La producción de leche de calidad, es la finalidad de todos los predios dedicados al rubro lechero, y es de vital importancia poner atención a todos los detalles involucrados durante el proceso de extracción y almacenamiento del producto, que puedan influir para obtener este resultado

Algunos puntos importantes a considerar para realizar un ordeño eficiente y profesional son los siguientes:

  • Rutina de ordeño.
  • Dimensiones y funcionamiento del equipo de ordeña.
  • Lavado del equipamiento.
  • Extracción de leche completa y amigable con el animal, etc.

Para evaluar estos distintos aspectos, hoy existen en el mercado herramientas y servicios que le permiten al productor conocer resultados objetivos y reales de su predio, los que pueden ayudarle a tomar decisiones de mejora en cada sistema, y que su proceso de extracción de leche sea altamente eficiente.

El objetivo de estos servicios, es mejorar la eficiencia de trabajo en salas de ordeña y calidad de leche, entregando diversos datos relacionados, como por ejemplo: nivel de vacío en punta de pezón al momento del ordeño, calidad del lavado del equipo, tiempos utilizados dentro de las distintas actividades de ordeño, etc.

Para obtener datos reales y fidedignos, Delaval y Cooprinsem cuentan con una herramienta llamada VPR200 (Imagen 1). El VPR200 es un microcomputador único y de alta tecnología, que permite realizar mediciones remotas utilizando múltiples sensores inalámbricos. Esto permite el ingreso y almacenamiento de datos de varios servicios de distintos clientes, entregando la información en formato de gráficos e informes, que permiten una presentación de datos amigables para el productor y una clara interpretación.

Imagen 1: Vista general del DeLaval VPR200
Imagen 1: Vista general del DeLaval VPR200

Algunos de los servicios profesionales que se pueden realizar con el VPR200 son los siguientes:

DCA (Chequeo de tapón de lavado)

El lavado del equipo de ordeña es fundamental, ya que es lo que permite disminuir la carga bacteriana dentro de los distintos componentes del equipamiento entre sesiones de ordeña. Para un lavado eficiente es necesario considerar algunos parámetros como: calidad del agua, temperatura de agua, concentración de productos detergentes, tiempo y velocidad de contacto de la solución de lavado con las superficies, etc.

Ejemplo de informe de servicio DCA entregado por el VPR200 de DeLaval
Ejemplo de informe de servicio DCA entregado por el VPR200 de DeLaval

El DCA es un servicio orientado a la evaluación de la formación de tapones de agua dentro del lavado del equipo de ordeña.

¿Qué mide?

  • Velocidad del tapón de lavado.
  • Largo inicial y final del tapón.
  • Número de tapones formados dentro del ciclo de lavado.
  • Temperatura en la línea de leche y en la tina de lavado.

¿Cómo lo mide?

Utilizando la herramienta VPR200 en conjunto con sensores inalámbricos de temperatura y termómetros ubicados en distintos puntos de la sala, el DCA entregará la información del nivel de vacío en línea de leche durante el lavado, el número y calidad de tapones de agua formados dentro del ciclo de lavado, y cuántos de estos se consideran válidos (Imagen 2).

Imagen 2. DCA (Chequeo de tapón de lavado)
Imagen 2. DCA (Chequeo de tapón de lavado).

¿Qué beneficios entrega?

  • Permite ajustar los tiempos de inyección de aire si es necesario.
  • Permite determinar si el volumen y temperatura de agua son adecuados.
  • Determina si los tiempos de lavado son los correctos.
  • Entrega información respecto a si los componentes del equipo y su funcionamiento es el adecuado  (inyectores de agua, pendientes de tuberías, etc).

PASS (Chequeo de eficiencia de sala de ordeño)

El Análisis PASS es un estudio de la eficiencia de la sala de ordeña realizado con el VPR200. La revisión de parámetros de eficiencia consiste en el registro y análisis de los distintos tiempos de la rutina de ordeña, comparándolos con los estándares establecidos para el tipo de sala. El resultado es describir con precisión los tiempos empleados en cada actividad realizada por el ordeñador.

Objetivos

Imagen 3. Vista de la pantalla del VPR200 al realizar el chequeo PASS
Imagen 3. Vista de la pantalla del VPR200 al realizar el chequeo PASS
  • Optimización de la eficiencia del ordeño, que puede contribuir al mejoramiento de la rentabilidad de una empresa lechera (manejo eficiente de mano de obra, menor tiempo de funcionamiento del equipo, menor tiempo de permanencia de las vacas en la sala).
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los operarios (ordeñadores).
  • Detectar falencias en la rutina de ordeño que atenten contra la calidad de leche predial.

Los resultados son entregados en un informe completo, con un valor específico para cada medición.

Con los resultados obtenidos se pueden tomar importantes decisiones como la capacidad de ampliar o no una sala de ordeña, la necesidad de incorporar una persona extra trabajando en el pozo, evaluar a los ordeñadores, etc.

