¿Qué es Nutricheck Suelo?

Es un servicio que representa espacialmente variables y elementos químicos del suelo, por medio de la tecnología Crosscheck patentada por Agrosat, que integra imágenes satelitales históricas con muestreos de suelo en campo y análisis químico en laboratorio, obteniendo mapas colorimétricos del área estudiada.

El servicio permite identificar el estado nutricional del suelo y hacer mantenciones y correcciones, evaluar de manera comparativa los planes de fertilización año a año y hacer formulaciones especificas según los requerimientos del cultivo.

¿Qué beneficios ofrece?

  • Optimizar recursos.
  • Mejorar la producción
  • Aumentar la rentabilidad del negocio.
  • Permite mantener información histórica de los planes nutricionales en el tiempo.

¿Cómo se construye el Nutricheck Suelo?

El Servicio consta de seis etapas:

  1. Definición de área de estudio (Cooprinsem y agricultor).
  2. Determinación de fecha de muestreo (Agrosat).
  3. Construcción de puntos de muestreo (Agrosat).
  4. Muestreo en campo (Cooprinsem).
  5. Análisis de laboratorio (Cooprinsem).
  6. Construcción de mapa (Agrosat).
  7. Visualización de mapa y estadísticas (Agrosat).

Puntos de muestreo: para determinar los puntos de muestreo, el modelo determina zonas homogéneas a través de un análisis multitemporal satelital de 3 o 4 temporadas anteriores de parámetros como: índice vegetacional, actividad fotosintética, topografía, temperatura entre otros, que son determinantes para obtener los puntos de muestreo georreferenciados. Estos puntos son enviados al laboratorio y con el uso de GPS se visita el área de estudio y se ubican los puntos donde se van a tomar las muestras. Una vez que las muestras son tomadas estas son analizadas en el laboratorio de análisis de suelo de Cooprinsem y los resultados obtenidos se cargan directamente en la plataforma de Agrosat.

Finalmente podrá visualizar los mapas colorimétricos, como se observa en la Imagen 1.

Imagen 1. Análisis visual del predio con estadísticas y datos.

Este servicio está actualmente a disposición de los agricultores/asesores a través de Cooprinsem, quien además realiza la toma de muestras, el análisis de laboratorio y presta la asesoría agronómica para potenciar aún más esta herramienta.

Para mayor información puede contactarse con Ingrid Castro, Jefe Laboratorio Análisis de Suelos al correo electrónico icastro@cooprinsem.cl o al teléfono +56 979978554.

Autor(es)

  • Ingeniero Agrónomo, Jefe Laboratorio Análisis de Forrajes y suelos Cooprinsem