El software para rebaños de engordas de COOPRINSEM, fue desarrollado hace varios años y no había sido sujeto a la intensidad de cambios de otros productos de la unidad de Software Agrícola, como el difundido CliWin o Contawin. Sin embargo, el interés de algunas importantes engordas del sur de Chile por integrarlo a su rutina de trabajo, llevó a realizar un conjunto de mejoras en la funcionalidad de este software, las que detallamos a continuación.

TABLA DE ANIMALES

A la información de compra y venta se agregó información del costo por animal por concepto de comisión y flete, información de los dientes a la compra y actual, identificación del criador del animal y DIIO.

Maestro Animales
Maestro Animales

Se incorporó un importador de datos desde Excel, el que permite agregar masivamente información de casi 40 variables por animal.

COMPRAS Y VENTAS

Compra de Ganado
Compra de Ganado

Los animales son ingresados al sistema mediante un registro de compra, donde ahora además del proveedor se puede identificar el RUP del criador de éste, con el objetivo de evaluar el rendimiento de animales de diferentes criadores.

Anteriormente, los animales eran rebajados de la existencia al registrar una venta en la cual se indicaba peso y precio de venta. Sin embargo, dado que la factura de venta demoraba en llegar, se incorporó el registro de una guía de venta, como método previo para registrar la salida de animales al momento del embarque de cada grupo de animales. Estos animales quedan rebajados de existencia en categoría pre vendidos, hasta que se ingresa la factura de venta a partir de una o más guías de venta referida.

Al registrar la factura de venta se seleccionan las guías de preventa asociadas a la venta y se completa el registro ingresando el precio, el costo de comisión y flete y el número de la factura.

En este momento los animales pasan al estado vendido.

MOVIMIENTO DE ANIMALES

Preventa
Preventa

El software de Engordas permite asociar los animales a diferentes predios (o grupos de animales) pudiendo registrarse el movimiento animal entre grupos. Para ello, se incorporó la opción de cargar los animales que se mueven hacia otro grupo a partir de un listado de DIIOS del tipo que generan los bastones lectores de aretes electrónicos, de modo de automatizar el registro y eliminar el riesgo de error en el registro de movimiento animal.

Factura desde Preventas
Factura desde Preventas

INFORMES

El software permite emitir una serie de diferentes reportes, que incluyen listados de animales, compras, ventas, pesajes, movimientos entre grupos, análisis de peso y ganancia de peso, individual o por grupo, entre otros. A estos informes, en la nueva versión se agregó un informe de eliminaciones, que indica el número de animales eliminados por grupo, con la distribución según causa de eliminación.

Un segundo nuevo informe muestra las existencias de animales para un rango de fechas, los animales que entran y salen en el período, el inventario inicial y final para cada grupo (predio) de animales. Se indica además el peso promedio inicial y final, los kilos de carne al inicio, los kilos de carne que entran, los kilos que salen del grupo y los kilos finales de este. Luego se informa el número de animales vendidos y de animales traspasados y animales vendidos para cada grupo. Finalmente se indica la producción de carne (kilos totales) por grupo, los kilos producidos por animal por día, y los kilos de carne producidos por hectárea, para cada grupo /predio.

Producción de Carne
Producción de Carne

“El software permite emitir una serie de diferentes reportes, que incluyen listados de animales, de compras, ventas, pesajes, movimientos entre grupos, análisis de peso y ganancia de peso, individual o por grupo, y eliminaciones, entre otros.”

Invitamos a los ganaderos a conocer este software con todas sus nuevas opciones y a convertirlo en parte de sus estrategias de manejo para sus planteles de engorda. Consulte a nuestros teléfonos 979586263, 992182796 o 992182798 o  al correo respaldo@cooprinsem.cl

Autor(es)

  • Creador de CliWin | Subgerente de Informática y Estudios

Compartir
Artículo anteriorEditorial 159