HISTORIA:

El actual programa de mejoramiento genético de la Región de Los Lagos  es la continuidad de dos anteriores ejecutados por Cooprinsem. Durante los años 2013 y 2014, se implementó una primera etapa del Programa de Mejoramiento Genético y durante los años 2016, 2017 y 2018 una segunda, dedicadas exclusivamente al desarrollo Bovino de Leche y Carne, las principales cifras logradas por componente se muestran en la tabla 1.

En la fotografía alumnos recibiendo su certificado de técnicos inseminadores de manos de su
instructor el señor Rodrigo Catalán. Curso realizado en Osorno agosto de 2018
En la fotografía veterinarios asesores del PMG recibiendo su certificado del curso de ecografía de manos de Paola Santana MV. (Curso realizado en noviembre de 2018)

Hay que señalar también que en sus dos etapas anteriores, el programa contó con un componente de capacitaciones dentro de los cuales se han realizado cursos de interpretación de catálogos de toros e informes de control lechero, cursos de ecografía bovina, días de campo, además  de realizar tres cursos de inseminación artificial por año, llegando a capacitar un total de  122 técnicos inseminadores en la región, 32 en la primera etapa y 90 en la segunda.

PILOTOS DE INSEMINACIÓN A TIEMPO FIJO (IATF):

Durante los dos periodos anteriores, se realizaron  3 pilotos de  servicios de inseminación a tiempo fijo (IATF), el primero realizado en la isla de Quinchao  (Provincia de Chiloé), el segundo en Puyehue (Provincia de Osorno) y un tercer piloto realizado en Futaleufú (Provincia de Palena). En total en los tres pilotos en la que participaron 21 usuarios, se inseminaron más de 150 animales de carne obteniendo una tasa de concepción promedio de 60% (TC) con un solo  servicio.

Estos tres pilotos realizados en la región, tuvieron como principal objetivo llegar con la técnica de inseminación artificial a lugares  más apartados, pero con usuarios que contaban con las condiciones necesarias para integrar el  programa piloto de mejoramiento genético. Las principales condiciones que debían reunir estos usuarios eran: contar con servicios de asesorías técnicas, tener una actitud emprendedora y ser bien organizados, requisitos fundamentales para que de esta manera estos usuarios pudiesen obtener mejoras en la producción cárnica a través de la utilización de genética de gran potencial productivo, recomendadas según las condiciones de manejo de cada zona.

Fotografía de servicio de Inseminación a tiempo fijo realizado en Futaleufú
durante el programa 2016 – 2018.

PROGRAMA ACTUAL 2020, 2021 y 2022

El actual  programa de mejoramiento genético de la Región de Los Lagos, comenzó en enero 2020 y tendrá una duración de  tres años, terminando el 31 de diciembre del 2022.

El objetivo principal de la presente licitación denominada “Contratación de un servicio de consultoria e implemetación de un programa de mejoramiento genético de continuidad y para el fortalecimiento de la competitividad de la pequeña agricultura ganadera de la Región de Los Lagos” busca dotar a la Pequeña Agricultura Regional bovina ,  de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, además de favorecer tanto su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para mejoramiento genético.

Los principales componentes de apoyo para lograr la implementación del programa de mejoramiento genético son: El componente de inseminación artificial, el componente de control lechero oficial de Cooprinsem y sus principales avances a la fecha son los que podemos revisar en la tabla 2.

Cabe destacar que a pesar de ser un año muy especial y con muchas restricciones desde el punto de vista sanitario debido a la pandemia que nos afecta, el programa ha  podido avanzar cubriendo las principales demandas de los usuarios  tanto en inseminación artificial como en control lechero.

OTRAS ACTIVIDADES:

Además de los abastecimientos de inseminación artificial y servicios de control lechero el programa de mejoramiento genético considera una serie de otras actividades dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROGRAMA:

En la Fotografía, asistentes a lanzamiento de PMG Región de los Lagos, realizado en Club de Leones de Los Muermos el día 27 de diciembre del 2019.

El día vienes 27 de diciembre del 2019 se realizó el Lanzamiento del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de la región de Los Lagos. La actividad fue encabezada por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el Gerente General de Cooprinsem, Sergio Niklitschek, el Director de INDAP Región de Los Lagos, Carlos Gómez, el alcalde de Los Muermos, Emilio González, además de ejecutivos, usuarios, asesores de INDAP y profesionales de Cooprinsem, quienes se dieron cita en el evento de lanzamiento. Fueron cerca de 80 personas las que se congregaron en el Club de Leones de Los Muermos para participar en el inicio de esta alianza público-privada que busca apoyar a la pequeña agricultura de la Región de Los Lagos.

REUNIÓN CON COMITÉ TÉCNICO:

En la fotografía ejecutivos de INDAP, asesores técnicos, agricultores y profesionales de
Cooprinsem participando en reunión realizada el 17 de enero 2020.

Como parte de las acciones de implementación del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de la Región de Los Lagos, se realizó en la Dirección Regional de INDAP Puerto Montt una reunión del comité técnico de seguimiento de esta iniciativa que busca apoyar el trabajo de ganaderos y productores ovinos a nivel regional. En este encuentro participaron representantes de grupos asesores y ejecutivos de INDAP, además de profesionales de Cooprinsem, quienes compartieron información de interés de este programa. En la ocasión, se presentó y se aprobó la oferta genética para los usuarios del programa, la que fue plasmada en un catálogo especialmente diseñado para el PMG.

OFERTA GENÉTICA DEL PROGRAMA:

Portada del catálogo diseñado especialmente para PMG Región
de Los Lagos 2020-2021 y 2022.

Esta oferta genética considera toros especialistas en producción de leche, carne y doble propósito, seleccionados especialmente para los sistemas de producción en base pastoril. Este catálogo considera un total de 93 toros de los cuales un 58% corresponden a razas especialistas en producción de leche, 27% para producción de carne y un 15% doble propósito. Este catálogo especial para el programa, más la asesorías de nuestros técnicos de terreno, sirve de guía y orientación a nuestros usuarios y así seleccionen los reproductores adecuados a la realidad de cada predio.

PRODUCTOS Y SERVICIOS  ADICIONALES:

El programa también cuenta con una serie de productos adicionales como lo son: Incentivos a usuarios por su constancia en el programa, capacitaciones en la actualización de la técnica de inseminación, cursos de ecografía, utilización del indice económico VEL para la valorización de la genética tanto del rebaño como los animales individualmente, informes nutricionales ,descuentos especiales por el uso del test de preñez a través de la leche y en forma especial se integró un piloto ovino que tiene como objetivo mejorar la genética de los productores del rubro además de crear núcleos genéticos los cuales puedan transferir animales genéticamente superiores a otros usuarios de la región.

Finalmente hay que destacar que además del PMG la Región de los Lagos, también se encuentra en ejecución el Programa de Mejoramiento Genético de la Región de los Rios, del cual se mostrarán sus avances en una posterior edición.

Autor(es)

  • Jefe de Ventas Técnico en administración de predios agrícolas Mención Ganadería Departamento de Reproducción e Inseminación Cooprinsem