Maxwell es una variedad de trigo de invierno (Triticum aestivum L.) introducido a Chile en el año 2004 por la Empresa Saaten Union Research de Francia. Esta variedad fue evaluada por el Programa de Mejoramiento de Trigo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Chile), evaluación que fue realizada en el área nacional más importante de producción de trigo bajo diferentes condiciones de suelo y clima. Presentó excelente adaptabilidad para siembras tempranas, en zonas de inviernos largos y primaveras húmedas.

Maxwell es una planta cuya altura alcanza como promedio los 90 cm, siendo clasificado como un trigo semienano. Su rendimiento promedio, en diferentes localidades y varios años de evaluación, fue significativamente superior a variedades de similares características, clasificándose como un trigo de calidad intermedia. En la actualidad Maxwell sigue siendo una variedad muy sembrada por los agricultores trigueros del centro sur y sur de Chile.

Origen de la variedad Maxwell

Maxwell es un trigo de pan (Triticum aestivum L.) de hábito de desarrollo invernal, con bajos requerimientos de frío, perteneciente a la Empresa Saaten Union Research de Francia. Fue introducido a Chile en un jardín F9  en el 2004 con la denominación interna EssaiSUR.2001/008,  siendo inscrita como variedad el 2006 en UK. Esta variedad fue evaluada desde el 2005 en un ensayo de rendimiento en Vilcún, INIA Carillanca (38º 50’S y 72º 25’ O), destacándose por su tipo agronómico, por su adaptabilidad a zonas de siembras tempranas e inviernos largos, por su alto nivel productivo y por su buen comportamiento fitosanitario, incorporándose posteriormente a los ensayos estándares nacionales a partir de 2006, involucrando las localidades de Chillán (36° 31’ S, 71° 54’ O), Santa Bárbara (37° 40’ S, 72° 01’ O), Quino (38º 49´S y 72º 38’ O), Máfil (35° 39’ S, 73° 02’ O) y Purranque (40° 51’ S, 73° 12’ O), lo que da un total de  seis sitios. Estos representaron a cuatro regiones del centro sur y sur de Chile, donde se concentra más del 80% de la superficie sembrada de trigo. A partir del 2012 es liberada oficialmente para ser utilizada por el agricultor triguero transformándose en uno de los trigos más sembrados en la actualidad.

¿Cómo es la planta de Maxwell?

Maxwell es un trigo de hábito de desarrollo invernal (requiere vernalización, esto es: un periodo de bajas temperaturas para luego poder florecer), muy rastrero al estado de plántula, de macollaje débil en sus inicios y de lento crecimiento. Sus hojas son de color verde oscuro, con hoja bandera delgada y semierecta. La espiga es de color blanco amarillo, semi curvada a la madurez, forma paralela, muy densa, compacta y con barbas. El grano es de forma redondeada, tamaño grande, color café oscuro, pudiendo presentar ocasionalmente ciertos cambios de pigmentación en el endosperma dependiendo del ambiente y/o temporada. La altura de planta adulta varía entre los 70 y 95 cm, con un promedio de 90 cm., siendo considerado un trigo semienano y significativamente más bajo que la variedad Dollinco INIA y Rocky INIA. Tiene un tallo hueco de longitud media con una muy buena resistencia a la tendedura, superior a la mayoría de las variedades de trigo invernales actualmente recomendadas. Su período vegetativo desde la siembra a espigadura en Vilcún, INIA Carillanca, es alrededor de 10 y 15 días más precoz que la variedad Dollinco INIA y Kirón INIA, respectivamente. Cuando se siembra el 15 de mayo en Vilcún, espiga entre el 23 al 26 de noviembre (187 a 190 días aproximadamente entre siembra a espigadura). En Purranque, sembrado el 30 de mayo, espiga cerca del 14 de diciembre (194 días aproximadamente entre siembra a espigadura), siendo alrededor de cuatro a seis días más tardío que Rocky INIA y similar a Dollinco INIA. Considerando su período de siembra a madurez, es un trigo intermedio pudiendo acompañar a todas aquellas variedades que se siembran desde otoño hasta entrado el invierno.

Características fitopatológicas

Esta variedad se destaca por su resistencia a polvillo estriado (Puccinia striiformis West. f. sp. tritici Erikss.). A través de los años, ha ido presentado mayor sensibilidad a polvillo colorado de la hoja (Puccinia triticina Erikss) obligando al uso de fungicida para controlar esta enfermedad, que en temporadas y localidades especificas alcanza daños comerciales en la productividad y calidad de su grano. Tiene buena tolerancia a septoriosis (Mycosphaerella graminicola (Fuckel) J. Schröt.), es resistente al oídio causado por el hongo Blumeria graminis D.C. f sp. tritici Marchal, y muestra sensibilidad a enfermedades radiculares como mal de pie (Gaeumannomycea graminis var. tritici), por lo que se recomienda sembrarla en adecuadas rotaciones y en suelos libres de esta enfermedad.

