Las vacas lecheras están evolucionando, la nutrición debe hacer lo mismo

Las vitaminas son sustancias que en pequeñas cantidades intervienen en las funciones vitales y productivas.

En los rumiantes los microorganismos del rumen sintetizan todas las vitaminas hidrosolubles del grupo B, siempre y cuando encuentren los elementos necesarios para su reproducción (Ej: Cobalto es un mineral que se necesita para producción de vitamina B12 o Cianocobalamina) pero en vacas de alta producción, es necesario suplementarlas porque los requerimientos son mayores que la cantidad que puede sintetizar una vaca por si sola durante las etapas de lactancia y preparto.

El estrés que sufren las vacas en las etapas de lactancia y preparto, puede provocar carencias nutricionales y esto puede provocar una reducción en la eficiencia metabólica. Se ha comprobado que varias vitaminas del Complejo B, entre las que se encuentran la Tiamina, la Riboflavina y la Piridoxina, ayudan a atenuar el estrés. Estas contribuyen a producir reacciones metabólicas que producen energía y bajo condiciones de estrés y mala o desbalanceada alimentación, sus niveles pueden disminuir.

En las producciones pecuarias hoy en día, es indispensable el bienestar animal, la producción de leche depende de muchas funciones de fermentación, reguladas entre otros factores,por vitaminas y enzimas. Las ocho vitaminas que conforman el grupo del Complejo B juegan un rol muy importante, sus nombres y funciones se muestra en la Tabla 1.

La eliminación de vacas en planteles lecheros, es principalmente por problemas reproductivos, de salud ruminal, mamaria, y/o podal. Esto genera una alta tasa de reemplazos tempranos y como se observa en el Gráfico 1 es en este periodo cuando la vaca recién comienza a ser rentable, lo que implica un alto costo para el agricultor.

Para prevenir y disminuir problemas de eliminación y tener una vaca saludable y longeva que sea capaz de expresar su potencial se requiere la suplementación conjunta de vitaminas y minerales.

Debido a que, por la acción de los microorganismos del rumen, la mayoría de las vitaminas del complejo B tienen una alta tasa de degradación, se recomienda la suplementación de ellas en presentaciones protegida de la degradación ruminal.

Autor(es)