¿Qué beneficios entrega?

  • Incrementa la producción hasta en un 5%.
  • Aumenta el rendimiento de la sala hasta en un 30%.
  • Reduce el estrés de las vacas.

Chequeo ISO para equipos de ordeño – chequeos bajo normas internacionales

¿QUÉ ES ISO?

Es una organización no gubernamental, que tiene la misión de promover el desarrollo de la estandarización de actividades comunes en todo el mundo, con el fin de facilitar el intercambio de bienes y servicios, y de desarrollar la cooperación en las esferas intelectuales, científicas, tecnológicas y actividades económicas.

¿Cuáles son las normas ISO que rigen a los sistemas de producción de leche?

  • Norma ISO 5707: Instalaciones de máquinas de ordeña, construcción y rendimientos. Entrega los parámetros para diseñar e instalar equipos de ordeña.
  • Norma ISO 6690: Instalaciones de máquinas de ordeña – pruebas mecánicas. Establece los procedimientos para chequear equipos de ordeña.

¿Por qué chequear los equipos según ISO?

Un chequeo ISO es un diagnóstico de la condición en que se encuentra el equipo de ordeña, respecto a la Norma ISO 6690 (que regula el funcionamiento de los equipos). Es la forma objetiva de asegurar a los productores lecheros que su equipo ordeña correctamente sus vacas, maximizando su rendimiento y promoviendo una mejor producción y salud mamaria.

La red de servicios DeLaval – Cooprinsem cuenta con herramientas únicas para medir el vacío y los flujos de aire en diferentes puntos del equipo de ordeño, evaluando completamente el funcionamiento de este. El VPR200, permite analizar el sistema de ordeño, puntualiza y sitúa los problemas del equipo de manera objetiva y clara, para una efectiva resolución de ellos. Evalúa el equipo a nivel de componentes individuales y, a diferencia de los chequeos de mantención, es capaz de evaluar el correcto funcionamiento del equipo como un todo.

Imagen 4. Los sensores inalámbricos entregan la informacion al VPR200
Imagen 4. Los sensores inalámbricos entregan la información al VPR200

Objetivos de un Chequeo ISO:

  • Asegurar que el equipo de ordeña está funcionando bajo norma.
  • Descartar cualquier tipo de influencia del equipo en posibles problemas de sanidad mamaria.
  • Prevenir posibles problemas en el equipo detectables en forma incipiente a través de este chequeo.
  • Bajar costos energéticos y de operación.

DDA (Chequeo dinámico de ordeñabilidad)

El chequeo dinámico del equipo de ordeña es la medición del vacío a nivel del colector durante la sesión de ordeña. DDA es una medición con una precisión sin igual del nivel de vacío, que realmente se encuentra a nivel del colector, línea de leche, o tubo corto de leche, a través del monitoreo constante del vacío durante el ordeño.

¿Qué evalúa?

  • Rutina de ordeña.
  • Tiempo de colocación de la unidad.
  • Sobreordeño.
  • Problemas con el equipo (Deslizamientos, nivel de vacío configuración del retirador, etc.).

¿Cómo lo mide?

Mediante los sensores inalámbricos y agujas conectadas en distintos puntos del equipo de ordeña, el VPR200 es capaz de medir el promedio de vacío en el colector, así como la estabilidad de vacío en la línea de leche (Imagen 4). Por otro lado, las mediciones realizadas en la unidad final, permiten determinar la producción y regulación de vacío en el sistema. Este es el método más directo para determinar adecuadamente la producción y regulación de vacío mientras se colocan las unidades, mientras las unidades ordeñan y también cuando las unidades son retiradas.

Objetivo

Al realizar una medición constante del nivel de vacío durante la ordeña, el chequeo dinámico permite determinar niveles de vacío en distintos momentos dentro del proceso de ordeña, teniendo como prioridad el nivel de vacío en punta de pezón, el cual debe estar entre 32-42 KPa para un ordeño completo, rápido y gentil.

Beneficios:

  • Asegurar un adecuado funcionamiento del equipo de ordeño.
  • Mejorar condición de punta de pezón.
  • Prevenir el sobre ordeño.
  • Optimizar velocidad de ordeño.
  • Reducir el recuento de células somáticas.
  • Disminuir el recuento bacteriano total.
  • Aumentar el promedio de leche total.
Ejemplo de informe en forma de gráfico de niveles de vacío medidos con el VPR200

Todos estos servicios profesionales que ofrece Cooprinsem y DeLaval tienen como objetivo lograr el potencial productivo de su equipo de ordeña y que las vacas sean tratadas como corresponde, teniendo presente siempre el bienestar animal. Para ello se utilizan herramientas que entregan mediciones objetivas y cuantificables para tomar la mejor decisión.

Autor(es)