Este es el optimista resultado de la 22ª Conferencia de la Red Internacional de Comparación de Lecherías (IFCN).  Este evento, que conectó a más de 1.000 expertos en economía lechera de 81 países distintos, se realizó vía telemática durante los días 8 y 9 de junio del 2.021.

Los niveles de dióxido de carbono en el aire están en su más alto nivel en 650.000 años y se han observado 19 de los años más cálidos desde el 2.000. El ganado y, por lo tanto, la producción lechera contribuye sin lugar a dudas a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  Torsten Hemme, fundador de la IFCN, afirma: “Las emisiones de GEI de la producción lechera representan aproximadamente el 2,2% de las emisiones globales de GEI.  La investigación de la IFCN muestra que los países emergentes representan el 75% de dichas emisiones y aproximadamente el 100% de su crecimiento en los últimos 20 años”.  Sin embargo, el sector lácteo desempeña un papel fundamental a la hora de proporcionar proteínas de alta calidad a miles de millones de personas y sustento a millones de agricultores.

Al centrarse en la neutralidad climática, la IFCN quiere proporcionar una base para la toma de decisiones y el debate a través de datos y hechos bien fundamentados.  La proyección a partir de la actual línea base del IFCN hasta el 2.050 muestra que las emisiones de GEI por kilogramo de leche a nivel mundial disminuirán en un 28%, fundamentalmente impulsadas por la tendencia observada hacia una mayor producción de leche. Como resultado, la creciente demanda global de leche de + 50% solo causará + 8% de emisiones adicionales de GEI en la producción lechera en los próximos 30 años.

Entonces, ¿Qué se necesita para reducir estas emisiones de GEI en la producción lechera? La Conferencia Lechera de la IFCN tuvo como objetivo proporcionar respuestas invitando a oradores de las principales instituciones y empresas lácteas mundiales. Los panelistas llegaron a la conclusión de que la producción lechera neutra en carbono será posible con sistemas agrícolas adecuados, una gestión agrícola mejorada, un mejor acceso a los recursos financieros en combinación con nuevas tecnologías y una iniciativa lechera común. Donald Moore (Global Dairy Platform), declaró:  “Al lanzar la iniciativa “Net Zero, Pathways to Low-Carbon Dairy initiative” (Red Zero, Camino a la producción de productos lácteos con bajas emisiones de carbono), el sector lácteo mundial demostrará su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, protegerá el vital papel que desempeñan los productos lácteos en la nutrición y los resultados socioeconómicos agrícolas”.

La buena noticia es que la gran mayoría de los participantes (81%) está de acuerdo en que la producción lechera puede convertirse en carbono neutral para el 2.050. Sin embargo, lo más probable es que los países desarrollados lleguen primero, por lo que es importante encontrar un enfoque colaborativo.  Jason Clay de WWF recomienda: “Construyamos mejores plataformas de intercambio de conocimientos sobre cómo reducir las emisiones de carbono en los productos lácteos. Necesitamos aprender más rápido”.  La IFCN desea agradecer a todos los participantes, panelistas y patrocinadores por sus contribuciones, las que ayudarán a los productos lácteos en su camino hacia el futuro.

Autor(es)

Compartir
Artículo anterior
Próximo Artículo