Sergio Niklitschek, el legado de quien ha liderado Cooprinsem la última década

Con más de cuarenta y dos años siendo parte de este ejemplo de asociatividad en el sur de Chile, nuestro Gerente General dejará Cooprinsem en diciembre de este año, abriendo paso a nuevas generaciones que guiarán los rumbos de la Cooperativa.

Es cierto que los cambios ofrecen nuevas oportunidades, sin embargo, hay ocasiones en las que continuar en el lugar en el que te sientes pleno, ofrece muchas más satisfacciones que hacen que valga la pena.

Este es el caso de quien ha pasado los últimos diez años al mando de Cooprinsem y nos referimos a Sergio Niklitschek Hausdorf, actual Gerente General, que próximamente se acogerá a retiro después de haber trabajado 42 años en la Cooperativa.

Sergio Niklitschek es Médico Veterinario de la Universidad de Chile y Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo. Esta última formación académica, sin duda le entregó nuevas herramientas para liderar a esta gran Cooperativa.

El arribo de Sergio Niklitschek a Cooprinsem se remonta a 1978, cuando llegó al Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial, donde además se desempeñó como Médico Veterinario en asistencia técnica predial. Respecto a esta época, recuerda que “fueron años muy bonitos, porque pude combinar el trabajo de Médico Veterinario de terreno asesorando importantes lecherías de esa época, con mi trabajo en Inseminación Artificial, que me permitió especializarme en las áreas de genética y reproducción”.

Su actitud frente al trabajo, aptitudes y espíritu de superación, hicieron que dos años después de su llegada a la Cooperativa, con solo 25 años de edad, Sergio Niklitschek asumiera como Director del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial. Con relación a sus inicios en la Cooperativa señala “mi llegada a Cooprinsem coincidió con la apertura de los mercados internacionales y comenzamos a importar semen congelado de toros probados de Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá y Holanda, para convertirnos en la empresa proveedora de genética bovina más importante del país, con una participación actual de mercado superior al 50%”.

Sergio Niklitschek también recuerda que en la década de los 80, su esfuerzo principal estaba enfocado en convencer y capacitar a los productores para que comiencen a inseminar y eliminen los toros. Acota además, “una tarea titánica fue también convencer a los productores lecheros que debían abandonar sus tradicionales animales doble propósito y comenzar a inseminar con toros probados especializados en producción de leche, fundamentalmente de la raza Holstein, donde el Control Lechero y las pruebas genéticas de toros realizadas por Cooprinsem, fueron herramientas fundamentales para impulsar el gigantesco cambio genético que permitió triplicar la producción de leche por vaca en menos de 4 décadas”.

Hay algunos hitos que don Sergio recuerda con mucho cariño de su largo período en el Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial, ante lo cual comentó: “muy importantes fueron los días de campo con muestras de progenie, donde en lecherías innovadoras de la época, invitábamos a nuestros clientes para mostrarles grupos de vacas paridas y también vaquillas de los toros importados Holstein que estábamos utilizando y ya tenían hijas en Chile”. Con entusiasmo agrega, “y como olvidar el Desayuno Canadiense que iniciamos en la Sago-Fisur con los productores de carne hace más de 35 años y que posteriormente cambiaría al ya conocido y tradicional Desayuno del Productor Lechero”

Luego de 25 años liderando el Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial, asumió el cargo de Gerente Comercial y más tarde aceptó el desafío de transformarse en Gerente General de Cooprinsem, con la enorme responsabilidad de reemplazar a don Germán Stolzenbach, quién había liderado la Cooperativa los últimos 36 años.

Sobre estos últimos 10 años como Gerente General de Cooprinsem, Sergio Niklitschek comentó que “ha sido muy desafiante y demandante, pero con muchas alegrías y satisfacciones por haber enfrentado con éxito la llegada al sur de Chile de todas las empresas competidoras que antes solo operaban en la zona central. Un punto aparte y aún más importante ha sido el profundo proceso de modernización que junto a todo el equipo de la Cooperativa nos correspondió implementar”.

