Una de las herramientas más destacadas que el mercado ha puesto a disposición de los ganaderos a nivel mundial  es el SEMEN SEXADO, que se ha consolidado y masificado en los últimos años, principalmente al aumentar la velocidad de la ganancia genética de los rebaños bovinos, como también en el mejoramiento de la rentabilidad de los campos ganaderos.

SEMEN SEXADO DE ALTA FERTILIDAD

Desde mediados del 2020 nuestra Cooperativa pone a disposición del mercado los productos de un actor clave y líder mundial a en la producción y venta de Semen Sexado: STGenetics®. Esta empresa norteamericana es responsable del desarrollo y masificación de la técnica de sexado de semen y mediante un fuerte impulso al desarrollo de la tecnología  asociada a este proceso, ha permitido una mejora constante de los estándares de calidad del producto, lo que le permite contar en la actualidad con semen sexado de alta fertilidad: SEXED ULTRA 4M®. Las ventajas de este producto es alcanzar resultados de índices de concepción similares a los obtenidos en inseminaciones con semen convencional.

Esto ha permitido una rápida masificación en la utilización de semen sexado en diferentes tipos de ganaderías en todo el mundo, ampliando su aplicación a hembras de diferentes edades y etapas productivas y no restringir su uso sólo en vaquillas como se había recomendado hasta ahora. Esto genera un impacto real en los rebaños en dos aspectos fundamentales cuando utilizamos semen sexado: generar el rápido progreso genético de sus animales y obtener mayor cantidad de crías del sexo determinado, como por ejemplo en las lecherías, donde se obtienen mayoritariamente hembras y se disminuye la cantidad de machos, mejorando la rentabilidad del sistema.

Con estos antecedentes Cooprinsem, a través de su Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial, en agosto del 2020 comenzó la comercialización de semen sexado de alta fertilidad Sexed Ultra 4M®, poniendo a disposición una amplia variedad de toros de diversas razas, tanto en producción de leche como de carne, y que se adapten a diversos sistemas productivos, apuntando a dar solución a las necesidades genéticas y de rentabilidad de nuestros productores.

RESULTADOS DE CAMPO SEMEN SEXADO ALTA FERTILIDAD

Como cooperativa uno de nuestros objetivos primordiales es implementar un fuerte apoyo técnico a nuestros cooperados y clientes y para esto uno de los puntos esenciales es la entrega de la mayor cantidad de información técnica que acompañe la utilización de un producto.  Para el cumplimiento de esto nos propusimos desde un inicio generar la recopilación de datos confiables de utilización de semen de STGenetics®  en nuestro país y mostrar resultados obtenidos bajo nuestras condiciones productivas.

Suscribimos un acuerdo con la principal empresa de asesoría veterinaria en bovinos en nuestro país, Lecherías del Sur, quién maneja una serie de importantes campos ganaderos, definiendo trabajar con los datos de predios destacados en sus manejos reproductivos, principalmente que contaran con buena trazabilidad de sus cubiertas, una confiable generación y registro de datos a través de softwares de manejos prediales, además de análisis periódicos de  datos y resultados, que permitan generar conclusiones respecto a la utilización de semen de STGenetics® en Chile.

En la Figura 1 se muestra las tasas de concepción obtenidas al utilizar semen sexado Sexed Ultra 4M® en lecherías ubicadas en diferentes países y sistemas productivos.

Con estos datos internacionales en mente, el grupo de veterinarios de Lecherías del Sur realizó un análisis de campo con la información recopilada en las cubiertas de primavera 2020 en campos de nuestro país.

Datos obtenidos:

Se trabajó en la obtención y análisis de datos reproductivos de ocho predios lecheros ubicados entre las zonas de Loncoche (Región de los Ríos) y Puerto Varas (Región de Los Lagos), con niveles productivos entre los 8.000 a 10.500 litros de leche por vaca al año.

En vacas se recomendó utilizar el semen Sexed Ultra 4M® en el primer servicio en hembras de primer y segundo parto, en buenas condiciones reproductivas. En vaquillas se recomendó el uso en el primer servicio.

Se recopilaron datos desde los softwares de manejo predial, analizando un total de 12.292 cubiertas, realizadas entre el 01 de Octubre del 2020 al 15 de Enero de 2021, en ocho campos con datos de inseminaciones con semen sexado 4M en vacas y en 5 campos con datos en vaquillas.

Del total de cubiertas, 3.062 correspondieron a cubiertas con semen sexado de alta fertilidad y 9.230 a semen convencional.

Los resultados obtenidos se diferenciaron entre vacas y vaquillas, comparando los índices de concepción entre semen convencional y semen sexado.

En general podemos observar que el uso de semen sexado de alta fertilidad en vacas logró un un índice de concepción promedio de 41,6%, posicionándose levemente debajo del índice de concepción obtenido con  semen convencional (43,6%). Estos resultados se enmarcan en los resultados que el producto muestra a nivel internacional (2 a 3 puntos porcentuales menos de índice de concepción que el semen convencional).

En vaquillas los resultados fueron muy positivos ubicándose levemente por sobre los resultados de fertilidad que el semen convencional, confirmando también los resultados expuestos a nivel internacional.

Si al análisis le agregamos las desviaciones estándar (DE) obtenidas observamos, que en el caso de las vacas, la variación en la tasa de concepción es mayor, probablemente reflejo de efectos ambientales de diverso tipo.  En el caso de las vaquillas el valor de la desviación estándar es menor, por lo que la  variabilidad del resultado es menor.   En los Cuadros 4 y 5 se muestra el rango de la variación al sumar  o restar la DE al promedio obtenido.

