Firmeza, uniformidad, solidez, resistencia a la exposición del medio ambiente: “Las exigencias técnicas para los plásticos de ensilaje están creciendo”, afirma Ferdinand Witte, quien desde hace muchos años vende plásticos para ensilajes y mallas para bolos de la marca RKW.

Naturalmente, Witte conoce claramente las diferencias entre los distintos productos. ¿Pero cómo decide el ganadero qué plástico se adapta mejor a sus necesidades? Es por ello, que en el último año RKW hizo una reestructuración completa de su gama de plásticos de ensilaje para ofrecer un diseño más moderno. Esta nueva gama permite orientar los distintos tipos de plásticos tanto al comercio mayorista como a los agricultores. En esta entrevista Ferdinand Witte, experto en venta de plásticos y redes agrícolas de RKW, explica las ventajas de la nueva gama de plásticos para ensilajes.

“Él señala que “el incremento de la demanda por plásticos especializados de ensilaje justifica la nueva estructura de nuestro portafolio”

Ferdiand Witte

Sr. Witte, ¿cómo empieza en la industria de los plásticos de ensilaje, teniendo en cuenta que es una actividad muy específica?

Así es, pero en mi caso fue una consecuencia lógica: empecé mi trayectoria en la agricultura y pronto me fascinaron las aplicaciones técnicas. Una vez graduado como especialista agrícola, trabajé vendiendo plásticos de ensilaje y mallas en una gran empresa comercial. Hace cuatro años y medio me incorporé a RKW, y desde entonces presto apoyo a las ventas en los territorios de Alemania, Suiza y Austria. En total tengo ya más de 20 años de experiencia en plásticos y mallas, tanto en la venta como en el uso de los productos, porque, tiempo atrás, trabajé como ganadero.

Así que usted conoce por experiencia propia el lado de los usuarios. ¿Y quiénes son sus clientes?

Vendemos tanto a las cooperativas como al comercio mayorista. El comercio mayorista vende los plásticos al ganadero a través del comercio intermedio. Dado que el ganadero es quien utiliza los plásticos, consideramos que es el interlocutor más importante. No en vano, la calidad de sus productos depende, entre otros factores, de nuestros productos.

¿A qué retos se enfrenta hoy en día un  ganadero?

Los ganaderos deben producir leche, carne y otros alimentos de alta calidad, de la manera más eficiente posible. Precisamente aquí en Alemania, el consumidor está acostumbrado a alimentos de alta calidad a precios bajos. A su vez, naturalmente, una explotación agrícola debe ganar dinero. Esto requiere el uso de insumos seguros que tengan una buena relación calidad/precio. Y entre estos se cuentan nuestros plásticos de ensilaje y mallas.

¿Cómo ha cambiado el mercado de estos productos en los últimos años?

El nivel de exigencia en cuanto a la calidad del ensilaje es cada vez mayor. Por consiguiente, los ganaderos plantean hoy en día mayores exigencias técnicas a los plásticos de ensilaje. El tema de la seguridad es uno de los factores clave a lo largo de todo el proceso de producción agrícola. En relación con los plásticos, la seguridad significa ante todo elevada impermeabilidad al gas y resistencia a la rotura. Cuanto más seguro sea el plástico, más confianza tendrá el ganadero. A ello hay que añadir el hecho de que su aplicación tiene que ser lo más sencillo posible. El tiempo es oro. Esta regla se aplica también en la agricultura. Además, el mercado exige una clasificación cada vez más específica de los productos.

¿Por qué RKW ha creado un nuevo portafolio de plásticos de ensilaje?

El nuevo portafolio detalla con claridad las características de cada producto de los diferentes plásticos de ensilaje. En nuestra opinión, esto supone un gran avance frente a lo que ocurría anteriormente, y también nos permite destacar contra la competencia.

Hasta ahora, siempre habíamos hablado de determinados tipos de plástico, pero a menudo los agricultores no sabían muy bien lo que se ocultaba detrás. Una definición clara de las categorías de producto es muy importante tanto para el agricultor como para la comercialización. Cuando el agricultor compra un tractor, sabe de inmediato la potencia que desarrolla. Gracias a nuestro nuevo portafolio, lo mismo ocurre con nuestros plásticos. Hemos posicionado estos productos de manera muy específica.

¿Esto significa que el ganadero identifica de inmediato las propiedades de un plástico en concreto?

Así es. Hemos dividido la gama en las categorías Classic, Performance y Performance+. Esta clasificación facilita una orientación rápida. En la categoría “Classic” hemos agrupado productos asequibles en diferentes anchos y calibres para aplicaciones estándar. En la categoría Performance vendemos productos con mayores características, como el Polydress® SiloPro con una extraordinaria resistencia a la rotura y una protección más potente contra el UV. Soluciones de plásticos de alta tecnología y calidad como la ya conocida Polydress® O2 en la categoría Performance+. Los pictogramas intuitivos le permiten al ganadero determinar con rapidez qué producto se ajusta mejor a sus necesidades.

¿Cómo han reaccionado hasta ahora sus clientes a el nuevo portafolio de plásticos de ensilaje?

De forma mucho más positiva de lo que esperábamos, hasta tal punto que la demanda nos ha superado en los últimos meses. Actualmente registramos una enorme entrada de pedidos, lo cual nos reafirma en lo acertado de la estructura de nuestro nuevo portafolio. Uno de los productos más solicitados continúa siendo el acreditado Polydress® O Barrier 2 en 1. Este producto proporciona al ganadero una gran seguridad. La combinación del plástico que comercializamos originalmente como innovación técnica presenta una barrera al oxígeno de seis a diez veces más eficaz que los plásticos estándar. Otro factor decisivo es la facilidad de uso: el plástico se puede colocar sobre el silo en una sola aplicación. Este producto no solo reduce el tiempo de trabajo, sino que satisface los más exigentes requisitos en cuanto a calidad del ensilado.

Muchas gracias por la plática, Sr. Witte.

La entrevista, así como la información adicional sobre nuestra gama de ensilado, está disponible en rkw-group.com

El Grupo RKW

El Grupo RKW es una empresa privada independiente y pertenece a los fabricantes líderes mundiales de soluciones de film excelentes.

RKW es el líder del mercado en los ámbitos de film de higiene y agricultura, films para la industria de bebidas, asi como de embalajes para sustancias en polvo. Además la empresa suministra films y telas no tejidas para aplicaciones médicas, para la industria química y procesadora e igualmente para el sector de la construcción.

En el ejercicio 2019 RKW alcanzó un volumen de negocios total de 831 milliones de euros. Alrededor de 3.000 empleados en 19 sedes de RKW en el mundo procesan anualmente 352.000 toneladas de materia plástica.

Autor(es)