En el sur de Chile la pradera es el principal recurso forrajero para la producción de leche y carne, es por esto que su correcto manejo es la clave del éxito. Este manejo involucra diversas labores culturales como: manejo de pastoreo, fertilización y/o enmiendas, control de plagas y enfermedades, drenaje, apotreramiento, entre otras. El pastoreo, siendo una labor más en el manejo de praderas, emplea tres aspectos importantes con los cuales se determinará el rendimiento y persistencia de la pradera:

  •   Sistema de pastoreo (pastoreo continuo o permanente, rotativo, rotativo en franjas, etc.)
  •    Intensidad de pastoreo.
  •    Frecuencia de pastoreo

Para determinar la frecuencia e intensidad de pastoreo se deben utilizar criterios como disponibilidad de materia seca pre y post-pastoreo, número de hojas, días de rotación y altura sin disturbar, sin embargo, la disponibilidad de materia seca es un dato fundamental para estimar la carga animal, la cual debe ser rápida, oportuna y práctica.

El Servicio de Control Periódico de Praderas (CPP) que ofrece Cooprinsem, viene entonces a apoyar esta labor específica, con personal calificado e información oportuna, lo que le permite al productor tomar decisiones estratégicas, hacer un uso eficiente y controlado del forraje, ahorrando tiempo, energía, y así proyectar en el tiempo, una pradera en óptimas condiciones para el pastoreo.

¿Qué es el CPP?

CPP es un servicio de medición de praderas con el uso del plato medidor de forraje (altura comprimida), la información generada permite conocer de manera periódica, la disponibilidad de materia seca en el predio.

El servicio consiste en que un controlador realiza una caminata en cada uno de los potreros que conforman la rotación de pastoreo, esta caminata además le permite hacer observaciones de factores relevantes que inciden en el crecimiento y desarrollo de la pradera.  Una vez terminado el servicio en terreno, el especialista deja en el campo una recomendación de pastoreo para los siguientes días. Los datos obtenidos en terreno son procesados en un Software, desarrollado por Cooprinsem, que permite acumular las lecturas de cada punto medido. Una vez procesada la información se genera un reporte de 7 páginas, donde se muestra los datos de terreno en gráficos y cuadros (Figura 1), incluyendo además la temperatura del suelo.

La periodicidad del servicio y de las mediciones es variable dependiendo de la estación, y se puede realizar bajo tres modalidades: 7 días (semanal), 14 días (quincenal) y 28 días (mensual), sin embargo la recomendación es medir en base a los días de rotación del predio.

Qué ofrecemos?

  • Reporte de medición (cuña de pastoreo, disponibilidad por potrero, producción acumulada, etc.)
  • Apoyo técnico y especializado en la interpretación del reporte.
  • Monitoreo del establecimiento de praderas y cultivos suplementarios.
  • Monitoreo de plagas, malezas y enfermedades.
  • Mapa o cartografía del predio (Google Earth).
  • Evaluación nutricional del forraje en las cuatro estaciones.

¿Cuales son los beneficios de usar el servicio?

Con la información generada y el correcto uso de la misma, el productor podrá lograr eficiencia en el pastoreo y carga animal, esto permitirá obtener un mayor rendimiento por hectárea, lo que se verá reflejado finalmente en aumento de la rentabilidad. Esto se logra:

  • Jerarquizando los potreros a pastorear, mejorando así la estrategia de rotación.
  • Controlando la altura de pre-pastoreo y residuo en cada estación.
  • Facilitando la asignación de superficie a pastorear por el rebaño.
  • Evaluando la producción acumulada de los potreros.
  • Evaluando los potreros a rezagar, planificando mejor la conservación de forrajes.
  • Controlando calidad nutritiva de la pradera.

Para mayor información contáctenos y recuerde que:

“Realizar un manejo de pastoreo eficiente y controlado es la clave del éxito, mejora la producción y rentabilidad de su predio” .

Gráficas incluida en los reportes.

Cuña de pastoreo:

Permite determinar el orden de los potreros a pastorear, incluye una línea de proyección que muestra la distribución óptima de kilos de materia seca por potrero, lo cual ayuda a elaborar una rotación completa.

Disponibilidad por potrero:

Este gráfico muestra la disponibilidad de forraje por potrero y permite tomar decisiones en cada uno de ellos como la franja (m2) a pastorear en forma diaria, de acuerdo a los lotes del predio

Producción acumulada:

Muestra la productividad anual y número de pastoreos o cortes de cada potrero, lo que permite comparar potreros según variedades sembradas, además de analizar que potrero regenerar o establecer.

Autor(es)