En un trabajo conjunto entre Fedeleche y la Universidad de Los Lagos, desde el año 2017 se realiza esta encuesta de carácter sectorial que trata de contribuir y apoyar las decisiones económicas y productivas de productores, industrias y agentes ligados a la actividad lechera nacional.

La producción de leche de nuestro país muestra una constante evolución en todas sus áreas, y eso hace necesario disponer de información fidedigna y actualizada sobre la evaluación del sector. En aras a responder a este desafío, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), realiza desde el año 2017 el Observatorio Lácteo Nacional, una encuesta de carácter sectorial que – bajo la metodología Delphi – permite visualizar las expectativas de corto y mediano plazo de los principales actores de la cadena láctea, a través de la realización de una investigación permanente de ocho variables significativas para el desarrollo de la actividad.

Los objetivos y resultados que plantea esta iniciativa gremial, que cuenta con el importante respaldo académico de la Universidad de Los Lagos, y que vienen a complementar las estadísticas históricas existentes,  permiten concluir que se trata de una herramienta adecuada para contribuir a la toma de decisiones económicas y productivas del sector lechero.

De todas las variables inherentes a la actividad lechera se prospectan las siguientes: Total Nacional de Ganado Bovino; Total Nacional de Vacas Lecheras: Variación Anual Estimada (en %) en Recepción Industrial de Leche (Industria Láctea Mayor y Menor); Precio Promedio Anual a Productor (Industria Láctea Mayor). Número de Productores Lecheros (Industria Mayor y Menor); Consumo Unitario Aparente; Valor Exportaciones Lácteas, y Valor Importaciones Lácteas.

Gracias a la participación de todos los estamentos de la cadena se ha logrado conformar un panel representativo del sector, lo que ha permitido, a través de sus siete versiones, que el Observatorio Lácteo Nacional se consolide y publique con una periodicidad semestral. 

Cabe precisar que el grupo de expertos consultados corresponde a productores lecheros, dirigentes y ejecutivos de las asociaciones gremiales, asociaciones de productores con fines de comercialización, consultores, ejecutivos y profesionales de la industria láctea, directivos y profesionales del Ministerio de Agricultura, representantes de las empresas de servicios, insumos y créditos, académicos de universidades e institutos, quienes participan de entidades nacionales como regionales. 

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, destaca el interés creciente de los diversos actores de la cadena de ser partícipes de esta iniciativa observándose un incremento en el número de participantes consultados, desde su primera etapa piloto, que comenzó con 44 hasta un total de 92 expertos consultados en su última versión.  “Esto es importante para nosotros,  porque buscamos conformar un panel lo más amplio posible,  que considere a todos los eslabones de la cadena, porque cada uno tiene una visión o cuenta con información que otros no tienen; entonces, la idea es entre todos establecer una estimación general del sector, esa información la recopilamos, se vuelve a reenviar a los participantes a objeto de hacer una corrección o ajuste para después procesar y  publicar los resultados finales”,  detalló Schwerter.

Al mismo tiempo destacó que “los resultados del Observatorio Lácteo permiten apreciar una notable coincidencia entre las estimaciones que tenía el panel de expertos respecto de los datos que entregó 2020. Esto supone que se trata de una adecuada herramienta, que permite vislumbrar perspectivas a corto y estimaciones anuales, con información fidedigna y actualizada del sector”.

ÚLTIMOS RESULTADOS

Uno de los datos interesantes que dejó el VII Observatorio Lácteo se refiere a las variables de existencias de ganado bovino y de vacas lecheras, registrándose para ambas un moderado repunte en las estimaciones del panel en relación a 2019, quienes expresaron un gran interés por dar su opinión y no sólo entregar un dato numérico, sino también argumentar sus respuestas. 

De este modo, la variable existencias de ganado bovino registró una mediana de 2,97 millones de cabezas, con un Rango Inter Cuartílico (RIC) de 2.920 a 3.000 cabezas.  El panel mantuvo su opinión respecto de que el decreciente inventario bovino nacional habría tocado fondo en 2019, y en 2020 ya mostraría un leve repunte.

