En noviembre se realizó la evaluación genética de primavera 2021, considerando 25.279 toros y 667.640 vacas, provenientes de 1159 predios con registros de Control Lechero Oficial de Cooprinsem. En esta oportunidad se utilizaron 1.630.420 lactancias. Cooprinsem es la única entidad en Chile que realiza periódicamente evaluaciones genéticas de ganado bovino lechero. Estas evaluaciones se realizan desde 1979, inicialmente en conjunto con la Universidad de Chile y desde 1986 en el área informática de Cooprinsem. Actualmente se utiliza la metodología BLUP Modelo Animal, la cual fue implementada por Cooprinsem en el año 2008. 

En esta oportunidad, se ajustó a la base genética fija 2015, siendo ésta el valor genético promedio de todas las hembras nacidas en el año 2015. La tabla 1 muestra los promedios de PTA para cada característica de este grupo de hembras, promedio por el que fue ajustada toda la población en análisis.

De esta manera, para el cálculo de los PTA, para cada característica se resta del PTA obtenido por cada animal el valor de PTA de la base. Con esto, por ejemplo, los animales nacidos en el año 2015, tendrán en promedio un valor genético 0 para cada característica evaluada.

El gráfico N° 1 muestra la distribución de las vacas activas en el Control Lechero Oficial, según su VEL (Valor Económico Lechero).

Como en otras oportunidades, la Tabla 2 muestra un ranking de los 45 mejores predios según su Valor Económico Lechero (VEL). Se incluyen solo predios actuales en Control Lechero Oficial de Cooprinsem con 45 o más vacas activas.

La próxima evaluación genética se realizará durante el mes de marzo 2022 y será publicada junto con la información del Control Lechero Oficial de Cooprinsem durante el mes de abril de ese año.