Rendimiento de grano

En ensayos de rendimiento efectuados en diferentes localidades del centro sur y sur de Chile, esto es  desde Chillán hasta Purranque, la variedad Maxwell ha demostrado tener un rendimiento estable y superior a muchas variedades comerciales dentro de una gran zona triguera con diversas características agroclimáticas. Su promedio para los años evaluados y para las diferentes localidades estudiadas fue significativamente superior a varios cultivares comerciales incluyendo Kumpa INIA, variedad de invierno que fue una de las más sembradas por su adaptabilidad a esas condiciones y a su gran potencial de rendimiento (Tabla 1), alcanzando un promedio, de todas las localidades y años de evaluación de 12,80 ton/ha-1  contra 11,78 ton/ha-1  de Kumpa INIA. Dicha situación sin duda refleja el tremendo potencial productivo de esta variedad, siendo un aporte importante a la producción de trigo para la región del sur y para el país.

Tabla 1. Rendimiento promedio de grano (ton/ha-1) de Maxwell comparada con el mejor testigo comercial INIA en seis localidades durante varias temporadas.
Tabla 1. Rendimiento promedio de grano (ton/ha-1) de Maxwell comparada con el mejor testigo comercial INIA en seis localidades durante varias temporadas.

Calidad industrial

Maxwell es un trigo de textura de grano dura a semidura, presenta un porcentaje de proteína promedio superior al 10,0%, una cifra de sedimentación de alrededor de 38 cc, y su contenido de gluten húmedo puede ser cercano a un 27%, variando de 28 a 31% o más, dependiendo de la localidad y del manejo de la fertilización, que lo ubican en la categoría de trigo intermedio (NCh 1237-2000). Sus características alveográficas (características de su harina y uso) son aceptables, con un valor W promedio de 183, con cierto grado de tenacidad de la masa (P/L > 1), volumen de pan cercano a los 500 cc y miga de color crema. Es un  trigo que puede ser utilizado para mezcla  para la elaboración de harina de pan, en la industria de la galletería y repostería. De acuerdo a los resultados de calidad, esta variedad  se comporta más como un trigo panadero de tipo intermedio, pudiendo clasificar incluso como trigo fuerte cuando el porcentaje de gluten húmedo supera el 30% (Tabla 2).

Tabla 2. Características de calidad de Maxwell para dos temporadas y dos localidades. Rangos promedios observados.
Tabla 2. Características de calidad de Maxwell para dos temporadas y dos localidades. Rangos promedios observados.
• Laboratorio de Calidad de Trigo, INIA Carillanca, Granotec Chile; Molino San Cristóbal, Santiago.

(1)  Índice de dureza: Valores  de 16 a 25 corresponden a un grano duro; valores  de 26 a 30 corresponden a un grano semiduro.
Valores  de 31 o más corresponden a un grano blando

(2) Sedimentación Zeleny: Cifras de 17 a 26,9 cc corresponden a un trigo suave; cifras de 27 a 32,9 cc corresponden a un trigo intermedio; cifras de 33 a 44 cc corresponde a un trigo fuerte; cifras superiores a 44 cc corresponde a un trigo muy fuerte

(3)  Valor W (alveograma):   Menor de 150 corresponde a un valor bajo; entre 150 a 200, corresponde a un valor medio; entre 200 a  más, corresponde a un valor bueno

4)  Gluten húmedo: Igual o mayor a 30% corresponde a trigo fuerte; entre 29,9 y 25,0%, corresponde a un trigo intermedio; contenido mínimo de 18,0% corresponde a un trigo suave

(5)  Falling Number: Índice de caída: Sobre 300 baja presencia de enzima alfa amilasa; bajo 170 alta presencia de enzima alfa amilasa.

Zona de cultivo y fechas de siembra

Maxwell se recomienda desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos, especialmente para suelos trumaos y transicionales, en localidades de inviernos largos y primaveras húmedas. Por su ciclo se recomienda sembrarlo desde abril hasta fines de junio, aun cuando retrasando la época de siembra su potencial productivo tiene a disminuir.

“En su evaluación, Maxwell se destacó por su tipo agronómico, por su adaptabilidad a zonas de siembras tempranas e inviernos largos, por su alto nivel productivo y por su buen comportamiento fitosanitario.

Autor(es)

  • Ingeniero Agrónomo Programa Trigo Institución de Investigaciones Agropecuarios (INIA), Centro Regional Carillanca

  • Jefe Técnico Departamento Agrícola, Cooprinsem