Con relación a este último punto, explica que, “el proceso de modernización de la empresa se inició con el plan estratégico definido el año 2013, donde podemos destacar algunos hitos importantes como la incorporación de SAP (sistema operativo integrado para administrar la empresa); la separación de los roles comerciales y de administración en todas las sucursales; la creación de un moderno centro de distribución en Osorno; para culminar este año con la salida en vivo de nuestra plataforma de venta en línea Cooprinsem Online, de categoría mundial y completamente integrada con SAP. Cada uno de estos hitos han sido cambios radicales y necesarios para proyectar el futuro de nuestra Cooperativa “.

Sergio Niklitschek, con mucho orgullo también se refirió al premio obtenido el año pasado en un concurso desarrollado por Deloitte, Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez, en el cual Cooprinsem fue galardonado como una de las “Mejores Empresas Chilenas 2019”.

En nuestra conversación, don Sergio también se refirió al Plan Estratégico 2019, que definió el transitar de Cooprinsem por los próximos tres años, ante lo cual indicó que “en este nuevo plan estratégico tenemos cinco líneas estratégicas a desarrollar, donde destaca la productividad e innovación. Para potenciar estas dos importantes líneas estratégicas creamos la Subgerencia de Productividad e Innovación, que tiene como desafío implementar una estructura interna que incentive la innovación sistemática y la optimización de  todos nuestros procesos internos para aumentar la productividad de la empresa y nos permita seguir entregando tecnología, productos y servicios de excelencia a nuestros socios y clientes”.

Al tratar de definir a la Cooperativa en una sola palabra, el primer concepto que se le viene a la mente a don Sergio fue: “innovadora”.

Sin lugar a dudas que otro importante desafío reciente para la Cooperativa fue preparar la sucesión necesaria para reemplazar a cuatro Gerentes Seniors, que por cumplir la edad de retiro tenían que dejar la Cooperativa en un período de dos años, sumado a la creación de tres nuevas gerencias, en el marco de una profunda reestructuración en la administración de la empresa, que tiene como objetivo hacerla mucho más plana y ágil en la toma de decisiones.

Los nuevos gerentes, todos de promoción interna, que han asumido durante los últimos dos años son: Alejandro Benavides en la Gerencia de Personas, Felipe Keim la Gerencia de Administración y Finanzas, Luis Silva la Gerencia Comercial, Paola Vargas en la nueva Gerencia de Ventas, Jorge Lama la Gerencia de Servicios y Proyectos, Ricardo Thöne en la nueva Gerencia de Operaciones y Logística y Carlos Lizana en la nueva Gerencia de TI . Este proceso finalizará cuando el 1 de enero de 2021, Felipe Gottschalk Rademacher asuma como Gerente General.

Al conversar sobre el proceso de sucesión, Sergio Niklitschek, nuestro actual Gerente General señala: “deseo destacar al Directorio y la Administración, por la impecable planificación del proceso de sucesión, donde en un breve período de dos años asumieron siete nuevos Gerentes. Lo más admirable de este proceso, que demuestra la madurez de la organización, es que todos los nuevos gerentes corresponden a ascensos internos de profesionales jóvenes formados en la Cooperativa, consecuencia de un exitoso proceso de formación interna, junto a la calidad de los profesionales de Cooprinsem, que permitirá dar continuidad a nuestro plan estratégico con mucha vitalidad y fuerza, protegiendo nuestros valores y cultura corporativa”, explicó.

Finalizando la entrevista y a modo de despedida, el Gerente General de Cooprinsem Sergio Niklitschek, señaló: “le agradezco a la vida por haberme entregado la oportunidad de trabajar en una empresa excepcional, que me permitió desarrollarme profesionalmente y en lo personal, rodeado de tantas personas de gran calidad humana en esta familia Cooprinsem, que hicieron que mi larga permanencia en la Cooperativa, más que un trabajo, fuera una linda parte de mi vida. Me marcho orgulloso por lo logrado y muy feliz y tranquilo porque estoy seguro que la dirección de mi querida Cooperativa quedará en excelentes manos”.

Autor(es)

Compartir
Artículo anteriorGadgets 162
Próximo ArtículoEditorial 162