Por tercera vez consecutiva, Cooprinsem, la Cooperativa de los Agricultores se ha adjudicado el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) para la Región de Los Ríos, durante el periodo comprendido entre octubre 2020 a
septiembre 2022 se está apoyando a la Agricultura Familiar Campesina con
asistencia técnica y la provisión de genética bovina para la producción de
leche y carne, además de los insumos necesarios para realizar la inseminación artificial. El programa también incluye el servicio de Control Lechero Oficial de Cooprinsem.

El PMG considera un aporte estatal otorgado por su organismo público, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Para el desarrollo de este programa se requiere del interés y el protagonismo de sus Usuarios y Usuarias, quienes en su conjunto son un enorme aporte para la actividad económica de la Región, es aquí donde INDAP es un pilar fundamental para generar ese interés mediante el constante apoyo y fomento a la inversión mediante créditos y aportes como el que hace posible el PMG.

La asistencia técnica es fundamental para la toma de buenas decisiones y su
ejecución, así el Control Lechero Oficial de Cooprinsem es una herramienta clave en la orientación, evaluación y uso de la genética.

El número de usuarios del PMG que acceden al Control Lechero Oficial son 29,los que en conjunto manejan las 2.174 vacas controladas hasta el mes de junio 2021.

Otro aspecto a destacar y como parte de los compromisos con INDAP y sus usuarios, es la capacitación permanente. Como parte de estas actividades Cooprinsem ha desarrollado una serie de jornadas técnicas y seminarios, los que a continuación se señalan:

LECTURA E INTERPRETACION DE CATALOGOS DE TOROS: esta actividad,
dada la situación sanitaria por Covid-19, se realizo vía telemática, utilizando la plataforma Microsoft Teams, el día 3 de febrero 2021 y estuvo a cargo del médico veterinario, magister en administración, Mario Eduardo Olivares, y fue dirigida a asesores INDAP, encargados de PMG, y jefes de áreas.

Participantes de lectura e interpretación de catálogos de toros.

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PARA TECNICOS INSEMINADORES: esta actividad se llevó a cabo el día 14 de abril 2021 y estuvo a cargo del Coordinador Técnico y Jefe de Inseminadores Rodrigo Catalan de la Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, en esta ocasión los temas abordados fueron: Estrategias de manejo para mejorar el desempeño reproductivo y Detección de celos, el pilar de la inseminación artificial. Esta actividad se realizó a través de la plataforma ZOOM y estuvo dirigida a todos los técnicos inseminadores y usuarios de PMG.

SEMINARIOS TECNICOS

Durante los meses de mayo y junio se desarrolló un ciclo de seminarios técnicos, los que fueron iniciados por los mensajes del Gerente General de Cooprinsem Felipe Gottschalk y del Director Regional de INDAP de la Región De Los Ríos Juan Marcelo Ramírez, quienes vía vídeo se comunicaron con quienes forman parte de la Agricultura Familiar Campesina.

Pamela Mutizabal, coordinadora técnica de INDAP durante la capacitación y actualización dirigida a los Técnicos en Inseminación Artificial (TIA).
Felipe Gottschalk, Gerente General de Cooprinsem – Juan Marcelo Ramírez, Director Regional INDAP, Región de los Ríos.
Juan Reusch, Director Comercial, Reproducción e Inseminación Artificial en la presentación de seminarios técnicos.

A continuación, un breve resumen de los temas abordados:

Sincronización de celos, ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? Este fue el tema que dio apertura a este bloque de seminarios técnicos y estuvo a cargo de la médico veterinario Paola Santana de la Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial Artificial de Cooprinsem, dicha actividad se realizó el día 26 de mayo a través de la plataforma ZOOM y tuvo énfasis en aclarar dudas y hacer recomendaciones para el uso de sincronización de celos en
rebaños lecheros y crianceros.

Crianza de terneros: puntos críticos y oportunidades, fue el segundo tema abordado en el ciclo de seminarios técnicos realizado el día 2 de junio de 2021, estuvo a cargo de la médico veterinario Paulina Campos de la Unidad de Nutrición Animal de Cooprinsem.

¿Cómo los minerales mejoran la reproducción de mis vacas? tema tratado el día 9 de junio 2021, por el médico veterinario Ricardo Mellado de la Unidad de Nutrición Animal de Cooprinsem, donde se entregó información a los usuarios del PMG de Los Rios sobre las funciones de los minerales, fuentes minerales y factores relevantes en su concentración además de su rol especifico en la reproducción.

En cada jornada se emitió un vídeo testimonial de usuarios(as) destacados(as), los cuales fueron seleccionados por INDAP, entregaron su testimonio, Elizabeth Silva de la comuna de Río Bueno, Luis Del Río de la comuna de Valdivia y Marfa Catalán de la comuna de Río Bueno.

ALCANCES Y CIFRAS

Sin lugar a dudas los números son muy importantes a la hora de hacer evaluaciones o sacar conclusiones, es por ello que, con la finalidad de llevar un adecuado control e identificar las necesidades de los usuarios, mensualmente se entregan informes a INDAP, también para llevar un adecuado control del uso del servicio es obligación recolectar los comprobantes de inseminación.
Hasta el mes de junio se han entregado 7.504 dosis de semen con una meta por lograr de 15.500 ha septiembre del 2022. En cuanto a la distribución de las razas, el Holstein se posiciona en primer lugar de las razas lecheras alcanzando las 2.094 unidades (27,9%), en segundo lugar la raza Jersey con 652 unidades (8,7%) y con 605 unidades (8,1%) la raza Holstein Rojo ocupa la tercera posición. En el caso de las razas de carne, el Angus Rojo con 1.750 unidades (23,3%), es la más utilizada, la sigue la raza Angus Negro con 549
unidades (7,3%). Cabe señalar que están a disposición del PMG todas las razas y toros ofrecidos por Cooprinsem.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Aún queda mucho por hacer, dentro de las actividades en proceso, se están realizando sincronizaciones de celos para aquellos usuarios que hayan tenido un buen desempeño en el retorno de comprobantes de inseminación y que requieran del servicio, como también el diagnóstico de gestación para postas colectivas. Otra de las actividades pendientes es ejecutar cursos de inseminación artificial para formar nuevos técnicos (TIA), actividad que no se pudo llevar a cabo debido a las permanentes cuarentenas por Covid-19, al igual que la realización del primer día de campo de este PMG.

LO UNICO IMPOSIBLE ES AQUELLO QUE NO INTENTAS

A pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado en esta pandemia, nuestros agricultores no han dejado de ordeñar sus vacas, ni de alimentar su ganado, tampoco dejaron de arar la tierra y de sembrar, eso demuestra el valor de nuestra gente del campo que para conseguir algo primero se debe intentar, y por este motivo, Cooprinsem ha estado a disposición de los agricultores para ayudar a alcanzar sus logros, entregando un servicio sin interrupciones y de manera profesional siendo una solución para que no exista lo imposible.