Finalmente, a nivel internacional y a pesar de la alarma generada por el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, el año 2020 se comportó como un año bastante normal.  Con la información disponible a noviembre se proyecta como cerrara a diciembre 2020 el Indicador Internacional de Precio de la Leche IFCN, el margen sobre precio de alimentos concentrados y la producción internacional de leche, como se vislumbra el año lechero 2021 y como está cerrando el nuestro año lechero.

Indicador Internacional de Precio de la leche IFCN

El indicador de precios IFCN, alcanzará en diciembre 2020 los 37,1 USD/100 kg LCS (Leche Corregida por sólidos, leche estandarizada a un contenido de 4% grasa y 3,3% de proteína), lo que representa un alza de un +5,5% con respecto al mes anterior, la que es el alza de mayor magnitud en los últimos 20 meses.

Gráfico 1. Indicador IFCN de precio mundial de la leche
Gráfico 2. Cambios en la producción anual mundial
Gráfico 3. Margen sobre precio de concentrados.

Alzas de magnitud semejantes se observaron en el periodo comprendido entre enero – abril del 2019, periodo en el que se inició la recuperación de precios que se mantuvo hasta febrero 2020.  A partir de ese mes se inició un descenso que llego hasta los 33,9 USD/100 kg de LCS observados en agosto 2020 (Gráfico 1).  Esta caída se explica por la incertidumbre provocada por el inicio de la pandemia causada por el Covid-19 y sus posibles efectos sobre la economía de los predios lecheros, el efecto de la caída de los ingresos sobre la demanda de lácteos, la alteración de las cadenas de suministros y la alteración de los patrones de consumo. La evolución del indicador muestra finalmente, contrariamente a lo que se esperaba, la epidemia no afectó mayormente a los precios de las materias primas lácteas.

La variación al alza en el precio que se observa en el indicador se explica por las variaciones en los precios de las materias primas lácteas observadas en los mercados de exportación de Oceanía, así se tiene el estable desarrollo de la producción y el aumento de los precios es soportado por la actual demanda de productos lácteos.

El área geográfica que a impulsado la demanda al alza está en Asia donde se ha impulsado el consumo de lácteos como una forma de fortalecer el sistema inmune, reforzado por el desplazamiento de la demanda desde los mercados informales a los formales por una población que busca seguridad alimentaria.

Como una consecuencia de las cuarentenas decretadas por la segunda ola de contagios por Covid-19 en Europa y Norteamérica su población aumenta el consumo de alimentos cocinados directamente en sus casas, además de su efecto en el aumento de gasto en alimento durante las vacaciones y fiestas de fin de año. 

Otro elemento que contribuyó sostener la demanda fue el apoyo económico otorgado por los gobiernos, ya sea directamente a sostener la demanda o medidas para favorecer el comercio y las exportaciones de lácteos, ejemplos de esto son las medidas tomadas por la Unión Europea, los Estados Unidos e India.

Los productos lácteos favorecidos por estas circunstancias son las leches en polvo, la mantequilla y los quesos.

Así el año termina con un precio promedio anual del indicador de 36,5 USD/100 kg de LCS, valor que se mantiene en línea con el promedio observado desde el 2017 al 2020, el que alcanza los 36,1 USD/100 kg de LCS.

Proyección para el 2021

Se espera que se mantenga un escenario Zig-Zag, es decir, el Indicador IFCN de Precios de Lácteos se moverá en un 10% por arriba o por debajo del precio medio de equilibrio de largo plazo, valor que se estima en 35 USD/100 kg LCS, situación que refleja una producción y demanda equilibrada. 

El rango de precios estimados por los mercados a futuro de lácteos, con respecto a los precios de mediados de año 2020, han marcado una tendencia al alza situándose entre los 37 y 40 USD, valores que se encuentra en el rango superior de los valores estimados por IFCN, los que se ubican entre los 32,5 a 38,5 USD/100 kg. LCS.

Desarrollo de la producción anualizada de lácteos

Como se observa en el Gráfico 2 el año 2020 cerraría a diciembre con un aumento en la producción anualizada de un +1,7%, valor que esta por sobre el aumento de producción observado en los años 2019 y 2018, este aumento se sustenta por los aumentos de producción observados en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia y Rusia, los que compensaron las producciones menores a lo proyectado observadas en Nueva Zelandia y Europa.

Margen sobre precios de concentrados En el Gráfico 3 se muestra la evolución de margen sobre precios de concentrados IFCN, en el se observa que ya por tercer mes consecutivo se ubica por debajo del promedio de largo precio de 30 USD/100 kg LCS, alcanzando un valor de 27,1 USD/100 kg LCS, valor que no se observaba desde junio 2014, esto podría ser un indicador que la situación económica de los predios lecheros se comienza a estrechar.

Si bien el actual precio del petróleo (alrededor de los 40 USD/barril) no impacta a el indicador de precios de los alimentos, si lo hacen los efectos de La Niña sobre la producción de granos tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica, asociado a la recuperación de la demanda desde China como consecuencia de la recuperación de su industria porcina.

La situación descrita podría impulsar a la baja a la producción tal como sucedió durante el 2018 y 2019.

Situación nacional

El año 2020 cerrará como el año en el que se batirá el récord histórico de producción que se mantenía desde el año 2014, a octubre 2020 la producción informada por Odepa va un +6,5% por sobre el año 2019, todo hace presupuestar que la producción nacional total sobrepasara 2.754 mill/lt LCS, valor que se ubica por sobre los 2.650 mill/lt LCS logrados el año 2014, lo que representa un +4 % de crecimiento.

Este aumento de producción está asociado a una recuperación del precio interno a productor el que paso de un promedio anual de $249 a $291 (precio promedio final proyectado a diciembre 2020), lo que representa un alza de +16,9%.  Parte del alza se explica por el hecho que algunos de los principales procesadores salieron a recuperar su participación en el mercado de compra de leche cruda.

Gráfico 4. Evolución del Indicador IFCN de precio internacional versus Evolución de
Precio Promedio a Productor Nacional en dólares durante el año 2020.
Gráfico 5. Evolución del Indicador IFCN de precio internacional versus Evolución de
Precio Promedio a Productor Nacional en pesos durante el año 2020.

También la devaluación del precio sirvió de protección frente a los cambios a la baja que ocurrieron en los precios internacionales de las materias primas lácteas, cambios que se reflejan en el Indicador IFCN de Precios de Leche, el que fluctuó entre los 33,9 a 39,7 USD/100 kg LCS, con un promedio anual de 36,5 USD/100 kg LCS.  Los precios nacionales a productor en dólares se movieron entre los 32,9 a 39,9 USD/100 kg de leche en contenido natural (LCN), con un promedio anual de 36,5 USD/100 kg LCN. Aunque el promedio, valores mínimos y máximos son similares la dirección del movimiento de los precios fue inversa, así durante agosto 2020 el precio internacional muestra su menor valor, el precio nacional alcanza su mayor valor anual. La variación anual de ambos precios se ilustra en los Gráficos 4 y 5.

Por otro parte la favorable relación precio de la leche precio de los alimentos durante la mayor parte del año, también ha contribuido a impulsar la producción láctea nacional. Esta situación ha cambiado a fines de año, estrechando los márgenes a productor, así las favorables condiciones climáticas de los últimos dos meses del año han ayudado a paliar esta desfavorable circunstancia.

Autor(es)