Los primeros resultados de la temporada

Cosecha temprana
20 días de anticipo en cosecha 

Uno de los principales y valorado atributo para el maíz que genera Samco System a través de su cobertura oxo biodegradable, es el adelantamiento de las fechas de cosecha. Las 300 unidades calóricas que el sistema entrega al cultivo del maíz, hacen que temprano en marzo, para la zona sur (Osorno – sur) se inicien faenas de cosecha. La ventaja de una cosecha temprana no sólo es el hecho de poder sembrar temprano un cultivo invernal y obtener cortes adicionales, sino que la faena en sí de confección del silo se realiza en condiciones óptimas, sin barro en las zonas de tránsito hacia la zona de confección del silo  y con potreros cosechados sin riesgo de compactación por exceso de humedad. Por otro lado, en la medida que los veranos se han ido tornando más extremos respecto a la disponibilidad de forraje en pastoreo, una rápida apertura de los silos de maíz recién conservados, es una herramienta de emergencia a considerar. 

Almidones elevados
+ 10% almidón

Buena mazorca, madura, alto almidón.
Maíces de alto potencial de rendimiento

La elección de establecer maíz como alternativa de forraje conservado, se basa fundamentalmente en el poder obtener el costo de materia seca de alimento energético más barato cuando el resultado en rendimiento es óptimo. Dado que Samco System acorta los ciclos de los híbridos seleccionados, permite llegar a niveles de madurez muy por sobre aquellos maíces sembrados de manera tradicional, donde eventuales golpes de frío al inicio (primavera 2020) sumados a estrés hídrico estival (2021) juegan en contra al tratar de optimizar resultados de producción y madurez de grano ideales. Desde el inicio, Samco System protege al maíz en el resguardo de su potencial de rendimiento,  además, el rendimiento se consigue con grados de madurez elevados, así,  la concentración de almidón en el grano logra niveles óptimos. Si relacionamos el aporte de la energía basada en almidón en el ensilaje de maíz, las referencias irlandesas respecto al aporte de Samco System están muy cercanas a las obtenidas en Chile, donde aproximadamente 5,3 puntos de energía metabolizable en maíz generan 1 litro de leche. Gracias a la mayor madurez lograda a la cosecha se ha observado un aumento en la energía obtenida, generando un impacto importante en la producción de leche.

Aumento de rendimiento

+ 5%

El aumento del rendimiento en maíces cultivados con Samco System será más impactante en la medida que el largo de los híbridos se incremente. Esto será factible si el suelo donde se planifica la siembra tiene condiciones de siembra temprana (ejemplo, 20 días antes de lo normal para la zona). Samco System aumenta hasta 6ºC la temperatura de suelo bajo la cobertura, y hasta 10ºC en temperatura de aire bajo la cobertura. Entonces, es lógico adelantar la fecha de siembra en híbridos ejemplo +20 o +30 grados FAO, siempre asegurándonos que las condiciones de suelo estén aptas para el tránsito de maquinarias a salidas de invierno e inicio de primavera. Si las condiciones existen, la siembra puede realizarse temprano y gracias a las 300 unidades calóricas adicionales que entrega el sistema, los maíces llegarán a término en las fechas de cosecha adecuadas, sin extenderse en exceso como ocurriría con híbridos largos en siembras tradicionales. 

Producción adicional en cultivos invernales
Uno, dos o más cortes adicionales 

Entonces, habiéndose confeccionado el silo, con un almacenaje extra de almidón, con condiciones de cosecha óptima en los potreros y rendimiento aumentado en maíz por elección de híbridos más largos, surge un importante beneficio adicional gracias a Samco System: la siembra temprana de cultivos invernales de forrajeras. Cosechar los maíces temprano en marzo ofrece grandes ventajas para el cultivo siguiente. El suelo cosechado queda con una estructura buena, sin exceso de humedad que obstaculice las preparaciones de suelo. Además, la buena temperatura de suelo en marzo mejora el proceso de germinación y emergencia de nuestras forrajeras, adelantando a su vez la fecha del primer corte o pastoreo. De esta forma, y dependiendo de las condiciones de cada campo, uno, dos o más cortes adicionales son generados. Esta producción adicional de Materia Seca luego de los maíces Samco System debe ser incorporado en el análisis al momento de tomar la decisión de incorporar la técnica en los campos.

Preventa Samco System en mayo

La producción de film oxobiodegradable se realiza en Irlanda, y dada la alta demanda, contar con stock en Chile en agosto de cada año, exige confirmación de contenedores en mayo. Es por esto, y para facilitar el manejo de stock y anticipar el plan de siembra, motivamos a los productores a que tomen sus decisiones a tiempo. Cooprinsem realizará durante el mes de mayo 2021 un plan de Preventa Samco System, con descuentos especiales en film y en el servicio de siembra, así como un plan de reserva de fechas de siembra para aquellos que se acojan a la campaña de Preventa. Las condiciones de esta oferta especial se informará en breve a través de todas las sucursales de Cooprinsem.