A través del tiempo, Cooprinsem ha tenido una preocupación permanente por ir incorporando metodologías para mejorar y aumentar la precisión de las evaluaciones genéticas. Así, desde 1989 se calcula el Cow Index, el que se publica en los reportes del Control Lechero Oficial.

El año 2017 los departamentos de Control Lechero e Inseminación Artificial deciden trabajar en conjunto para desarrollar un Índice de Selección. Asesorados por el genetista de la Universidad Autónoma de México, Dr. Hugo Montaldo; junto a la colaboración del ingeniero agrónomo Humberto González V., genetista de la U. de Chile; y con la participación de un equipo de profesionales de Cooprinsem, se aúnan esfuerzos con el objeto de desarrollar una herramienta que  permita a los productores lecheros,  a través de un valor numérico, seleccionar a sus reproductores por más de una característica de manera simultánea. Este primer índice económico genético desarrollado para Chile recibe el nombre de Valor Económico Lechero, VEL.

Para calcular el VEL se seleccionaron las 7 características que más impactan en el retorno económico de la producción lechera. Estas se dividen en características productivas y funcionales.

Las características productivas fueron seleccionadas por su impacto en el ingreso, según las pautas de pago de las principales plantas lecheras, y de las proyecciones futuras de las mismas.

Las características productivas consideradas son:

  • Kgs de proteína.
  • Kgs de grasa.
  • Kgs de leche.

Las características funcionales fueron consideradas debido a su importancia para mejorar reproducción, salud y vida productiva, lo que impacta en la disminución de los costos productivos.

Las características funcionales son:

  • Longevidad (días).
  • Edad al primer parto (días).
  • Lapso interparto (días).
  • Resistencia a la mastitis (RCS).

En el Figura N° 1  se aprecia la composición  del VEL, en donde se observa que el 58% del énfasis de selección corresponde a características productivas y el 42% a características funcionales.

Figura Nº 1

¿Cuál es la utilidad de un índice de selección?

Los índices económicos son herramientas usadas para la selección de reproductores en las principales poblaciones de bovinos lecheros del mundo. El propósito es combinar en un solo valor numérico las evaluaciones genéticas de varias características obtenidas en los candidatos a la selección (machos y hembras), con el fin de maximizar el valor económico esperado de los descendientes. Por lo tanto, se trata de una herramienta que permite mejorar genéticamente la población desde una perspectiva económica.

Los índices económicos son ampliamente reconocidos como una herramienta eficaz y práctica para ordenar los candidatos a la selección, resolviendo el problema de considerar en forma simultánea numerosas características genéticamente correlacionadas. Un ejemplo de lo anterior es cuando seleccionamos con énfasis en una sola característica cómo, por ejemplo,  % de grasa. En este caso, estamos seleccionando indirectamente en contra de la producción de leche, ya que son características genéticamente antagónicas, hecho que es perjudicial ya que deriva directamente en menores ingresos.  Al usar VEL estamos enfocados en maximizar beneficio económico, toda vez que su diseño fue desarrollado para obtener un mayor retorno económico de acuerdo a las condiciones del mercado nacional.

¿Cómo se interpreta VEL?

El VEL es expresado en miles de pesos, por ejemplo una vaca o un toro con VEL 30 significa que la descendencia de esa vaca o toro tendrá un retorno económico de $ 30.000 más por lactancia que el promedio de las vacas de la población del Control Lechero Oficial (CLO).

¿Cómo se entregará la información en el Control Lechero?

Como se aprecia en el Figura N° 2, en el Resumen Mensual de Rebaño informamos el VEL promedio de todas las vacas en leche del plantel.  Para facilitar su comprensión, se ha presentado en un valor el aporte de los componentes productivos y en otro el valor de los componentes funcionales, dando origen así a un VEL productivo y un VEL funcional. Además, en la misma gráfica se muestra la distribución de VEL de todas las vacas en CLO (línea roja) y la distribución de las vacas del predio (barras verdes). En este ejemplo se aprecia que las vacas del predio están desviadas hacia la derecha, lo que indica que el VEL es significativamente superior al promedio de la población en CLO.

Figura Nº2. Distribución de vacas según VEL.

El Cuadro N°3 es muy interesante ya que permitirá ir monitoreando el progreso genético en el tiempo, al mostrar el valor genético transmisible (PTA) para los rasgos productivos y funcionales estimados para vacas de  1, 2 y 3 o más partos. Además, se compara el promedio del predio con el 25% de predios de mayor VEL y con el 25% de predios con menor VEL de la población en CLO. En este caso se puede apreciar que las vacas de primer parto (NOP 1) tienen un VEL de 60 que es superior a las vacas de 2 o más partos, lo que es esperable en un programa exitoso de mejoramiento genético. Cabe mencionar que en las vacas de segundo parto (NOP 2) la mejora genética fue inferior al promedio del predio.

