El período de transición es la etapa más crítica en el ciclo productivo del bovino lechero, durante el cual más del 50% de las vacas sufren uno o más trastornos metabólicos agudos o subagudos. La consecuencia de esto es un peak de producción temprano y menor persistencia en la curva de lactancia, además de un potencial retraso en la reproducción.

Por otra parte, es fundamental la duración de este periodo, la cual no debe ser menor a 21 días, ya que influye directamente en la cantidad de inmunoglobulinas (Ig) acumulables en la glándula mamaria, lo que afecta la calidad del calostro que será consumido por el ternero durante las primeras horas de vida, siendo esta su fuente esencial de inmunidad.

Puntos críticos:

  • Disminución del consumo de materia seca antes del parto
  • Alteración de los niveles hormonales
  • Movilización de grasa corporal
  • Disminución de la función inmune
  • Mantención de la calcemia

Manejos generales:

  • Tener suficiente espacio para los animales en preparto, idealmente en ambientes limpios y secos. En áreas de descanso se recomienda tener una superficie de 11 m² por vaca.
  • Separar vacas de vaquillas para evitar competencia.
  • Contar con suficiente espacio de comederos y bebederos. Se recomienda tener 80 cm lineales por vaca de comederos.
  • Tener siempre disponible agua limpia y forraje.
  • Minimizar el estrés de los animales durante cualquier manejo

Manejos Nutricionales básicos:

  • Satisfacer los requerimientos de energía, proteínas, macro y micro minerales durante el periodo de transición. Esto se logra con análisis de forraje, formulación correcta de la dieta y protocolos de mezcla de alimentación adecuados.
  • Aportar granos o concentrado paulatinamente en la ración, para iniciar la adaptación de los microorganismos ruminales a la dieta post parto y prevenir acidosis y enfermedades relacionadas.
  • Fomentar el consumo de materia seca durante este periodo es clave para iniciar de forma exitosa la lactancia siguiente, además reduce el riesgo de Cetosis y otros trastornos metabólicos. La condición corporal (CC) de los animales debe ser idealmente de 3,25 al parto.
  • Reducir el consumo de forrajes verdes altos en potasio como la pradera, esto ayuda a prevenir problemas como la Hipocalcemia y la Hipomagnesemia debido a sus efectos antagónicos con estos minerales.
  • Las Hipocalcemias clínicas y subclínicas pueden provocar una disminución del tono muscular liso, retención de placenta, desplazamiento de abomaso y mastitis. Para prevenir estos desordenes metabólicos es importante monitorear el pH en orina de las vacas, logrando idealmente un pH de 6,5.
  • Para prevenir la Cetosis es necesario mantener un hígado funcionalmente sano. Las consecuencias más comunes de esta enfermedad son la reducción en la ingesta de alimento, baja en la fertilidad, reducción en la producción de leche y aumento en las tasas de eliminación del rebaño.
  • Los minerales traza son fundamentales para la función de las enzimas, especialmente Zn, Cu, Mn y Se están relacionados con la función inmune. Las vitaminas A y E también son esenciales para el sistema inmune, y los estudios recientes indican que la suplementación con vitaminas del complejo B es beneficiosa.

Estrategias:

Suplementación con Sales Minerales preparto y aniónicas durante 21 días preparto:

  • Algunas alternativas en polvo son las Sales Minerales Cooprinsem Preparto y Aniónicas, y la Sal Mineral Cooprinsem Megapreparto (con Meganión).
  • Una opción en batea es nuestro Usablock Dry Cow Estándar y Premium. Estos aportan energía, proteína, minerales, y están fortificados con vitaminas y oligoelementos, lo cual ayuda a que los terneros recién nacidos estén bien desarrollados, y a obtener un calostro de alta calidad.

Suplementación con Concentrado Preparto:

  • Nuestro Concentrado Cooprinsem MegaPreparto fue diseñado especialmente para ser utilizado durante 21 días preparto, para cumplir los requerimientos energéticos y proteicos. Contiene tanto macro como micro minerales (orgánicos e inorgánicos), vitaminas A, D y E y Meganión, para cumplir los requerimientos minerales y prevenir las Hipocalcemias.

Suplementos Nutricionales para el preparto:

  • Dairy Safe de Josera es un alimento formulado especialmente para prevenir Cetosis e Hígado Graso, contiene agentes rumino protegidos como colina, metionina, niacina, Carnitina y vitaminas del complejo B.
  • Dairy Pilot de Josera es un suplemento nutricional diseñado para prevenir la acidosis ruminal y reducir el estrés celular, apoyando un metabolismo más estable y eficiente. Contiene levaduras vivas, vitaminas del complejo B y Flavovital ®.

Conclusiones:

Poner especial cuidado y atención en esta etapa será siempre una inversión para el futuro de todo el sistema productivo.

Buenos manejos permitirán a los animales expresar su potencial genético en la próxima lactancia, aumentando la producción de leche y mejorando la eficiencia reproductiva, lo cual le permitirá obtener mejores rentabilidades.  

Referencias:

– Beaudet, V., R. Gervais, B. Graulet, P. Nozière, M. Doreau, A. Fanchone, D. S. Castagnino and C. L. Girard. 2016. Effects of dietary nitrogen levels and carbohydrate sources on apparent ruminal synthesis of some B vitamins in dairy cows. J. Dairy Sci. 99:2730-2739.

– Bradford, B. J.,  Yuan, K., Farney, J. K., Mamedova, L. K., Carpenter, A.J. 2015. Invited Review: Inflammation during the transition to lactation: New adventures with an old flame. J. Dairy Sci. 98:6631-6650.

– García, A. (2012). Alimentación preventiva de la vaca en transición. www.engormix.com.

– Nousiainen, J.; Korhonen, H.; Syvaoja, E.L.; Savolainen, S.; Saloniemi, H.; Halonen, H. 1994. The effect of colostral, immunoglobulin supplement on the passive immunity, growth and health of neonatal calves. Agric. Sci. Finly 3:421-428.

– LeBlanc, S. 2010. Monitoring metabolic health of dairy cattle in the transition period.