De igual modo, la variable número de vacas lecheras registró un moderado repunte con una mediana de 401 mil, y un RIC entre 398 mil y 408 mil cabezas. El punto de referencia oficial más cercano, lo representa el VII Censo Agropecuario de 2007, con 495 mil cabezas. Claramente estas 401 mil vacas estimadas por el panel son mucho más productivas, tanto por su potencial genético, como por estar sometidas a un mejor manejo y alimentación.

La estimación sobre la variación anual del precio al productor, con el cual cerraría el año 2020, registró una mediana de 12% entre el panel, y un RIC de 11% a 14%, lo que refleja un cierto grado de fortalecimiento en las expectativas hacia fin de año. Cabe destacar que el precio promedio estimado se elevó en un 20% respecto de las previsiones que había el año pasado.

Para Fedeleche abordar esta variable, representa un compromiso de impulsar un mecanismo que mantenga la estadística mensual de precios al productor, pero ojalá estratificada por volumen anual de producción. Una medida así, disminuiría la permanente incredulidad de muchos productores, que observan los promedios publicados desde una apreciable distancia.

En cuanto a la variación anual del número de productores lecheros, que abastecen a la industria Láctea Mayor y Menor, los panelistas vieron factible una disminución anual del 1% (Mediana). Ninguno de los consultados mencionó la posibilidad de una recuperación de dicha cantidad, no obstante, resulta destacable que la estimación de número de productores, que en noviembre es de sólo -1% contra el -3% del mes de junio, releva el hecho que mejores condiciones afectarían fuertemente el comportamiento de esta variable, a juicio de los panelistas.

RECEPCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO EXTERIOR

En cuanto a la variación anual de recepción industrial, el panel estimó un incremento respecto del ejercicio anterior con mediana de un 6%, con un rango inter Cuartílico de 6% a 7%. Ello indica también un fortalecimiento en las expectativas hacia fin de año, y un aumento en un 50% respecto de las estimaciones del año 2019

En cuanto a la variación anual del consumo unitario aparente de leche, el panel de expertos estimó una mediana de 1%, con un RIC de 0% a 2%. Se aprecia un cambio de las perspectivas, ya que el comportamiento del consumo durante la pandemia habría sido diametralmente distinto a lo que se pensaba al principio de ésta, donde el RIC era -1% a 2%.

En relación al comercio exterior de productos lácteos, en términos de su valor, la variable importaciones de productos lácteos registró una perspectiva al alza con una mediana de un 8,0%, y un RIC de 7% a 10%.

En tanto que, la variable de exportaciones de productos lácteos, en términos de valor,  registró una caída con una mediana de un -2%, y  un RIC de entre -7% a -3%.

Para estas dos últimas variables, se consultó a un número menor de panelistas, lo que obedeció a la necesidad de una mayor cercanía de los informantes con este tema.

PROYECCIONES  2021

Una de las novedades que incorporó la séptima edición del Observatorio Lácteo Nacional fue sumar las perspectivas para el próximo año.

Desde este punto de vista, para el número de vacas lecheras que existiría a diciembre de 2021, la mediana informó factible registrar un moderado incremento a 408 mil vacas.

Respecto a lo que podría esperarse en cuanto al precio pagado a productor, este panel considera factible que ocurra una leve variación anual al alza (2021/2020) con una mediana de un 2%.

Sobre la recepción de leche en la Industria Láctea Mayor y Menor, se estima posible que durante 2021 ocurra un nuevo aumento, esta vez del orden de un 3% (mediana), lo que denota una gran coincidencia entre los panelistas.

Finalmente, la variable de consumo unitario obtuvo una mediana de 1%. Este aumento estimado para 2021 representaría una repetición de la probable fluctuación a registrarse este año 2020. Los panelistas sostienen esta estimación en el aumento de las importaciones lácteas, los bajos niveles actuales de stocks y el comportamiento de los consumidores en las condiciones de Pandemia.