Una leche más valorizada: con alto contenido de sólidos y buena conversión en queso.

Considerando a todas las razas lecheras de tamaño medio, la Normando es la raza con un mayor contenido de sólidos lácteos.

Producción lechera de la raza Normando.

Además de su alto contenido de grasa y proteína, la calidad de su leche destaca por la composición de estas últimas, así la Beta caseína A2A2 y la Kappa caseína BB están presentes en un 60% y 75% de la población Normando, respectivamente. Por consiguiente, debido a la calidad de sus proteínas y al elevado contenido de grasa, la leche de vacas Normando posee una mayor capacidad para ser transformada en queso. El rendimiento quesero alcanzado con leche de Normando supera en alrededor de un 40% al logrado, a partir de un mismo volumen, con leche proveniente de vacas Holstein. Por ejemplo, con un sistema pastoril en Zahoral Farm, República Checa, 1.000 L de leche de vacas Normando producen 196 kg de queso; en comparación a 138 kg producidos con leche de vacas Holstein. En Francia, todos estos atributos favorables para la industria se traducen en un bono equivalente promedio de $ 160,5/L. La evaluación de este factor en la realidad chilena se presenta al final del artículo.

Rendimiento quesera de la raza Normando.

Una segunda valorización: un marmoleo requerido

El marmoleo de la carne de Normando es reconocido y buscado por algunos de los mejores restaurantes franceses. La Normando es la única raza lechera que se vende en calidad «Premium» en los supermercados Carrefour en Francia. En una vaca de descarte Normando (640 kg aproximadamente) hay en promedio un 20% más de carne (+ €350), en comparación a una vaca Holstein.

El marmoleo de la carne de Normando es reconocido y buscado por algunos de los mejores restaurantes franceses.

Una raza económica: vacas con una alta fertilidad

La vaca Normando tiene una fertilidad netamente superior a la de la raza Holstein, ya sea de primer parto o adulta. Se observa, además, que la fertilidad se mantiene aún en condiciones difíciles de alimentación o de medio ambiente.

Rendimiento a la canal de la raza Normando.
IA: Inseminación Artificial.

La Normando en Chile: potencial en cruzamiento sobre Holstein

La raza Normando está presente en más de 70 países del mundo. En el 30% de los casos es criada en raza pura y en el 70% restante se utiliza para cruzamientos con Holstein, Jersey y razas criollas. En Chile, la raza Normando se emplea desde hace varios años, principalmente en sistemas pastoriles. Con el propósito de comparar resultados productivos y reproductivos y, al mismo tiempo, entender mejor cuales son las ventajas de la raza Normando en estas condiciones de crianza, se realizó un  estudio con información proveniente de predios chilenos en los cuales estaban presentes animales Holstein puro y cruzamientos.

Metodología del estudio

Se analizó una base de datos proveniente del Control Lechero Oficial de Cooprinsem. La información original provino de 33 explotaciones lecheras en las que existían animales Holstein y Normando x Holstein, bajo similares condiciones de manejo. Con el propósito de lograr la mayor objetividad en las comparaciones, se emplearon únicamente lactancias de más de 280 días y los datos de aquellas lecherías que poseían más de 10 valores para cada raza e indicador analizado. Dichas restricciones redujeron los datos a la información de 9 lecherías. Dentro de cada explotación, se calculó un promedio racial (Holstein y Normando x Holstein) para las variables de producción y fertilidad. Con posterioridad, se obtuvieron los promedios raciales del conjunto de datos los cuales fueron comparados.

En la primera lactancia, la raza Normando en cruzamiento con la raza Holstein permitió mantener la producción de leche, otorgándole una plusvalía en su calidad composicional al incrementar los contenidos de grasa y proteína en alrededor de un 3,0%. En la segunda lactancia, se obtuvieron valores consistentes con los antes descritos. En este caso, la cantidad de leche fue algo menor en las vacas Normando x Holstein. Sin embargo, debido a su mayor contenido de sólidos (%), estas vacas lograron superar en producción de sólidos (kg) a los animales Holstein. Dichas diferencias representan una mayor valoración de la leche producida por vacas Normando x Holstein. Esta llegó a significar, en promedio para las tres principales empresas de la zona, entre $ 8,8 y $ 14,6 por litro; dependiendo de si se trata de vacas de primera o segunda lactancia.

Otra ventaja de la raza Normando, que se evidenció en el cruzamiento con Holstein, es un incremento en fertilidad. En Chile, las vacas cruzas fueron más precoces, reduciendo la edad al primer parto en 22,5 días. De igual forma, lograron disminuir el lapso entre el primer y segundo parto en 24,4 días en comparación con las vacas Holstein. 

Consideraciones finales

La raza Normando destaca por su alto contenido de sólidos y por la composición de las principales proteínas lácteas. Mediante el análisis de información proveniente del Control Lechero Oficial de Cooprinsem, se estableció que el cruzamiento Normando x Holstein, permite mantener la producción de leche, lográndose un incremento en la producción y contenido de sólidos lácteos. Desde un punto de vista reproductivo, se observó en los animales F1 una menor edad al inicio de la primera lactancia y una reducción en el lapso entre el primer y segundo parto. Estos efectos favorables pueden atribuirse a complementación racial y, por tratarse de razas genéticamente distantes, principalmente a heterosis o vigor híbrido. 

Autor(es)