidad del predio. Esto se pude lograr con los bebederos correctos, como los modelos T80 y T400 de DeLaval, estos tienen una adecuada profundidad, doble capa en la pared lo que ayuda a aislar mejor la temperatura del agua, con válvulas de llenado rápido, gran resistencia frente a los golpes de las vacas y por el tipo de material no daña a los animales.

No cabe duda que en términos de desarrollo sostenible en el agro chileno queda mucho por hacer aún. En el transcurso del tiempo, se observan algunos cambios promisorios en los sistemas de producción de leche, donde se ha ido incorporando tecnologías y conocimiento que ayudan a los productores a ser más rentables, pero siempre de la mano de proyectos que sean sustentables. Queda mucho por hacer, sobre todo en el área del manejo de residuos y seguir desarrollando proyectos asociados al uso de energías renovables no convencionales. El objetivo del presente artículo fue dar a conocer algunos elementos y/o productos que podemos ofrecer para ayudar a guiar o dirigir a los predios lecheros hacia el camino de la sustentabilidad, pero hay más por ofrecer y por hacer.

Agradecimientos a Enrique Bombal, DeLaval S. A. Chile.