Hace varios años que se utilizan sustitutos lácteos para la crianza de terneros con muy buenos resultados. Estos son empleados por sus beneficios económicos, bioseguridad y facilidad de uso. Actualmente en Chile existen una gran variedad de marcas importadas y fabricadas en Chile por lo que es muy importante diferenciarlas  por sus fuentes de proteína, grasa, homogeneidad y características nutricionales para escoger el sustituto adecuado al sistema productivo y objetivos de cada predio.

Fuentes de Proteína

La actividad enzimática en el abomaso y el intestino delgado está alineada con la digestión de la leche durante las primeras semanas de vida del ternero neonato. En consecuencia, el mejor sustituto de leche para terneros incluye proteínas altamente digeribles.

En los sustitutos presentes en Chile podemos encontrar las siguientes fuentes de proteína:

1. Subproductos de la industria de procesamiento de leche:

  • Suero seco
  • Producto de suero seco (suero deslactosado)
  • Concentrado de proteína de suero seco
  • Leche descremada deshidratada
  • Caseína

2. Proteínas Vegetales:

  • Hidrolizado de trigo
  • Proteína de soya, etc.

Las proteínas suelen ser los ingredientes más caros de un sustituto de leche y se utilizan muchas fuentes de proteína diferentes.

La fuente de proteína es muy importante ya que tiene un enorme efecto en la digestibilidad de los sustitutos de leche para terneros.

La principal secreción de enzimas digestivas de proteínas en el abomaso consiste predominantemente en la quimosina (que digiere la caseína) y la pepsina (que digiere la proteína del suero).

A medida que los terneros crecen en edad  aumenta su capacidad de digestión de proteínas distintas de las derivadas de los subproductos de la leche. Esto permite que los sustitutos de leche para terneros puedan tener más fuentes de proteína de origen vegetal.

En el siguiente cuadro se muestra la digestibilidad de las proteínas derivadas de los subproductos de la leche:

Las fuentes de proteínas vegetales son económicas, sin embargo, según el contenido de almidón, la digestibilidad disminuye rápidamente.

Aparte de una menor digestibilidad, el perfil de aminoácidos de las proteínas vegetales no es el mismo que el de los productos lácteos.

Se considera que el suero tiene la proporción recomendable de Lys: Met.

Sin embargo, en productos de alta calidad (costosos) tienen proteína derivada de los subproductos lácteos y vegetal que pasan por un proceso especial que las hace bien digestible para el ternero.

Fuentes de Energía

En las dietas para terneros jóvenes la fuente de energía más importante además de los Hidratos de Carbono (lactosa y almidón) es grasa. La grasa contiene más del doble de energía que los carbohidratos y las proteínas.

Un buen suministro de grasa a las dietas de los terneros puede ayudar a alcanzar un crecimiento y una conversión alimenticia óptimos.

Suministro de energía por nutrientes:

  • Proteínas :  2370 kCal ME / kg
  • Almidón de maíz : 2875 kCal ME / kg
  • Grasa : 7600 kCal ME / kg

La energía bruta  después de las pérdidas en heces, orina, metano y calor estará  disponible para el crecimiento y las funciones corporales.

La digestibilidad de la grasa depende de la fuente de grasa y la disponibilidad física de grasa en la dieta.

El que la empresa que fabrica sustitutos lácteos invierta en tecnología como es el secado en spray es muy importante para obtener  pequeñas partículas de grasa ya que las hace más digestibles y la dilución del sustituto es mejor. Como existen variaciones en el perfil de ácidos grasos y en la digestibilidad según el tamaño de las partículas de grasa es necesario tener una buena emulsificación para obtener  estas pequeñas partículas de grasa.

Xing y col. (2004) demostró que el secado por aspersión de grasa puede mejorar el promedio de ganancia diaria y conversión alimenticia en lechones destetados; “Procesamiento de grasas, como el secado spray reduce el tamaño de las partículas de grasa mejorando  la emulsificación y la absorción de grasas. Esto  involucra un costo adicional por lo que  la aplicación se limita a alimentos específicos y especializados como los sustitutos lácteos para terneros.

Partículas de grasa secadas dan como resultado pequeñas partículas de grasa  que favorecen una buena digestión permitiendo que  la enzima lipasa pueda actuar mejor con una mayor superficie activa. Las gotas pequeñas también tienen un efecto positivo en el sabor del alimento.

•   Las grasas con puntos de fusión más altos y cadenas de ácidos grasos más largas son menos digeribles.

• Ácidos grasos de cadena media (MCFA) y los ácidos grasos poli insaturados son bien conocidos por sus efectos positivos en la salud. Estos ácidos grasos están disponibles en aceite de coco, aceite de palma y grasas como aceite de linaza y aceite de pescado.

De esta manera, la grasa tiene un impacto en la salud intestinal al aumentar su desarrollo y crecimiento.

Para lograr un crecimiento y conversión alimenticia óptimos, es importante incluir suficiente energía en las dietas de los terneros jóvenes añadiendo grasa de buena calidad y disponible en pequeñas partículas.

Los animales jóvenes requieren alimentos de alta energía ya que la capacidad de consumo de alimento es limitada.

CONCLUSIONES

Para escoger el sustituto lácteo adecuado  es importante conocer la calidad de sus ingredientes, como se menciona en el artículo hay diferentes fuentes de proteínas y grasas, lo que explica la diferencia en precios y en el comportamiento del sustituto; por lo que para lograr éxito en la crianza, además de una buena selección del sustituto, se deben considerar aspectos de manejo como: administración de calostro de buena calidad, en tiempo y forma apropiada, infraestructura adecuada, calidad de camas, desinfección, aspectos sanitarios, etc.

Fuentes:

  • Artículos técnicos Schils
  • EAAP European Association Animal Production – No 52, 1991

Autor(es)