Los Sistemas de contabilidad y gestión son software que están desarrollados para sistematizar o normalizar la información contable de una organización.

Las actualizaciones de estos sistemas, conforme a las modificaciones legales y requerimientos internos que tenga la Empresa, son determinantes para el buen funcionamiento de esta. Esto hace que el software sea una herramienta fiable y a su vez competitiva.

Dentro de la paleta de herramientas computacionales que ha desarrollado la Unidad de Software Agrícola de Cooprinsem está el software ContaWIN, el sistema de contabilidad agrícola y gestión de nuestra Cooperativa. Una de las cosas que caracteriza a esta unidad, es la flexibilidad a la hora de realizar modificaciones, ya sean requerimientos internos de algún cliente o modificaciones para ajustar a la legislación tributaria o laboral. Esto hace que nuestro software ContaWIN sea una herramienta competitiva a la hora de elegir un sistema de contabilidad.

Este artículo presenta las últimas modificaciones legales que se han incorporado al sistema, específicamente al módulo de remuneraciones:

1.Declaración jurada N° 1887:

Se realizó una modificación a esta opción ya presente en Contawin, para agregar descuento al crédito solidario.  La DJ 1887 sobre retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 1 y 74 N° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, es obligatoria para contribuyentes, e informa las remuneraciones (sueldos, sobresueldos, salarios, dietas y cualesquiera otras rentas similares) y el Impuesto Único de Segunda Categoría retenido, cuando corresponda.

2.Libro de remuneraciones electrónica

Se creó el Libro de remuneraciones Electrónico. Esta nueva obligación fue dictada mediante Resolución Ex. SII Nº 13, de 2021, y  establece normas y procedimientos de operación de Contabilidad Electrónica y de los libros adicionales o auxiliares electrónicos, aplicable específicamente para los contribuyentes autorizados o sobre los cuales se ha dispuesto la obligatoriedad de la sustitución mediante aplicaciones informáticas o sistemas tecnológicos de acuerdo a lo señalado en el inciso 4° o final del artículo 17 del Código Tributario y para aquellos contribuyentes que estén autorizados como emisores de Libros Contables Electrónicos, de acuerdo con las normas y procedimientos de la Resolución Exenta SII N°150 de 2005, o en aquella que la modifique o reemplace. La mencionada Resolución Ex. N°13, establece expresamente en su resolutivo 2º, letra c) que, la emisión de los libros adicionales o auxiliares, debe ser en concordancia y cumplimiento de las normas contables existentes, así como de las instrucciones administrativas emitidas por la autoridades competentes respecto de cada libro adicional o auxiliar, sin perjuicio de las normas legales aplicables al efecto. Que, el artículo 62 del Código del Trabajo, establece la obligación de llevar un libro auxiliar de remuneraciones a todo empleador que tenga cinco o más empleados, el que deberá ser timbrado por este Servicio.

Para poder listar de forma correcta este libro electrónico, el usuario debe ingresar la siguiente información:

En el módulo de remuneraciones, organismos previsionales y de salud, en la pestaña AFP y de Salud, se añadió la equivalencia de la institución previsional según los códigos que entrego la Dirección del trabajo.

 

Dentro de la tabla del trabajador en la pestaña ADIC, deberá ingresar la información solicitada, en el caso de que el Colaborador sea finiquitado también deberá rellenar información para los datos de informador en el libro de remuneraciones electrónico en la pestaña correspondiente. Cabe mencionar que cada lista de despliegue contiene información de los códigos usados por la Dirección del Trabajo

 

Posteriormente se agregó 3 columnas adicionales al libro remuneraciones electrónico del original, las cuales son: Retención préstamo 3%, Rebaja zona extrema, Sueldo empresarial.

 

 

3.Cambio de Tasa en Caja de Compensación y Fonasa:

Esta modificación permite enviar a PREVIRED el cambio de tasa requerido por Ley (de acuerdo a la Circular N° 3657 del primero de marzo de 2022 de la  Superintendencia de Seguridad Social. Se modifica la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores afiliados a FONASA y que se encuentren adscritos a una Caja de Compensación. En efecto, a partir del proceso de declaración y pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones pagadas en el mes de febrero de 2022, el que debe realizarse en el mes de marzo, la distribución del 7% obligatorio para salud es de un 0,55% de cotización para FONASA y de un 6,45% de cotización para la Caja de Compensación de que se trate).