La información del VEL de cada una de las vacas en control aparece en el Informe Mensual Individual, como se aprecia en el Cuadro N°4, en este caso la vaca N° 2950 tiene un VEL de 68 siendo su VEL productivo de 25 y su VEL funcional de 43.

En el  Informe de Evaluaciones Genéticas (Cuadro N° 5),  las vacas de cada predio serán rankeadas de acuerdo a su valor VEL, ésta evaluación será recalculada cada 4 meses lo que le permitirá identificar fácilmente que vacas de su rebaño tienen un mayor valor genético.

Cuadro Nº3 Resumen evaluación genética
Cuadro Nº4. Informe mensual individual.
Cuadro Nº5. informe de evaluaciones genéticas.

¿Cómo saber el VEL de los toros?

Llevamos muchos años utilizando índices extranjeros como una referencia del valor genético económico que nos aportan. Son ejemplo de lo antes señalado Índice de Valor Neto (NVI) de Holanda, Mérito Neto (MN) y/o Mérito Pastoreo (GM) de Estados Unidos, Valor de Cría (BW) de Nueva Zelanda, Mérito Total Nórdico de los países escandinavos (NTM), Índice Económico de Cría (EBI) de Irlanda, Índice de Mérito Total (ISU) de Francia. Todos estos y otros índices son usados como una herramienta de selección dentro de su país de origen. Estos índices, sin embargo, no representan necesariamente la realidad económica de Chile. Por otra parte, hasta ahora teníamos el inconveniente de no poder comparar los toros de diferentes orígenes. Desde el próximo año todos los toros comercializados por Cooprinsem tendrán su VEL y estará disponible en nuestro catálogo de toros de leche 2020 “Especialistas en sólidos lácteos”.

Ahora que se tiene esta herramienta, se puede que ver que los toros que han sido  masivamente utilizados se encuentran sobre el 20% de la población de toros usados en Chile, como por ejemplo Empire, E Profit, de Holanda, Motion y Bancroft de USA, Sparky de Dinamarca, Joystart de Francia. Desde el próximo año aparecerá el VEL M$ de cada toro junto al VEL productivo (VEL P) y  VEL funcional (VEL F), como se aprecia en la Figura N° 3.

Figura Nº3. Ficha de toro.
Cuadro Nº6. VEL en el rebaño.

Estamos muy contentos ya que hemos comprobado, a través del cálculo del VEL, que la línea de selección que hemos tenido siempre ha aportado al beneficio económico de nuestros socios y clientes. Como ejemplo el Cuadro N° 6 presenta el Resumen Mensual de Rebaño de un productor que ha trabajado exclusivamente con Cooprinsem por más de 20 años. En este caso, más del 68% de sus vacas  se encuentra en el 10% superior de la población en Control Lechero Oficial con un VEL promedio de 65. Es decir, dicho grupo de estas vacas tienen un potencial genético transmisible a su descendencia de $65.000 por lactancia más que el promedio de la población bajo control lechero, lo cual es un excelente resultado, expresado en pesos chilenos y que ahora se puede valorar correctamente.

¿Cómo aplicar el VEL en los cruzamientos?

Desde ahora, a todas las vaca bajo control lechero que posean o tengan información suficiente se les calculará su indice VEL, así como a los toros comercializados por Cooprinsem. Además, estará indicado en cada individuo, el valor de VEL productivo y VEL funcional con el propósito de orientar a los productores respecto de que toros utilizar según sus requerimientos específicos.

Como un ejemplo simple se puede señalar que la progenie resultante de un toro de VEL 88 con una vaca de VEL 72 alcanzará, en promedio, un VEL 80; lo que significa un potencial genético de $ 80.000 por lactancia.

Conclusiones

Este índice será utilizado en Chile para estimar el valor genético económico de

Figura Nº4. Ejemplo.

vacas y toros con evaluaciones nacionales, y también permitirá comparar toros de distintos orígenes y razas a través de un solo índice VEL.

Por tratarse de un índice económico, estará sujeto a revisión periódica y se recalculará en la medida en que cambien las condiciones del mercado nacional y/o internacional.

Finalmente, es necesario resaltar que este indice marca un hito en las evaluación genéticas chilenas y será una herramienta diferenciadora que permitirá seleccionar con una base concreta, que permitirá maximizar los beneficios de los productores lecheros de nuestro país.

Autor(es)