A nivel mundial las diarreas neonatales son la principal causa de mortalidad en terneros, por lo que estos cuadros generan un alto impacto económico en los sistemas lecheros.

La deshidratación se produce por una menor absorción y mayor eliminación de líquidos (daño intestinal, incremento de la motilidad intestinal, reducción de la absorción y fiebre).

En casos agudos se puede llegar a presentar un 10% de deshidratación en tan solo 12 horas. En la mayoría de los casos es la deshidratación y el desbalance de electrolitos lo que desencadena la muerte del animal, independiente de los esfuerzos que se hayan realizado al utilizar tratamientos con antibióticos o antinflamatorios.

Como la deshidratación puede ocurrir rápidamente, es fundamental observar a los terneros y detectar de forma temprana los signos indicadores de deshidratación.

Para conocer el grado de deshidratación del ternero se deben evaluar en combinación los siguientes factores:

  1. Estado de ánimo
  2. Pliegue cutáneo
  3. Retracción ocular
  4. Reflejo de succión
  5. Temperatura corporal

Como se mencionó anteriormente, en la mayoría de los cuadros de diarrea la muerte de los terneros se debe a sus consecuencias que son: la deshidratación, pérdida de electrolitos y acidosis metabólica. El tratamiento inicial debe enfocarse en estos aspectos.

Es importante tener presente que los electrolitos orales a suministrar no debiesen ser agregados a la leche o sustituto lácteo, ya que los terneros requieren aportes adicionales de agua aparte de su alimentación láctea, por lo tanto, la administración de agua es crítica.

La acidosis metabólica debe ser considerada en todo manejo que se realice de la deshidratación. Anteriormente se estimaba que el grado de acidosis estaba directamente relacionado con los signos de deshidratación, sin embargo, se ha demostrado que el grado de acidosis metabólica está relacionado con signología del sistema nervioso central como: Pérdida del reflejo de succión, depresión e incapacidad de mantenerse en pie.

Una vez determinado el grado de deshidratación y de acidosis, se puede definir el tipo de fluidoterapia a utilizar. Como norma general terneros con 8% o menos de deshidratación pueden ser tratados con terapia oral, y se recomienda que en casos de terneros con más de un 8% o que ya presenten signos nerviosos sean tratados con fluido terapia intravenosa.

Principales tipos de Fluidoterapia

1. Oral:

El objetivo de todo tratamiento oral es aportar la cantidad suficiente de líquidos y de sodio para normalizar el volumen extracelular, aportar agentes que faciliten la absorción de sodio y agua desde el intestino, aportar agentes alcalinizantes y energía.  Los agentes alcalinizantes más comunes son acetato, propionato y bicarbonato.

El acetato y propionato son considerados como superiores al bicarbonato ya que, facilitan la absorción de agua y sodio, no alcalinizan el abomaso por lo tanto no incrementan el riesgo de proliferación bacteriana por un pH más elevado, además no interfieren en la digestión de la leche y se metabolizan en fuentes de energía.

Es importante que durante el tratamiento no se suprima la alimentación láctea del ternero, se ha demostrado que aquellos terneros que siguen siendo alimentados de forma normal durante un cuadro de diarrea poseen recuperaciones más rápidas y logran mantener de mejor manera su condición corporal.

La principal ventaja de la fluidoterapia oral es su bajo costo y su fácil administración en terreno, y al ser aplicada de forma temprana posee gran efectividad.

En el mercado existen diferentes alternativas para la rehidratación oral de terneros, con una gran variabilidad en su composición, por lo que puede ser difícil la elección del producto a utilizar, para la toma de decisión se deberá por tanto considerar lo diferentes factores aquí mencionados

2.- Intravenosa (IV):

El objetivo de tratamiento intravenoso es restablecer la normovolemia, corregir la acidosis metabólica (pH sanguíneo < 7,2), desbalance de electrolitos, aportar energía y recuperar el reflejo de succión y atenuar o eliminar los otros signos nerviosos.

En una aproximación inicial a la terapia intravenosa se debe estimar el déficit de fluidos considerando: el porcentaje de deshidratación, peso corporal, requerimiento de mantención y pérdidas asociadas a la diarrea presente.

Existen diferentes alternativas para el tratamiento IV, entre las cuales se encuentran soluciones isotónicas e hipertónicas salinas y bicarbonatadas, ringer lactato y sueros glucosados. Independiente del producto seleccionado este deberá ser calentado a baño maría hasta alcanzar los 38°C antes de ser administrado al animal.

Las soluciones salinas son buenas alternativas para lograr la normovolemia pero no sirven para controlar la acidosis metabólica.

El ringer Lactato posee un efecto alcalinizante, pero una vez que ha sido metabolizado por el hígado. Su uso no es recomendado terneros con cuadros de acidosis muy severa ya que en estos animales los niveles de D-lactato ya se encuentran elevados.

En general como tratamiento inicial es una buena alternativa el uso de soluciones bicarbonatadas isotónicas (1,3%), ya que corrigen la deshidratación y permiten un manejo rápido de la acidosis. Esta solución puede ser fácilmente preparada en terreno, al añadir 13 g de bicarbonato de sodio por litro de agua bidestilada estéril. Si bien, la cantidad exacta a administrar debe considerar los niveles de CO2 sanguíneos, el equilibrio de bases entre otros, una forma práctica de realizar tratamiento es administrar un 10% del PV como terapia IV.

La desventaja de los tratamientos IV es que son de un mayor costo, de más lenta aplicación y con mayor complejidad para realizar en terreno.

Por lo tanto, en todo tratamiento de cuadros de diarrea es crítico realizar un diagnóstico temprano que permita manejar la deshidratación de forma rápida y sencilla, evitando llegar a cuadros severos en los cuales el pronóstico no es bueno.  Cabe recordar que todo cuadro de diarrea presentado por los terneros durante su crianza posee un impacto directo en su desarrollo y productividad futura.

Autor(es)