La desviación estándar nos ayuda a entender la variación esperada y nos muestra el rango de respuesta posible de obtener  al utilizar esta tecnología en diferentes rebaños y con un nivel de manejo similar al de la muestra analizada. Las causas que pueden explicar la variabilidad de la respuesta a obtener son: número de animales inseminados, efecto del inseminador, condición reproductiva de las vacas, manejo del semen, condiciones de manejo, etc. Esta influencia de múltiples factores nos indica que debemos perseverar en mantener buenas condiciones reproductivas a los animales que se inseminarán con semen sexado para obtener niveles de preñez  óptimos.

Con estos resultados obtenidos en el análisis de Lecherías del Sur logramos confirmar los niveles de concepción mostrados por el semen sexado Sexed Ultra 4M a nivel internacional, posicionándolo como una herramienta que impacta fuertemente en el desarrollo genético de los rebaños y generando una mayor flexibilidad en el resultado económico al permitir una mayor generación de terneras.

MAYOR CERTEZA DE GÉNERO

Cuando utilizamos un producto como el semen sexado nuestro objetivo principal es aumentar el número de crías obtenidas del sexo predeterminado, en la gran mayoría de los casos hembras. En el caso de Sexed Ultra 4M se asegura un 90% de certeza de género, es decir de todas las preñeces que logremos generar con este producto, debemos esperar que se produzcan 90% de hembras. Este punto es fundamental al momento de analizar económicamente la utilización de semen sexado en un rebaño, ya que ese mayor nivel de producción de terneras genera una mayor rentabilidad cuando se usa Sexed Ultra 4M.

En esta misma línea y reflejando el espíritu de constante innovación, STGenetics lanzó a fines del año pasado un nuevo producto denominado Sexed Ultra 4M High Purity, es decir un semen sexado de alta fertilidad (4M) pero con una mayor certeza de género que llega a  96 a 97% de hembras.

En nuestro constante desarrollo técnico y de forma de analizar los resultados generados de las pariciones obtenidas durante esta temporada a partir de preñeces generadas con Semen sexado, generaremos un estudio que mida la certeza de género en las crías obtenidas en nuestro país.

Principales ventajas en la utilización de semen sexado Sexed Ultra 4M®:

1. Resultados de fertilidad similares al semen convencional: Las mejoras constantes en la tecnología de sexado de semen permiten tener hoy en día un producto como Sexed Ultra 4M® con resultados en índice de concepción similares a los obtenidos con semen convencional, permitiendo su utilización en animales de diferentes edades y estados reproductivos, aprovechando al máximo las ventajas de utilizar semen sexado.

2. Impacto genético: Es la mayor ventaja de la utilización de semen sexado, al ser utilizado en los grupos de hembras de alto valor genético y nos da la posibilidad de generar todas las hembras de reemplazos, aumentamos fuertemente la velocidad de mejoramiento genético del rebaño, en las características que deseamos.

3. Mayor cantidad de hembras: Poder contar con una mayor generación de hembras  permite una mayor disponibilidad de terneras al momento de la selección de reemplazos y principalmente una mayor cantidad para comercialización en un mercado que hoy en día se muestra altamente demandante, mejorando la rentabilidad del negocio.

4. Flexibilidad ante el mercado: Cuando logramos asegurar nuestros reemplazos desde un segmento reducido de nuestras mejores hembras, contamos con el resto del rebaño para ser cubierto con genética de diferentes objetivos que respondan a las exigencias de mercado.

5. Utilización en vacas: Al ser semen de alta fertilidad puede utilizarse en vacas de hasta 2 partos, y tal como lo demuestran los resultados obtenidos, con una leve reducción en la fertilidad, aumentando así los segmentos de animales donde se puede utilizar,  generando un impacto mayor en el rebaño.

6. Menor cantidad de machos de genética de lechería: disminuyendo el problema de comercialización de estos y los costos implícitos en un animal que representa una muy baja o nula rentabilidad al campo.

A la luz de estos resultados, ponemos a disposición de nuestros clientes semen sexado de alta fertilidad, con similares resultados de concepción que el semen convencional y con los más altos porcentajes de certeza de género del mercado, lo que nos asegura la mayor producción de crías de alto valor genético, que se transformarán en vacas más rentables en nuestros sistemas ganaderos.

ESTRATEGIAS DE USO: MAXGEN

Para la correcta y óptima utilización de semen sexado, hemos diseñado una completa asesoría genética y reproductiva para optimizar el impacto en el rebaño y generar los mejores resultados. Para ello se han desarrollado herramientas de análisis y de proyección del impacto en la utilización de semen sexado, enmarcado en una asesoría integral que busca aumentar el desarrollo genético de su rebaño, la cual denominamos MaxGen. Con un rápido análisis de las condiciones propias del campo evaluamos la capacidad para generar crías, generamos propuestas reproductivas y de uso de semen sexado y evaluamos el impacto económico de cada propuesta, con fuerte énfasis en el desarrollo genético del plantel. Ponemos también a disposición de nuestros clientes asesorías técnico reproductivas, capacitación de personal de inseminación, evaluación de parámetros reproductivos, enfocados siempre en apoyar en terreno la correcta instauración de estas nuevas tecnologías.

Para más información contacte a nuestro equipo técnico comercial distribuido en las principales regiones ganaderas del país.

Autor(es)