En los últimos años el rubro agrícola, ha experimentado un salto tecnológico importante, y las lecherías no han estado exentas a él

En la agricultura, vemos cómo se van incorporado tecnologías en sus procesos productivos, con ellas se busca enfrentar a los cambios que ocurren en el entorno, dentro de los cuales encontramos: aumento en los costos de los insumos, mercados cada vez más competitivos, escases de mano de obra y desinterés de los jóvenes de trabajar en el campo.

Actualmente nos encontramos en tiempos donde, más que nunca, debemos trabajar de manera eficiente para obtener resultados rentables en nuestra producción lechera, optimizando los recursos.

Estas son alguna de las razones por las que, a nivel mundial, hace unos años nace la necesidad de desarrollar un sistema de ordeño robótico. Esto claramente nos muestra un gran cambio productivo en rebaños de todos los tamaños.

En el gráfico 1, se observa el fuerte crecimiento mundial que han tenido las lecherías con ordeño robótico.

En Chile, ya nos encontramos hace 9 años trabajando con sistemas de ordeño robotizados, con más de 144 robots ordeñando cerca de 7.500 vacas en una decena de lecherías de la zona centro-sur del país. En esta variedad de proyectos, hemos instalado en diversas condiciones:

• Predios pastoriles, como también en sistemas estabulados. Incluso tenemos predios con sistemas híbridos combinando lechería convencional con robótica, y tanto vacas estabuladas, como en pastoreo.

•  Lecherías pequeñas desde 70 vacas, hasta lecherías de varios miles de vacas.

• Construcciones existentes adaptadas a robots y en construcciones nuevas diseñadas para esta tecnología.

Algunos hitos relevantes en estos años, es que instalamos la primera lechería robótica en sistema pastoril de América y actualmente contamos con la lechería robótica más grande del mundo.

La ordeña robótica corresponde a una tecnología avanzada que cuenta con un desarrollo desde hace ya varias décadas.  Actualmente contamos con VMS V300, el cual es el último modelo marca DeLaval lanzado el año 2019, el cual junto a su versión VMS V310 ahora además puede trabajar con sistema Herd Navigator, incorporando tecnología RePro (medición de progesterona).

Este equipo ha sido instalado en varias lecherías a nivel nacional, demostrando su alto desempeño gracias a sus innovaciones tecnológicas que lo hacen más eficiente y más rápido aun el proceso de ordeño. Dentro de dichas tecnologías, podemos mencionar:

DelPro Farm Manager – Mejora la eficiencia y gerenciamiento de su rebaño lechero.

Cada día, hay cientos de decisiones que tomar en un predio. Decisiones que, no importa lo pequeñas que sean, tendrán un impacto en la salud del rebaño, la calidad y cantidad de leche producida, lo cual generara un impacto en la rentabilidad de su negocio.

Actualmente es de vital importancia contar con un sistema de gerenciamiento que nos entregue información de manera simple, rápida y confiable. Solo de esta manera podremos tomar las mejores decisiones en cuanto a reproducción, salud animal, ordeño, alimentación, etc.

Los sistemas robóticos como VMS V300 están compuestos por sensores a distintos niveles. Se cuenta con tecnología tal como antenas de identificación, medidores de leche, dispensadores de alimento, medición de actividad, cámara de condición corporal, medición de progesterona, recuentos de células somáticas, etc. Todo esto permite el análisis de distintos y variados parámetros productivos, sanitarios y reproductivos. Con estos datos y gracias al software Delpro, los productores son orientados a tomar las medidas a corto y largo plazo, enfocando los esfuerzos donde es más imperante. Esto permite una mayor libertad para el productor ya que tiene acceso a la información en tiempo directo ya sea a través de su computador o de su Smartphone. El acceso a la información específica de cada vaca permite establecer metas productivas de manera eficiente y oportuna.

Flexibilidad en diseño e implementación de Proyectos Robóticos

Para el caso de sistemas productivos estabulados, el productor tiene a su disposición muchas opciones para definir el layout de su proyecto y puede decidir si al incorporar la tecnología, desea trabajar con un sistema de proyecto robótico de transito libre o guiado. La diferencia entre los 2 sistemas son los siguientes:

Conocimiento y Experiencia

Gracias a las capacitaciones teórico/practicas realizadas en conjunto con nuestro proveedor DeLaval, nuestro equipo técnico ha ido aumentando su especialización durante los últimos años capacitándose en aspectos relacionados con instalaciones y mantenciones de esta tecnología.

De esta manera estamos cada vez mejor preparados para entregar un servicio eficiente, y así acompañar a nuestros clientes en sus nuevos proyectos, acercándolos a una nueva forma de producir leche. Ya sea en un rebaño pequeño o grande, la versatilidad del sistema le permite adaptarse a las necesidades particulares de cada productor.

Autor(es)