La importancia del encalado

En los suelos del sur de Chile, la importancia del encalado es muy relevante, como aporte de bases al suelo, así como para neutralizar al aluminio presente, el cual es perjudicial para el desarrollo de los cultivos. Normalmente, dado el precio equivalente de cada tonelada de cal, respecto a fertilizantes granulares, se tiende a minimizar el esfuerzo en la eficiencia de aplicación con la cal, asumiendo su bajo costo relativo, si se compara dentro del costo total de los cultivos. Sin embargo, hay muchos factores que hacen que la aplicación de la cal sea ineficiente, especialmente la extra fina. La incidencia del viento en la mala cobertura en las aplicaciones de cal con equipos convencionales, es muy perjudicial, y muchas veces no es posible de controlar con sistemas improvisados de toldos instalados en encaladoras, que aun cuando contienen la influencia del viento, tienden a perder capacidad de regulación de dosis pues el ancho de trabajo que cubren es menor al ancho de trabajo definido por las tablas de regulación que entregan los fabricantes de los equipos.

La historia de BREDAL

Incidencia de viento
Diseño de traslape cuádruple de BREDAL
Diseño de álabe especial para cales finas BREDAL. Para proyección lateral de disparo.

Desde 1950 en fertilizadoras y desde 1965 en encaladoras, BREDAL ha marcado pauta respecto al diseño y producción de equipos simples, precisos y confiables. Específicamente en encaladoras, y reconociendo la dificultad que la distribución de cal fina presenta, el foco del diseño BREDAL se ha centrado en utilizar en encaladoras de doble disco rotativo, un parámetro de traslape cuádruple. De ésta manera cada uno de los discos traslapa su disparo sobre el del acompañante, y luego, al enfrentar la pasada siguiente del equipo, el área que tuvo doble traslape, vuelve a recibir aplicación, generando 4 veces aplicación de cal sobre cada punto del área tratada. Esto, manteniendo un ancho de trabajo cercano a 12 metros, dependiendo de la calidad de la cal utilizada.

La proyección del disparo de material que los álabes BREDAL generan, hace que el fertilizante no requiera proyectarse en altura para ganar distancia lateral, evitando así aumentar la incidencia negativa del viento.

Barrenas para aplicación de cal fina

No obstante el gran avance en aplicación de Cal que generó el diseño de álabe especial en la eficiencia de aplicación, para cales extremadamente finas, es imposible llevar el efecto de deriva por viento a cero, cuando el disparo se basa en discos rotativos. Es por ello que BREDAL desarrolló sus líneas aplicadoras de cal del tipo barrenas, que básicamente transportan el material a aplicar tras la encaladora y lo conducen a un dispositivo de 6 o 12 metros de ancho de trabajo, en cuyo interior gira un elemento sinfín que distribuye a través de orificios de su base la cal hacia el suelo. De ésta manera, y sumado a la presencia de una lona de contención de viento, la aplicación es altamente precisa minimizando el factor viento en las aplicaciones.

El mecanismo incorpora además una serie de elementos auto limpiantes, que evacúan residuos del material aplicado mientras está en funcionamiento. De ésta manera se mantiene el flujo constante en todo el ancho de trabajo del dispositivo. Además, un motor hidráulico energiza el giro del sin fin, permitiendo desacelerarlo o acelerarlo para mantener siempre los 6 o 12 metros de ancho de la barra, homogéneamente llenos. A ambos extremos de la barrena existe una apertura para evacuar el exceso de cal si así es requerido.

Barrena aplicadora instalada sobre equipo BREDAL, en posición de transporte.
Detalle de entrada de flujo de cal a la barrera BREDAL
Barrena BREDAL desplegada, en operación

Bredal K-XE La evolución

La introducción de la barrena de cal BREDAL significó un gran aporte en la eficiencia de aplicación de cal fina, pero BREDAL no ha dejado de explorar nuevos diseños para optimizar la práctica de fertilización y encalado. Dado que el aumentar el ancho de trabajo en fertilizadoras y encaladoras con disco rotativo exige acelerar el giro de los discos, diseñaron recientemente el diseño K-XE, donde brazos basculantes separan ambos discos para ganar ancho de trabajo maximizando la cobertura y además permitiendo gran eficiencia, incluso en cal fina, respecto a control de deriva por viento. Cada brazo es además una estera que traslada el material al centro de cada plato rotatorio, lo que garantiza un muy expedito flujo de fertilizante o cal en cada aplicación.

Todos los equipos BREDAL pueden configurarse a pedido vía COOPRINSEM, para así responder a cada requerimiento en particular.

Sistema K-XE BREDAL en operación
Detalle sistema K-XE BREDAL

Autor(es)