A contar de este año, Cooprinsem cuenta con una nueva herramienta tecnológica para el diagnóstico de gestación en bovinos.

Gracias a un acuerdo comercial, a partir de enero 2021 se comenzó a utilizar el kit de preñez DG Milk® para leche y DG 29® para suero, el cual es fabricado por la empresa canadiense Conception®.

Conception® tiene su base central en Quebec y lleva más de 25 años desarrollando nuevas tecnologías en el área de reproducción animal y en la producción de pruebas de diagnóstico de preñez de alta calidad, además trabajan de acuerdo a normas internacionales que se basan en buenas prácticas de laboratorio y de manufactura.

Tiene, entre otras empresas, alianzas comerciales con: Alta Genetics, Comestar, Genex, AgSource, Dairy One. Además, distribuye sus productos principalmente en Europa, América del Norte, China y América Latina.

La prueba detecta un marcador proteico específico presente en leche o en sangre de animales gestantes y ausente en animales no gestantes. Las características principales de la prueba, tanto en leche como en suero, son:

  1. Sensibilidad: 99.6%
  2. Especificidad: 99.1%
  3. Efectividad: 99.4%

La principal ventaja de usar este método de diagnóstico es identificar tempranamente las vacas vacías y, de esta manera, acortar los intervalos entre partos del rebaño mejorando así las ganancias económicas del predio.

Autores